No son ataques israelíes en Líbano, las imágenes son de Gaza

No son ataques israelíes en Líbano, las imágenes son de Gaza




Nos habéis enviado a través del correo de VerificaRTVE un vídeo que muestra varios ataques y explosiones en edificios y nos preguntáis si son grabaciones tomadas en Líbano. Es falso. En VerificaRTVE hemos detectado que varias secuencias del vídeo no se corresponden con bombardeos israelíes sobre Líbano, sino que son imágenes registradas en la Franja de Gaza.  

El vídeo por el que nos habéis preguntado tiene una duración de 1 minuto y 28 segundos. Está compuesto por diferentes secuencias que muestran ataques, explosiones y derrumbes de edificios en zonas urbanas. Hemos detectado que la misma grabación circula en la red social X en una publicación compartida más de 4.300 veces desde el 24 de septiembre que dice en inglés: «Hoy en Líbano».  

No son ataques israelíes en Líbano, es Gaza 

Algunas de las secuencias de este vídeo no están grabadas en Líbano. Se trata de ataques israelíes a la Franja de Gaza. El primer clip (0:00 – 0:05) muestra a varias personas paradas en una esquina mientras miran un edificio. Segundos después, un proyectil impacta contra el inmueble y la gente huye del lugar. A través de una búsqueda inversa comprobamos que la grabación circula en Internet al menos desde agosto de 2024. La agencia de noticias Anadolu comparte en X las imágenes el 18 de agosto y las ubica en el campo de Nuseirat (31.45330639191975, 34.402618014715834), situado en la Franja de Gaza. Según explica este medio, el vídeo muestra «el momento del ataque del ejército israelí a la casa de la familia Zagout», donde murieron seis personas y varias resultaron heridas.  





Secuencia que muestra un ataque israelí a la casa de la familia Zagout en Gaza

La segunda secuencia (00:06 – 00:11) muestra a un hombre paseando con un niño por una calle cuando, de repente, se produce una explosión en un edificio situado a sus espaldas. El diario The Times of Gaza publicó en su perfil de X una versión más amplia del vídeo el 17 de agosto de 2024. Según informan, las imágenes captan un «nuevo bombardeo israelí que alcanza un edificio residencial» al norte del campo de Nuseirat. El canal de televisión árabe Al – Arabiya también compartió en YouTube este vídeo junto a otros planos que muestran cómo quedó ese inmueble tras el ataque.  





Secuencia que muestra un ataque israelí a un edificio residencial en Gaza

También descubrimos con una búsqueda inversa que la secuencia (0:13 – 0:17) en la que vemos una gran explosión de humo tras unos edificios circuló en Instagram el 11 de agosto de 2024. La agencia de noticias siria SANA difundió el vídeo en su cuenta de X en español e informó de que se trata del «momento de un brutal bombardeo israelí contra edificio residencial en el centro de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza». El canal de televisión Al Yazira compartió este vídeo un día después junto al mensaje: «El momento en que la ocupación bombardeó un edificio residencial en Gaza en medio del pánico de residentes y transeúntes». Unos días antes, el 7 de agosto, el Ejército israelí había ordenado «la evacuación de Beit Hanoun y sus alrededores para preparar una operación militar con el pretexto del lanzamiento de cohetes desde la zona», tal y como recoge la agencia Anadolu





Secuencia del bombardeo israelí a un edificio residencial en Beit Hanoun en el norte de Gaza

En la siguiente secuencia (00:18 – 00:24) vemos cómo un hombre transita por una calle cuando se produce una fuerte explosión a sus espaldas. En ese momento, varias personas corren alejándose de los escombros que provoca este incidente. Estas imágenes circulan en Internet desde julio de 2024. A través de una búsqueda inversa, encontramos varias publicaciones que comparten el vídeo el 27 de julio y lo sitúan en Deir Al Balah, en el centro de Gaza. La agencia de noticias independiente palestina Quds y el canal de televisión catarí Al Yazira difundieron el vídeo afirmando que el Ejército de Israel «bombardeó una escuela» en esta ciudad de la Franja.  





Secuencia del ataque israelí a un colegio ubicado en Deir Al Balah, en el centro de Gaza

También hemos comprobado que la secuencia (0:25 – 0:30) en la que un proyectil cae sobre un edificio no se corresponde con un ataque reciente en Líbano. El vídeo circula en X desde el 19 de agosto y medios como la televisión Al – Arabiya se hicieron eco de la noticia: «Momento en que la ocupación bombardea un edificio residencial en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza». El medio iraní Mashreg News publicó la grabación el 30 de agosto con el título «bombardeo de la torre residencial Zakut en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza». 





Secuencia del ataque a una torre residencial de Nuseirat

Entre el segundo 00:31 y el 00:34 se observa un ataque aéreo contra un edificio de color marrón, mientras varias personas transitan por la zona. El vídeo de redes sociales que difunde esta secuencia como si se hubiera registrado en Líbano, tiene un texto sobreimpreso que dice en inglés: «Campamento Bureij  hoy 3-6-2024». Este ataque está grabado en el campamento de Bureij (31.44020688585891, 34.40263327404346), en el centro de la Franja de Gaza el 3 de junio de 2024. Con una búsqueda inversa, encontramos una versión más amplia del vídeo publicada el 4 de junio en X por el diario Middle East Eye. Este medio asegura que las imágenes muestran el momento en el que un «ataque israelí tuvo como objetivo un edificio» en este campo de refugiados ubicado en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. El canal de televisión Al Yazira también informó sobre este hecho y compartió una fotografía de la agencia de noticias France-Presse que muestra el mismo edificio que aparece en la secuencia que se difunde ahora como si fuera un ataque israelí en Líbano.  





Secuencia que muestra el ataque israelí sobre el campamento Bureij, en el centro de la Franja de Gaza

En el clip que va del segundo 00:35 al 00:37 vemos cómo una cámara capta el momento en el que un misil impacta contra un edificio. A través de una búsqueda inversa, observamos que el vídeo circula en Internet desde junio de 2024. Encontramos una versión de 26 segundos de duración publicada en la red social X el 24 de junio de 2024. Según indica este perfil, las imágenes muestran «el momento en que aviones de combate israelíes bombardearon una casa palestina en el centro de la Franja de Gaza». Con una búsqueda por palabras clave, encontramos el vídeo publicado en Facebook por Ali Dar Ali, periodista del canal de televisión Palestine TV, que también sitúa las imágenes en Gaza.  





Secuencia de un ataque aéreo del Ejército de Israel sobre Gaza

La secuencia que va desde el minuto 01:18 al 01:21 registra una explosión que impacta directamente contra una vivienda, haciendo que la cámara que filma el incidente se caiga. Una búsqueda inversa revela que la grabación circula en Internet desde agosto de 2024. La agencia de noticias WAFA, el canal de televisión Palestine TV y el diario Al –Araby comparten las imágenes el 27 de agosto en sus redes sociales. Estos medios de comunicación aseguran que se trata de un ataque israelí sobre la «casa de la familia Al-Salhi en el campo de Nuseirat«, en el centro de la Franja de Gaza. Además, el diario británico The Guardian también difundió el vídeo para informar sobre este ataque israelí en Gaza.  





Secuencia que muestra el ataque israelí sobre la casa de la familia Al-Salhi en el campo de Nuseirat en Gaza

Desde que comenzó la invasión israelí en Líbano el 1 de octubre de 2024, han circulado en redes contenidos descontextualizados sobre este conflicto entre Israel y Hizbulá. En VerificaRTVE hemos recopilado y analizado algunos de estos bulos, como este vídeo de un ataque ucranio a Rusia en julio de 2024 que se presenta como si guardara relación con el conflicto actual en Oriente Próximo. Otro ejemplo es esta imagen de un avión que arde que es una creación digital o esta grabación de un barco ardiendo en Taiwán en 2023 que no muestra un misil de Hizbulá, a diferencia de lo que decían los mensajes que la difundían en redes.  

Fuente: www.rtve.es