Ortuzar lamenta que la UE «brille por su ausencia» en campaña de otros partidos y reitera su rechazo a los ultras

Ortuzar lamenta que la UE «brille por su ausencia» en campaña de otros partidos y reitera su rechazo a los ultras


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Reprocha que PP haga una marcha contra la amnistía, el PSOE «se enrede con Milei e Israel» y otros partidos, incluido Bildu, sean «prorrusos»

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado este lunes que Europa «brille por su ausencia» en la campaña del resto de partidos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, salvo en la de su formación, que ha presentado un programa que incluye 160 «iniciativas de futuro». Además, ha reiterado su rechazo a «los ultras» de derechas y de izquierdas.

En un mitin de campaña celebrado en el parque Zelaieta de Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Ortuzar ha reprochado que en el primer domingo de la contienda electoral el PP haya convocado una manifestación contra la amnistía y para reclamar unas nuevas elecciones generales, mientras el PSOE «se enreda con Milei e Israel», y otros partidos, a los que ha reprobado que hayan sido siempre más «prorrusos» que europeístas, «se peleen por quién es la auténtica izquierda radical», en referencia a Sumar y Podemos, pero también a EH Bildu.

El PNV ha celebrado hoy en el parque Zelaieta de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) un acto político en el que han participado, además del presidente del EBB, la cabeza de lista a las elecciones del próximo 9 de junio, Oihane Agirregoitia, y la europarlamentaria saliente, Izaskun Bilbao.

En su intervención, el líder jeltzale ha lamentado que en los primeros días de campaña se haya oído «mucha palabrería», pero pocas propuestas «para Europa y sobre Euskadi en Europa, quitando las del PNV».

«Si uno ve los eslóganes electorales y oye los anuncios del resto de partidos, Europa es importantísima, pero luego ves lo que están haciendo y diciendo en los mítines y en los medios de comunicación, y el discurso europeo o lo que proponen para hacer una Europa mejor brilla por su ausencia», ha añadido.

Andoni Ortuzar ha criticado que el primer domingo de la contienda electoral el PP convocara una manifestación en Madrid, no para apoyar la causa europea, sino «para ir contra la amnistía en Catalunya y para pedir elecciones españolas, que se celebraron tan solo hace diez meses».

«Ese es el respeto que tienen por Europa», ha reprochado a los populares, para apuntar que tampoco le extraña «que no quieran hablar de Europa». «Ellos aquí ufanándose en diferenciarse, en distanciarse de Vox, y su jefa de filas en Bruselas, Ursula Von der Leyen, preparando el terreno para aliarse con la extrema derecha si le hace falta, y además lo reconoce abiertamente. ¿Cómo van a querer los del PP que se hable de Europa si le van a sacar los colores?», se ha preguntado.

No obstante, ha destacado que tampoco en el «arco de partidos de izquierda la cosa ande mucho mejor». «Unos enredados con Milei e Israel, pasando de puntillas, por ejemplo, de la desastrosa gestión de los fondos europeos que están haciendo desde el Gobierno, y los otros peleándose por quién es la auténtica izquierda radical en estas elecciones, esa que nunca ha sido ni europeísta, ni proeuropea, sino más bien prosoviética, prorrusa», ha censurado.

Ortuzar ha subrayado que hacen igual que «aquí los de Bildu, que ahora quieren sacar pecho europeísta pero hasta hace dos días eran ‘anti Unión Europea’ y solo criticaban lo que ellos denominaban como ‘Europa de los mercaderes’. «Eran más prorrusos que otra cosa», ha reiterado.

CONTRA LOS ‘ULTRAS’

Por ello, ha asegurado que «la oposición a la extrema derecha ultra y también a la extrema izquierda, que la hay, tiene que ser clara, pero para algunas fuerzas políticas se está convirtiendo en una especie de mantra, y también en una excusa para no hablar del modelo de Europa» que quiere cada uno, de cómo ven a Euskadi en esa Europa del futuro o de cómo se defienden los intereses vascos en Bruselas y Estrasburgo.

«Nosotras y nosotros ya hemos dejado claro que no vamos a favorecer el acceso de ningún ultra a responsabilidades europeas. Hemos dicho rotundamente –se lo dijo nuestro portavoz europeo, Sandro Gozi, a Von der Leyen en el debate del pasado jueves– que quien tenga acuerdos con la extrema derecha perderá nuestro apoyo», ha recordado.

En este sentido, ha insistido, tajante, que tanto Oihane Agirrebengoa como él han «certificado la posición clara y tajante» de su formación: «No lo dudéis, los ultras van a tener en frente a Euskadi y al PNV».

PROGRAMA

El presidente del EBB ha resaltado que los jeltzales en esta campaña han puesto «negro sobre blanco» que quieren «una Europa más fuerte, más unida, con más competencias frente a los Estados, con una política internacional más ambiciosa, una Europa de los derechos sociales y el bienestar, abierta hacia afuera y también hacia dentro, que reconozca su diversidad y a Naciones sin Estado como Euskadi, y el euskera como idioma oficial europeo».

«Esa es la diferencia: PSOE y PP, cero líneas sobre Euskadi; Bildu, tres hojas; y el PNV, 125 hojas y 160 iniciativas de futuro. No hay color. Por eso, el día 9 el voto tiene que ser PNV», ha animado.

Andoni Ortuzar ha avisado de que en las próximas elecciones la formación jeltzale se juega la permanencia en el Parlamento Europeo. «Tenemos que estar allí, Euskadi tiene que estar allí bien representada. Para que la voz vasca se oiga en Europa, para que Oihane se encargue de defender nuestra visión de Europa y los intereses vascos en Bruselas. La voz vasca importa en Europa», ha concluido.

Por su parte, la cabeza de lista del PNV y de la coalición CEUS, Oihane Agirregoitia ha criticado, en su intervención, que pese a que el Tratado de Roma de 1957 «recoge el compromiso de trabajar por una Europa con igualdad salarial», las mujeres ganan de media en la Unión «un 13% menos que los hombres por el mismo trabajo». En su opinión, ese «desequilibrio» incide también en las pensiones, «cuya cuantía es un 30% inferior para las mujeres».

La candidata a europarlamentaria ha recordado que el PNV, el PDE y Renew Europe «creen en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha contra la discriminación de género» y, por ello, han trabajado «por la igualdad de retribución laboral y representación en los consejos de administración».

Agirregoitia ha asegurado que también han «obligado» a todos los Estados miembros y candidatos a «firmar y ratificar el Protocolo de Estambul sobre violencia de género» y han «eliminando los estereotipos que alimentan la desigualdad». «Lo tenemos claro: trabajaremos para que el Tratado de Roma se cumpla en toda Europa», ha dicho.

Mientras, la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica, ha advertido de que Euskadi «se juegas mucho más en estas elecciones que lo que cuentan los medios» informativos. «Nos jugamos el ser o no ser, estar o no estar. Nos jugamos que, en Bruselas y Estrasburgo, en el mar azul que iluminan las estrellas de la Unión haya siempre una boya. La boya en rojo, blanco y verde que ya es casi, casi, una estrella de pleno derecho», ha manifestado.

Según ha explicado, se esta boya «luce clara y visible» gracias «una energía luminosa, positiva, tozuda, sólida, solvente, resiliente, sostenible, convencida y renovable». «Esa energía, renovada y sostenible, se llama Oihane Agirregoitia», ha concluido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles