Nobel de Economía 2023: Claudia Goldin

Nobel de Economía 2023: Claudia Goldin


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El premio Nobel de Economía de 2023 es para la profesora estadounidense Claudia Goldin por estudiar la aportación de las mujeres en el mercado de trabajo, según ha anunciado el Banco central de Suecia. Es la tercera mujer que obtiene este galardón.

En concreto, la catedrática de la Universidad de Harvard ha analizado el techo de cristal, que impide la progresión profesional de las trabajadoras, y también la brecha salarial, por la que las mujeres reciben un salario menor que los hombres.

Goldin sostiene que la participación de las mujeres en el mercado laboral está condicionada por las expectativas que tienen las niñas sobre su futuro. Apunta que la introducción de la píldora anticonceptiva supuso un gran avance porque permitió a las mujeres planificar sus embarazos en el momento más adecuado de su carrera laboral.

El jurado del Nobel explica que la economista ha realizado el primer análisis exhaustivo de los salarios femeninos y la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los últimos 200 años: «Su investigación revela las causas de los cambios en la ocupación femenina, así como las principales razones de las brechas de género que aún persisten».

En concreto, el nacimiento del primer hijo supone el principal factor de la brecha salarial entre hombres y mujeres con la misma formación y experiencia profesional, según Goldin.

Trayectoria académica

Claudia Goldin fue distinguida en 2019 por la Fundación BBVA con el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por ser «la pionera» en el análisis económico de las causas de las brechas de género.

Goldin, nacida en Nueva York en 1946, se licenció en Economía en la Universidad de Cornell y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Chicago.

Su carrera docente e investigadora se inició en las universidades de Wisconsin y Princeton, donde fue profesora, y continuó en la Universidad de Pensilvania, donde fue primero profesora titular y más tarde catedrática. Actualmente ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de la Universidad de Harvard, a la que se incorporó en 1990.

El Instituto de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado en un interesante hilo de tuits las contribuciones de Goldin. Al igual, que lo han hecho tres economistas en el blog Nada es gratis.

«Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro», señala Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

El de Economía es el último de los galardones de esta edición, después de los de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz, concedidos la semana pasada. Los predecesores en 2022 fueron Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus investigaciones sobre el papel de los bancos, la importancia de «evitar los colapsos bancarios» y mejorar «la reacción social ante las crisis financieras».

Solo tres mujeres premiadas

Esta categoría tiene un perfil marcadamente masculino sólo ha reconocido tres veces a mujeres y las tres en este siglo, en 2009, en 2019 y ahora en 2023. La primera Nobel de Economía fue la estadounidense Elinor Ostrom, por estudiar la gestión de recursos naturales de manera sostenible y la segunda, la francesa Esther Duflo por su enfoque para aliviar la pobreza global. Duflo también había logrado el Princesa de Asturias en 2015.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Sveriges Riksbank, el banco central sueco, coincidiendo con su 300 aniversario y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

En las 54 ocasiones en que se ha otorgado –nunca ha quedado desierto, a diferencia de las otros cinco- ha distinguido a 92 personas, y es junto, con el de Física, el único que no tiene ningún premiado de España o de Iberoamérica.

El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas (947.490 euros). Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre en una doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles