‘Patria’ y ‘El olvido que seremos’ triunfan en los Premios Platino


Aitor Gabilondo, posa con el premio a la Mejor Creador por ‘Patria’. / EFE

La VIII edición de los galardones reconoció tanto al cine como a la literatura más comprometida, y a la vez personal

Doménico Chiappe

La VIII edición de los Premios Platino reconoció tanto al cine como a la literatura más comprometida, y a la vez personal, dando sus principales menciones a dos obras basadas en novelas de prosa emocional y fondo político. Una, ‘Patria’, escrita por el español Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco y los asesinatos de ETA –convertida en serial televisivo por HBO–, acaparó las menciones para «miniserie o teleserie». La otra triunfadora, ‘El olvido que seremos’, escrita por el colombiano Héctor Abad Faciolince sobre el asesinato de su propio padre en la guerra interna de un país que convivía con guerrilla y paramilitares ante un Estado cómplice, recibió los premios más importantes para la categoría de «película de ficción».

‘Patria’ obtuvo el reconocimiento como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Se llevó también la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en miniserie, que recibió la actriz Loreto Mauleón; al Mejor Creador, que se llevó Aitor Gabilondo, y a la Mejor Interpretación Femenina, que ganó Elena Irureta.

Por su parte, ‘El olvido que seremos’ obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Producida por la colombiana Caracol Televisión, el protagonismo de la película en estos premios recayó en Fernando Trueba, quien se alzó con la Mejor Dirección, y en su hermano David Trueba con el Mejor Guion; mientras que Javier Cámara obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina, y la Mejor Dirección de Arte fue para Diego López.

Otra obra de contenido social, la guatemalteca ‘La llorona’, logró los reconocimientos a la Fotografía ( Nicolás Wong), Sonido (Eduardo Cáceres) y Montaje. La actriz Candela Peña mereció la Mejor Interpretación Femenina por ‘La boda de Rosa’, el actor mexicano Diego Luna recibió el Premio Platino de Honor y ‘Las niñas’, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

La gala contó con la asistencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; o el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, entre otras personalidades.



Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *