Ortuzar y Puigdemont se reúnen en Warterloo de cara a la investidura

Ortuzar y Puigdemont se reúnen en Warterloo de cara a la investidura


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresidente catalán Carles Puigdemont se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) y han intercambiado posiciones de cara a unas negociaciones, que «no han comenzado», para una eventual investidura ante el papel «clave» de sus formaciones en la conformación del Gobierno de España.

Según ha informado el PNV en una nota, la reunión se ha celebrado en la residencia que el expresidente catalán y eurodiputado de JxCAT tiene en Bélgica y es el primer contacto oficial que mantienen Ortuzar y Puigdemont. El encuentro ha durado dos horas y media y ha servido para estrechar relaciones entre el Partido Nacionalista Vasco y Junts y para analizar la situación política en España tras las pasadas elecciones generales del 23-J, según este mismo comunicado.

El presidente del EBB ha destacado que «ha sido un encuentro muy cordial y provechoso». Han hablado de cómo «intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya» y han compartido su análisis de la coyuntura política, ya que sus formaciones juegan «tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura». A su juicio, se ha tratado de un «interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado».

En la reunión también han participado el secretario de organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Reunión en pleno debate por la amnistía

La reunión con Ortuzar llega cuando Puigdemont ha recuperado un gran protagonismo en el panorama político español. Los votos afirmativos de su partido, Junts, son clave para permitir una hipotética investidura de Pedro Sánchez, y ya ha puesto precio para empezar a negociar esta investidura: una ley de amnistía para los encausados por el ‘procés’.

Desde el PSOE evitan pronunciarse sobre esta posibilidad -insisten en que solo actúan «en el marco de la Constitución»-, pero sus socios de Sumar lo ven con buenos ojos. De hecho, la líder de esta formación y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, se reunió también con el expresidente catalán en Bélgica un día antes de la comparecencia pública de Puigdemont en la que expresó su condición en la negociación.

Tras aquel encuentro, Sumar señaló que se abrían a «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles