Pedro Sánchez se entrevista con Mohamed VI en Marruecos:

Pedro Sánchez se entrevista con Mohamed VI en Marruecos:


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha entrevistado este miércoles con el rey de Marruecos, Mohamed VI. Ambos han constatado, según Sánchez, la «voluntad compartida de seguir impulsando una relación bilateral que es estratégica». 

Sánchez ha asegurado que se está cumpliendo la hoja de ruta adoptada en 2022. «Nuestra relación pasa por su mejor momento en décadas«, ha asegurado, y ha puesto como ejemplo la organización conjunta del Mundial de Fútbol en 2030 junto con Portugal. 

Acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el presidente español se ha reunido anteriormente durante dos horas con su homólogo, el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, con quien ha repasado los principales asuntos de la agenda bilateral y ha servido para constatar el «excelente estado en el que se encuentran las relaciones en todos los ámbitos«, según Moncloa. 

No obstante, a pesar de esa buena relación, aún no hay fecha concreta para la reapertura de las aduanas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a pesar de que por parte España «todas las tareas están hechas», según Sánchez. Hasta ahora, Rabat ha alegado «razones técnicas» para justificar el retraso.

Este viaje, el quinto que realiza Sánchez a Marruecos desde que llegó a la Moncloa y el primero de esta legislatura, se produce más de un año después de la última reunión de alto nivel en Rabat junto a Ajanuch. En aquella ocasión, el monarca marroquí no se encontraba en el país.

España reafirma su apoyo a la solución marroquí para el Sáhara

Preguntado por la posición española respecto al Sáhara Occidental, Sánchez se ha remitido a la ya citada hoja de ruta y a la declaración conjunta de 2022. Así, ha reiterado «nuestro compromiso con la solución que ha planteado Marruecos sobre una bases realistas».

El rey, por su parte, ha agradecido al presidente español «esta nueva postura constructiva e importante», según una nota difundida por las autoridades marroquíes. . 

En 2022, Sánchez trasladó a Mohamed VI que España consideraba la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», cerrando así una crisis diplomática iniciada después de que España acogiese al dirigente del Frente Polisario, Brahim Gali.

«Colaboración ejemplar» en lucha contra la migración irregular y el narcotráfico 

Sánchez ha destacado así mismo el aumento de los intercambios comerciales (que han superado por primera vez 20.000 millones de euros en 2022) y que España es un «inversor de referencia» en el país vecino, con participación de empresas españolas en las obras de infraestructuras, como la red del ferrocarril o las obras hidráulicas. 

Respecto a la gestión de flujos migratorios, el presidente español ha asegurado que la colaboración entre ambos países vecinos «es ejemplar», y ha destacado la «promoción de la migración regular» y la «lucha contra las redes criminales de migración irregular y tráfico de personas que cada año causan miles de muertes».

Tanto en ese aspecto como en el de la lucha contra el narcotráfico, «no hay ningún reproche que hacer«, según Sánchez.

En materia internacional, ambos países han hablado de la situación en el Sahel y en Gaza. «Tenemos que impedir la catástrofe de Ráfah, con consecuencias devastadoras para cientos de miles de palestinos que amenazaría la estabilidad regional», ha declarado Sánchez, que ha reiterado la postura española a favor de un alto el fuego y de la liberación de todos los rehenes. 

Según Moncloa, Marruecos «valora muy positivamente la valiente posición» que ha mantenido España ante ese conflicto. 

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy