Ortuzar (PNV) defiende en París el reconocimiento de las «identidades nacionales» y sus lenguas en la UE

Ortuzar (PNV) defiende en París el reconocimiento de las «identidades nacionales» y sus lenguas en la UE


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


Exhorta a Albares a que «siga en una labor tan importante» como conseguir la oficialidad del euskera, catalán y gallego

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este viernes en París el reconocimiento de las «identidades nacionales» y sus lenguas en la UE, y ha exhortado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a que «siga en una labor tan importante» como la de conseguir la oficialidad del euskera, catalán y gallego en las instituciones europeas.

Ortuzar ha intervenido hoy en el 75 aniversario de la creación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en París, en el edificio de calle Marceau, cuya restitución ha sido una reclamación histórica de los jeltzales.

El líder jeltzale ha participado en el encuentro en calidad de máximo representante del PNV, que fue uno de los fundadores del CFEME, organismo que vio la luz en el edificio de la Avenida Marceau de la capital francesa, que acoge el evento, y que fue propiedad de los jeltzales, sede del Gobierno vasco en el exilio y que pasó posteriormente a manos franquistas.

En primer lugar, Andoni Ortuzar ha dado la bienvenida «a nuestra casa», la del PNV, a todos los asistentes, y se ha dirigido al ministro para decirle: «Tranquilo, que no voy a ser reivindicativo, pero me permitirá que les salude con mucha emoción, porque este es un acto muy importante, y muy simbólico, en esta dimensión de volver a reencontrarnos aquí, en esta casa que consideramos nuestra».

En este sentido, le ha transmitido que espera que, en la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, sepan «buscar una solución reparadora y justa para todos en esta cuestión».

Ortuzar ha recordado el eslogan de Europa ‘Unidos en la diversidad», valorado especialmente por «los pueblos pequeños». «Somos partidarios de la Unión Europea, pero desde la diversidad y desde el reconocimiento de realidades, no solo estatales sino de identidades nacionales, como la vasca, la catalana, la flamenca o la escocesa, que también podemos construir y aportar mucho a Europa», ha reivindicado.

Por ello, dirigiéndose a José Manuel Albares, le ha dicho que le apoyan y exhortan a que siga «en esa labor tan importante que ya ha asumido el Gobierno español del reconocimiento del catalán, del gallego y del euskera como lenguas de la Unión Europea y como lenguas de trabajo».

EUROPA, «UNA HISTORIA DE ÉXITO»

El presidente del EBB ha enfatizado que Europa «es una historia de éxito, pero, parafraseando a Churchill, ha añadido que «con sangre, sudor y lágrimas», y además «con muchas dificultades». «Ahora estamos en un momento de cierto riesgo», ha señalado para aludir a dos «guerras inhumanas» a las que se asiste en estos momentos: una «muy cerquita», la de Ucrania, y otra «muy presente», la de Gaza.

También ha destacado que hay distintas potencias a las que Europa «molesta» y que quieren relegarla «a un segundo plano». Tras reconocer la existencia, asimismo, de «problemas internos», ha aludido al «montón de fuegos populistas, de derechas o de izquierdas» que hay, y que «han fijado su posición antieuropeísta como uno de los tornillos con los que aprietan a la sociedad y con los que quieren ganar votos».

Andoni Ortuzar ha puesto sobre la mesa otro reto, el de la inmigración, y «la consideración de Europa como fortaleza o como una Europa de puertas abiertas»; y el de los liderazgos. «Tenemos una falta de ambición en nuestros liderazgos, echamos de menos liderazgos fuertes, potentes, que crean en Europa y que hablen de Europa: necesitamos una mayor ambición europeísta», ha añadido.

Pese a todo, cree que Europa «sigue siendo un proyecto de éxito que merece la pena». Por ello, ha animado a «impulsa más y mejor Europa, porque Europa sigue siendo el mejor sitio del mundo para vivir, donde hay una mayor libertad, donde hay una mayor democracia, donde hay un mayor respeto a los Derechos Humanos».

«Es el sitio donde hay más equidad y más justicia social. Y tenemos que conseguir que esto siga siendo así y, además, que lo podamos ir abriendo al resto del mundo, quizá con menos soberbia colonial de la que tuvimos en el pasado y de una manera mucho más cooperativa, que es la clave del futuro», ha asegurado.

EDIFICIO DE LA CALLE MARCEAU

El líder del PNV ha considerado que hay «un cierto paralelismo» entre la historia del edificio de la calle Marceau y la de la construcción europea. «Este es un edificio que surge de la Guerra Civil. Hay un grupo de afiliados nuestros que, conscientes de que íbamos irremediablemente a un exilio, preparan unos cuantos sitios donde acoger al exilio vasco en principio, pero luego esta es una casa de puertas abiertas para todos las demócratas, fueran vascos, españoles, etc», ha relatado.

Siguiendo con la historia del palacete de París, ha rememorado que «pronto se recupera del mazazo del exilio y de la pérdida de la guerra, y aquí se alumbraron los nuevos Equipos Internacionales», y en él se firmó «la constitución de lo que es el embrión de la Internacional Democristiana Europea».

Tras destacar que contó con la presencia de Schumann y De Gasperi, entre otros ‘padres de la Europa Unida’, ha explicado que «aquí se conforma el Consejo Federal español y el vasco al mismo tiempo, también los catalanes tienen las puertas abiertas».

Andoni Ortuzar ha narrado cuando la Gestapo y la policía franquista en la II Guerra Mundial entraron en el edificio y les despojaron «de todo». «Tuvimos que partir a un doble exilio, al exilio después del exilio. Volvimos a recuperarlo, y son años fantásticos, precisamente por el hito de la constitución del Movimiento Europeo, pero luego, en Europa, como tantas veces, la ‘realpolitik’ hace que otra vez este edificio pase a manos franquistas», ha lamentado.

A su juicio, la historia de Europa «es un poco parecida a esto». «Los que somos europeístas a veces somos un poco pesimistas y no valoramos lo importante, pero yo creo que Europa es una historia de éxito», ha insistido.

Para Ortuzar, si el Lehendakari en el exilio José Antonio Agirre (PNV), Indalecio Prieto (PSOE), Javier Landaburu (PNV), Pi i Sunyer (ERC) o Salvador de Madariaga (Organización Republicana Gallega), todos ellos del bando republicano y europeístas, «pudieran mirar por un agujerito ahora, seguramente con la perspectiva de estos 75 años, dirían: ‘Ni en los mejores sueños pensábamos que íbamos a estar donde estamos ahora».

Para finalizar, el líder jeltzale se ha congratulado de que, «afortunadamente», en Euskadi son «muchísimos y muchísimas los seguidores de esa máxima de que ‘cuanto más Europa, mejor para todos'».

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy