Patrimonio aclara que el Juzgado de Huesca autoriza dos proyectos arqueológicos y sus jornadas de puertas abiertas
HUESCA 6 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha matizado este domingo que la decisión del Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca por la que autoriza «de forma urgente» el acceso al yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves se circunscribe únicamente a los dos proyectos arqueológicos impulsados por el Gobierno de Aragón y a las habituales jornadas de puertas abiertas que puedan establecerse según avancen los trabajos.
El auto atiende así la solicitud cursada el pasado mes de mayo por la Dirección General de Patrimonio Cultural –entonces en el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura y ahora en el de Educación, Cultura y Deporte– para que el equipo de la Universidad de Zaragoza dirigido por Pilar Utrilla Miranda y Rafael Domingo Martínez –o, en su caso, el que sea designado– acceda a la cueva y desarrolle un proyecto de excavaciones arqueológicas y otro de investigación de los materiales arqueológicos allí hallados en campañas anteriores.
El texto judicial especifica que dicho acceso a la cueva para los investigadores «deberá efectuarse durante la presente campaña arqueológica 2024-2025». Desde Patrimonio apuntan que esos trabajos estaban programados para verano y ahora habrá que reubicarlos en el calendario. Y sólo a partir de ellos, se podrán organizar las habituales jornadas de puertas abiertas –ya autorizadas por el juzgado– con el fin de ver cómo trabajan los equipos de arqueología y, como consta en el auto, «dar a conocer a la sociedad aragonesa las actuaciones emprendidas en la recuperación del patrimonio».
Una previsión que en ningún caso alcanza la posibilidad de organizar visitas organizadas a una cueva que sigue sin ser declarada propiedad del Gobierno de Aragón dentro de un caso que todavía está judicializado.