Nueve de cada diez personas en la Franja de Gaza son desplazados internos

Nueve de cada diez personas en la Franja de Gaza son desplazados internos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

Aumentan a cerca de dos millones el número de desplazados internos en la Franja de Gaza, lo que supone que nueve de cada diez personas del enclave palestino se han visto obligadas a huir de sus hogares desde el 8 de octubre, según ha informado este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En un boletín publicado en su página web, el organismo apunta a que el número de desplazados dentro de la Franja ha aumentado de 1,7 a 1,9 millones de personas como consecuencia de la ofensiva militar israelí desatada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Dado que la población total de la Franja alcanza los 2,1 millones, esto supone que nueve de cada diez gazatíes ha sufrido desde entonces el desplazamiento forzoso al menos una vez.

«Los desplazamientos masivos se han debido principalmente a las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército israelí, la destrucción generalizada de infraestructuras públicas y privadas, la restricción del acceso a servicios esenciales y el temor persistente a la continuación de las hostilidades», ha señalado la agencia de la ONU.

Estos datos se conocen mientras unas 250.000 personas en Jan Yunis y Rafá se enfrentan a otro desplazamiento, después de que el Ejército israelí emitiera el pasado 1 de julio «la segunda mayor orden de evacuación desde octubre de 2023» contra 71 bloques residenciales de ambas localidades.

El pasado mes de mayo, según alertó la OCHA, más de un millón de palestinos se vieron obligados a desplazarse en tan solo 20 días a causa de los ataques perpetrados por las fueras de Israel contra la Franja de Gaza.

El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza hace más de ocho meses, a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 38.000 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles