partido ganador de las europeas por municipios desde 1987

partido ganador de las europeas por municipios desde 1987


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El mapa del partido ganador por municipios en las ocho elecciones europeas celebradas en España sigue, casi siempre, el mismo patrón: la mancha azul del Partido Popular, que se impone como norma general en la mitad norte, especialmente en Galicia y Castilla y León, avanza hacia el sur y la zona de Levante los años en los que ganan los ‘populares’ en las urnas; la mancha roja del PSOE, que se concentra en el sur, especialmente en Andalucía y Extremadura, logra penetrar más allá de Madrid en las convocatorias que consiguen los socialistas; mientras que en Cataluña y País Vasco las coaliciones nacionalistas conquistan el mayor número de municipios.

El PSOE ganó las últimas elecciones europeas de 2019 con un tercio de los votos y ha sido primera fuerza en otras tres ocasiones: en los dos primeros comicios europeos (1987 y 1989) y en los de 2004, celebrados apenas unos meses después de la primera victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en unas generales. Hace 20 años logró su mejor resultado en votos en unas europeas (43,46%), pero el año que se impuso en mayor número de municipios fue en 1989, cuando fue primera fuerza en 4.415 localidades -más de la mitad-, entre ellas, Madrid y Valencia.

El PP ha sido primera fuerza en las otras cuatro elecciones europeas. En 1994, cuando tiñó de azul el mapa de España al imponerse en 4.801 municipios -el número más alto de localidades en la que ha sido primera fuerza, entre ellas, también, Madrid y Valencia- apenas dos años antes de que José María Aznar lograra llegar a la Moncloa; en 1999, cuando siguió imponiéndose en más de la mitad de las localidades del país; en 2009, cuando logró su mejor porcentaje de voto (42,12%) en los inicios de la crisis económica; y en 2014, el año en el que la irrupción de nuevos partidos como Podemos dejó al bipartidismo por debajo del 50% de los votos.

El PSOE se impuso en doce de las ciudades más grandes en 2019

En las elecciones de 2019, los socialistas se impusieron en 4.057 municipios, en los que viven tres de cada cuatro personas en España, entre ellos, doce de los 15 con mayor población: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y L’Hospitalet de Llobregat.

No logró la primera plaza en Barcelona, donde ganó Junts; tampoco en Murcia, donde el PP se impone en  las elecciones al Parlamento de la UE desde hace 30 años; ni en Bilbao, donde siempre han elegido mayoritariamente la papeleta de la coalición en la que fuera el PNV.

El PSOE ganó en Madrid en 2019 después de tres décadas de victorias del PP en la capital española. Era la tercera vez que los socialistas quedaban como primera fuerza tras los comicios de 1987 y 1989, los primeros celebrados tras el ingreso de España en la UE.

En Valencia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba y Valladolid se ha reproducido el mismo esquema: el PP ha ganado todas las europeas menos las dos primeras y las últimas de 2019.

El independentismo, primera fuerza en Barcelona en 2014 y 2019

En Barcelona, los socialistas han ganado cuatro de las ocho europeas celebradas hasta ahora (1987, 1999, 2004 y 2009); CiU ha sido primera fuerza en las de 1989 y 1994 y sus descendientes independentistas, Junts, en las de 2019. ERC, por su parte, fue la formación más votada en 2014 dentro de la coalición L’Esquerra.

El independentismo se ha impuesto así como primera fuerza en las europeas en la capital catalana después del lanzamiento del procés en 2012. De hecho, hace cinco años, Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC) lograron escaño como europarlamentarios.

En Sevilla ha ganado siempre el PSOE, menos en las europeas de 1994, cuando se impuso el PP. Aquel año, los ‘populares’ ganaron también en Zaragoza, Málaga y Vigo. En la capital aragonesa, el PSOE ha ganado cinco de las ocho europeas: todas menos las tres que han ganado los populares: las mencionadas de hace 30 años, las de 1999 y las de 2014. En Málaga, los socialistas ganaron en todas menos en las dos celebradas en los años 90 y las de 2009. En Vigo, el PP ha sido primera fuerza siempre, menos en las primeras y las últimas, que ganó el PSOE.

Tras repasar los resultados de las europeas en las ciudades más grandes de España es interesante continuar el análisis con los municipios donde siempre ha ganado la misma fuerza siguiendo el orden de los más votados en 2019.

L’Hospitalet, la ciudad más grande donde siempre ha ganado el PSOE

En L’Hospitalet de Llobregat, la decimoquinta ciudad más poblada de España y la más grande del llamado ‘cinturón rojo’ de Barcelona, el PSOE ha ganado siempre las elecciones europeas. Es uno de los 1.055 municipios fieles a la papeleta socialista en todos los comicios para elegir al Parlamento de la UE. Entre ellos están también Badalona, en Barcelona, y Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. En estas dos localidades andaluzas, de hecho, también ha ganado siempre el PSOE las elecciones generales. L’Hospitalet y Badalona, en cambio, no siempre han elegido la papeleta socialista para el Congreso.

Murcia, la ciudad más grande donde ganó el PP en 2019

En 2019 el Partido Popular ganó en 2.631 municipios donde viven 4,38 millones de personas. El más grande de ellos fue Murcia seguido de Roquetas de Mar (Almería) y Las Rozas, en Madrid. Hay 1.253 municipios en los que siempre han ganado los ‘populares’ las elecciones europeas. Los dos más grandes son Las Rozas y Pozuelo de Alarcón en Madrid. En esta última localidad los ‘populares’ también se han impuesto siempre en las generales.

Los nuevos partidos: Ciudadanos, Podemos y Vox

Ciudadanos ganó las elecciones europeas en 46 municipios en 2019, entre ellos, Paracuellos del Jarama, en Madrid, de 27.000 habitantes. Cinco años antes no había ganado en ningún municipio aunque logró dos eurodiputados. 

Hace cinco años, Unidas Podemos ganó en 33 municipios. El más grande, Trebujena, en Cádiz, de apenas 7.000 habitantes. Una localidad donde siempre había ganado IU. En 2014, el año de su irrupción, Podemos solo ganó en siete localidades, pero entre ellas estaba Rivas-Vaciamadrid, de más de 100.000 habitantes.

Vox ganó solo en 8 municipios en 2019 -cinco de Castilla y León y tres de Teruel- el más grande de ellos, Villán de Tordesillas, en Valladolid. Cinco años antes, en 2014, solo ganó en un municipio de una veintena de habitantes: Torremocha de Jadraque, en Guadalajara.

Los partidos nacionalistas en Cataluña y País Vasco

En 2019, Ahora Repúblicas -la coalición integrada por ERC, EH Bildu y BNG- ganó en 275 municipios, donde viven más de 730.000 personas. Los más grandes son Errentería, en Gipuzkoa, y Olesa de Montserrat, en Barcelona. En Cataluña, se impuso en 83 municipios, donde viven 300.000 personas, en Navarra, en 99; en País Vasco, en 89; y en Galicia, en cuatro.

Junts ganó en 769 municipios, donde viven casi 4,6 millones de personas. Entre ellos, tres de las cuatro capitales catalanas -Barcelona, Lleida y Girona- y Reus. En 252 de estas localidades, las elecciones europeas siempre las ha ganado CiU o las coaliciones con las que se han presentado los convergentes: Galeusca en 2004 junto a PNV y BNG y Coalición por Europa junto al PNV en 2009 y 2014.

El más grande de estos municipios fieles es Vic, en Barcelona, con alrededor de 50.000 habitantes. El segundo más poblado es Matadepera, con apenas 10.000 habitantes. En este municipio, CiU o las distintas marcas independentistas siempre han ganado las elecciones catalanas y las generales.

La coalición por una Europa Solidaria (PNV y Coalición Canaria)  fue la primera fuerza más votada en las elecciones europeas de 2019 en 190 municipios, donde viven 1,7 millones de personas. Las más grandes son Bilbao, San Sebastián y Barakaldo. En Canarias, la más grande fue La Orotava, en la isla de Tenerife.

En 72 municipios siempre ha ganado las europeas las coaliciones en las que se ha presentado el PNV. En ellos viven cerca de 778.000 personas. Los municipios más fieles a los jeltzales son Bilbao y Getxo, hasta ahora.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles