‘Pandora Papers’: El Parlamento Europeo estudia debatir este miércoles sobre los ‘Papeles de Pandora’ | Los ‘Papeles de Pandora’


El primer ministro checo, Andrej Babis, en una reunión en Bruselas.
El primer ministro checo, Andrej Babis, en una reunión en Bruselas.POOL (Reuters)

El Parlamento Europeo estudia debatir, en el pleno del próximo miércoles, las informaciones relacionadas con la publicación de los Papeles de Pandora, que arrojan luz sobre los negocios en paraísos fiscales de reyes, políticos, empresarios y artistas en 91 países, según ha anunciado este lunes el eurodiputado Ernest Urtasun en Twitter. “No podemos seguir con un escándalo tras otro sin que se adopten soluciones, que necesariamente deben ser europeas”, escribió el diplomático en su cuenta para anunciar que su grupo, Los Verdes/Alianza Libre Europea, había pedido incluir el tema en el orden del día con carácter de urgencia. Según Urtasun, la petición ha sido aceptada, aunque esta todavía no se recoge en el orden del día de la Cámara. La Comisión Europea ha evitado comentar los nombres de los líderes europeos que aparecen en la investigación periodística, como el del primer ministro checo, Andrej Babis, o el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y ha recordado que presentará próximamente una propuesta contra “el mal uso de las compañías pantalla por motivos fiscales”. También figura en el listado el maltés John Dalli, que fue destituido como comisario europeo tras un caso de corrupción, pero que, según ha reconocido este lunes el organismo, todavía cobra puntualmente su pensión con cargo al presupuesto de la Unión.

La institución presidida por Ursula von der Leyen ha defendido a capa y espada que sus medidas para luchar contra la evasión fiscal están dado resultado a pesar de que los Papeles de Pándora salpican a dirigentes de varios países de la UE. La nueva filtración sobre la fuga de impuestos ha puesto en un brete a las instituciones comunitarias. La Comisión se ha negado a valorar los casos individuales, pero ha asegurado que en los últimos cinco años se ha impulsado “una agenda muy ambiciosa a favor de la transparencia fiscal y para combatir la planificación fiscal agresiva”. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado que las revelaciones de los llamados Papeles de Pandora darán “un impulso muy positivo” a la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y ha recordado que Bruselas presentará antes de que acabe este año una propuesta legislativa contra el “abuso” de las sociedades pantalla.

Desde el Parlamento Europeo, sin embargo, han arreciado las voces a favor de endurecer la normativa comunitaria, en particular, la que fija los criterios para calificar a terceros países como paraísos fiscales. “Los Papeles de Pandora muestran, una vez más, la necesidad de fortalecer la lista negra europea de paraísos fiscales”, ha señalado la eurodiputada Lidia Pereira, portavoz del grupo Popular en la subcomisión de fiscalidad del Parlamento Europeo. Pereira apunta que los cambios deberían “garantizar que en la lista figuran todas las jurisdicciones que permiten a empresas y particulares lavar dinero o eludir impuestos”.

La lista negra fue creada en 2017 y se actualiza dos veces al año. Los ministros de Economía y Finanzas tienen previsto aprobar este martes una nueva versión. En la actual, figuran solo 12 jurisdicciones (como Panamá, Fiji o Vanuatu) que, según un reciente informe, solo son responsables del 2% de la elusión fiscal mundial. El Parlamento Europeo, en una resolución aprobada el año pasado, subrayó el hecho de que en el listado no figuren, por ejemplo, las islas Caimán, considerado el mayor agujero negro fiscal del planeta y por el que se escapan “70.000 millones de dólares al año o el 16,5% de las pérdidas fiscales totales”. La Comisión reconoce que no tiene motivos para darse por satisfecha del todo con lo logrado hasta ahora. Pero recuerda que gracias a la lista negra “se han suprimido 130 regímenes [fiscales] dañinos y muchos países han mejorado sus estándares y han introducido reformas”.

Bruselas destaca, además, que la propia Unión se ha dotado de instrumentos más eficaces para combatir la evasión fiscal. Y pone como ejemplo el intercambio de información entre los países de la Unión sobre las cuentas bancarias en el extranjero o la obligación para ciertas empresas de hacer públicas sus cuentas fiscales país por país. “Como consecuencia, la UE dispone hoy de un marco legal muy robusto, con uno de los estándares de transparencia más elevados del mundo”, ha señalado un portavoz comunitario. La misma fuente ha recordado que la lucha contra la evasión fiscal tiene un carácter global “y la UE se ha esforzado mucho “para que se reformen las normas a escala mundial”. Informa Bernardo de Miguel.

38.000 millones de recaudación perdida

Por su parte, la coordinadora de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad, por sus siglas en inglés), Tove Maria Ryding, ha insistido en que los informes acerca del fin de los paraísos fiscales han sido precipitados. “Estamos en medio de una crisis mundial y es más urgente que nunca tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal internacional. Los Papeles de Pandora son un claro recordatorio de que tenemos un largo camino por recorrer”, ha afirmado. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta) estiman que la investigación de las grandes fortunas recaudaría la mitad de los fondos europeos no reembolsables, es decir, 38.000 millones de euros. Por ello, el colectivo pide en un comunicado reforzar la investigación tributaria en los delitos fiscales y fraudes más abultados y reducir los más de 40.000 millones de deudas tributarias pendientes en 2020. Según Geshta, los Papeles de Pandora revelan las carencias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado en redes sociales que la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal debe ser una prioridad de la comunidad internacional. “Que los ricos paguen lo que les toca es la única garantía de sociedades libres, justas y vidas dignas”, ha señalado la política. Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido que se respete la presunción de inocencia y que, en su caso, se depuren responsabilidades si hay algo que se ha hecho “éticamente mal”. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha denunciado la “falta de ética y moral” de los evasores fiscales y ha señalado que la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) pone de relieve que “la impunidad, la opacidad y las políticas fiscales son injustas”.

Reacciones entre los afectados

La difusión de los Papeles de Pandora también ha provocado una cadena de reacciones entre los implicados en los documentos. Las primeras respuestas han llegado de Latinoamérica, donde el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha asegurado cumplir con la ley y no tener propiedades en paraísos fiscales. Su patrimonio, ha aclarado, es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil. En Europa, el primer ministro checo, Andrej Babis, ha asegurado que no ha hecho nada ilegal, una respuesta similar a la que ha dado el ex jefe de Gobierno británico Tony Blair. Mientras, el Kremlin ha cuestionado la veracidad de los documentos, que acusan a varias personas del entorno del presidente Vladímir Putin de actividades financieras cuestionables. “Conocemos bien el trabajo de esa organización, sabemos de dónde sacan la información, cómo la obtienen”, ha afirmado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al señalar que los documentos “despiertan preguntas, por lo que no comprendemos cómo se puede confiar en esa información”.

El primer ministro de la República Checa ha calificado la publicación como “un intento de influir” en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 8 y 9 de octubre y en las que, aunque lidera las encuestas en la actualidad, ha ido perdiendo apoyos en los sondeos en los últimos días. En su cuenta de Twitter, Babis ha asegurado que se intenta “denigrarle”. “Estaba esperando a ver qué harían conmigo justo antes de las elecciones”, ha ironizado. El dirigente checo aparece implicado en los Papeles de Pandora por adquirir un castillo millonario en la Riviera francesa a través de un entramado opaco en Mónaco. Pero Babis, que llegó al poder con su partido Alianza de Ciudadanos Descontentos en 2017 con lemas populistas y una campaña basada en la lucha contra la corrupción, ha declarado que nunca ha hecho “nada ilegal o incorrecto”. El jefe del Gobierno checo fue contactado antes de la publicación de la investigación sobre sus negocios offshore, aunque se negó a responder.

En cuanto a Blair, el ex primer ministro laborista ha negado que la adquisición de una sociedad offshore que cerró con su esposa, Cherie Blair, sirviera para evadir los impuestos derivados de la compraventa de un edificio en Londres. La cuenta Twitter del instituto que lleva su nombre ha difundido un comunicado en el que se detalla que la pareja ha pagado siempre sus impuestos y no se ha beneficiado de sistemas de fraude fiscal. Blair y su esposa adquirieron en 2017 un edificio victoriano en la capital británica, valorado en 8,8 millones de dólares (7,6 millones de euros), según coinciden el diario británico The Guardian y la BBC.

La operación se realizó a través de la compra de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas, controlada por la familia del ministro de Industria y Turismo de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, y registrada como propietaria legal del inmueble. Cherie Blair ha asegurado que su marido no estuvo involucrado en la transacción y que su intención no era adquirir una empresa offshore, sino “devolver la compañía y el edificio al régimen legal y regulatorio del Reino Unido”.

Otro implicado, el director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantin Ernst, conocido como el “ministro oficioso de propaganda” del Kremlin, ha declarado que nunca ha cometido ilegalidades, según informa el periódico digital oficialista ruso Vzgliad. El funcionario ruso, que según la investigación periodística tenía fondos en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, ha sido señalado por aprovecharse de un acuerdo para privatizar 39 antiguos cines rusos financiado por bancos estatales para demolerlos y construir centros comerciales, cuyos rendimientos ha gestionado mediante esos negocios offshore. Ernst ha desmentido que este acuerdo fuera una compensación por su trabajo de producción en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia) en 2014.

Las Islas Vírgenes Británicas han sido fuente de ingresos opacos también para el exministro de Finanzas holandés Wopke Hoekstra, que según la investigación adquirió entre 2010 y 2014 varias acciones de la compañía Candace Management LTD, que escapaba la jurisdicción del fisco holandés. Hoekstra ha apuntado que la cantidad a la que hacen referencia los documentos, de 26.500 euros, es una inversión en un proyecto de ecoturismo de un amigo de la que se privó antes de ser ministro. El titular de Finanzas ha afirmado que siempre declaró ese dinero al fisco de Países Bajos.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, ha negado cualquier implicación en las acusaciones de los Papeles de Pandora, según informa Efe. Conforme la investigación periodística, el bufete de abogados fundado por él ocultaba los activos de un antiguo senador ruso. Anastasiadis ha respondido con un comunicado dirigido a The Guardian: “No tengo conocimiento y sería imposible para mí tenerlo y estar en condiciones de responder a cualquier acusación relacionada con el manejo de los asuntos de mi antiguo bufete de abogados”.

Por su parte, la Casa Real de Jordania ha tildado este lunes de “inexactas” las informaciones relativas al rey Abdalá II a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora y ha resaltado que cualquier acusación sobre lazos entre las “propiedades privadas” del monarca en el extranjero y los fondos públicos son “infundadas” y “un intento deliberado de distorsionar los hechos”. El rey jordano sería propietario, según estos documentos, de 14 viviendas de lujo no declaradas, repartidas por el Reino Unido y Estados Unidos. La Casa Real ha destacado que “no es un secreto que su majestad posee varios apartamentos y residencias” en esos lugares y ha agregado que “esto no es inusual ni impropio”, puesto que Abdalá II usa estas propiedades “durante sus visitas oficiales y para acoger a oficiales y dignatarios extranjeros”.

Entre los afectados por la investigación figura también la cantante colombiana Shakira, mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. El equipo de asesores legales y tributarios de la artista ha asegurado que esas compañías son “totalmente transparentes” y están “debidamente declaradas” a las autoridades españolas. Sus consultores dejan claro que estas sociedades, que se constituyeron entre 2001 y 2019 con un fin operativo concreto, hoy no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación.





Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *