Piscinas: sector en movimiento

Piscinas: sector en movimiento




Los datos constatan que el sector vuelve a ratios del periodo previo a la pandemia, con una actividad más normalizada, tras unos años de crecimiento excepcional. Eso sí, lo hace de manera desigual, según donde se esté en la cadena de valor y el grado de exposición a la piscina residencial o a la piscina de uso colectiva y pública. Así, la piscina de uso colectivo y pública recupera la dinámica perdida durante los últimos años frente a la piscina residencial. La vuelta a la normalidad de las instalaciones deportivas y la recuperación del turismo y buenas perspectivas en este ámbito, activaron inversiones para la mejora de las piscinas de estas instalaciones, por el efecto positivo que ello tiene en las cuentas de explotación de los titulares de la instalación.

Otra de las cuestiones destacadas fue que la renovación tiene un mejor comportamiento que la nueva construcción, en un contexto general de moderación de la construcción en España. El informe de previsiones para 2023 subraya que los productos más demandados continúan siendo aquellos que facilitan el mantenimiento de la piscina y su sostenibilidad, tales como los equipos de electrólisis de sal, los sistemas de dosificación y control, las bombas de calor y las cubiertas.

Como ejemplo, vamos a presentar dos empresas del sector que nos explican su día a día y la importancia del ahorro en estos tiempos tan complicados de restricciones y sequía.

Las piscinas de ensueño de Piscinia

Piscinia, una empresa dedicada a la construcción y rehabilitación de piscinas, nace en 2015 en Dos Hermanas (Sevilla). Durante los tres primeros años, sólo realiza trabajos en dicha provincia. Tres años más tarde, amplía su red comercial hasta abarcar todo el territorio español y en 2020 se establece como la empresa número uno en ventas de piscinas a nivel nacional, llegando a tener más de 500 operaciones cada año.

La pandemia no fue algo que frenó a Piscinia, ya que en ese año fue cuando crearon un nuevo modelo de piscina que revolucionó su sector: sus Piscinas de Patio®. Piscinas elevadas diseñadas a partir de su modelo de piscinas autoportantes para áticos y terrazas. Pero, ¿qué hace tan innovador a este modelo de piscinas? Que no necesitan obras, es decir, las Piscinas de Patio® son categorizadas como mobiliario y lo único que hace falta para poder instalarlas es que el suelo sobre el que se van a colocar esté nivelado.

Pero Piscinia no sólo se dedica a realizar Piscinas de Patio®, como se ha dicho al principio del articulo, es la empresa número uno en construcción y rehabilitación de piscinas. ¿Qué hace tan especial sus piscinas? Piscinia apuesta por la construcción de piscinas de acero con revestimiento de lámina armada. Este tipo de piscina tienen su origen en Norteamérica hace ya medio siglo, pero no es hasta hace dos décadas, aproximadamente, que llegan a nuestro continente. ¿Por qué trabajan este tipo de piscinas? Porque este tipo de piscina garantiza una construcción rápida, duradera y fiable.

A lo largo de los años de actuación de esta empresa, se han construido y rehabilitado miles de piscinas en todo el territorio español, lo que ha llegado a hacer que se convierta en la empresa número uno de su sector. Esto se debe a varios factores: sus piscinas son personalizadas y se adaptan a las exigencias de sus clientes y al espacio con el que cuentan; sus piscinas son de fabricación propia y esto les permite ofrecer los mejores productos y calidades para sus clientes al mejor precio posible; y por su trato con el cliente, sus comerciales van de la mano con ellos, desde su primera visita hasta la finalización de su piscina, explicándoles todo el proceso y asesorándoles para que tengan la piscina que siempre han soñado.

Si quieres conocer más sobre los tipos de piscinas que realiza Piscinia o quieres tener tu piscina de ensueño, visita su web: www.piscinia.com.

International Coverpool, un referente en ahorro para nuestras piscinas

En la actualidad, la crisis hidrológica por la que atraviesa España ha provocado que el ahorro de agua y el cuidado del medio ambiente se hayan vuelto aspectos aún más relevantes en nuestra sociedad.

International Coverpool, empresa líder en Europa en la fabricación y comercialización de cubiertas y mantas térmicas para piscina, nace en 2012 con un claro propósito, el ahorro de recursos energéticos e hidrológicos tanto en el ámbito privado como público para el mantenimiento de piscinas. Desde entonces, la compañía cordobesa se ha convertido en referente de su sector en un mercado que no ha parado de crecer durante la última década.

Cubrir las piscinas lleva consigo el ahorro de una cantidad significativa de agua anualmente, ya que se erradica la evaporación. Es importante tener en cuenta que, en verano, una piscina sin cubrir puede evaporar hasta 10.000 litros de agua en un mes. Esto supone un gran desperdicio de este recurso vital en un momento en el que los embalses se sitúan por debajo del 50% de su capacidad.

Los cobertores para piscina de International Coverpool se adaptan a las necesidades específicas que demanda cada estación del año. Así pues, para los meses más cálidos cuentan con mantas térmicas desarrolladas a través de la tecnología Geobubble, un tipo de burbuja científicamente testada para evitar la evaporación en un 98%, inhibir el crecimiento de algas o aumentar la temperatura del agua hasta en 10ºC, entre otras características. Para los meses de invierno presentarían los cobertores de PVC, que conservan el agua, evitan la proliferación de algas y la evaporación y son un importante elemento de seguridad una vez finalizada la temporada de baño.

Dentro de su concepto de ahorro energético, el desarrollo de productos específicos ha mostrado evitar costes adicionales asociados al consumo de agua, productos de limpieza y filtrado, a los que se sumarían los pertenecientes a la propia adquisición del producto. En este sentido, al primarse la calidad de los materiales de los cobertores, presentan una mayor vida útil que las cubiertas convencionales de piscina.

Esto pondría la atención sobre uno de los elementos más señalados en el área de emprendimiento y es que para garantizar la supervivencia organizacional no basta con un plan de marketing, sino que resulta necesario contar con un producto atractivo y diferenciador que sea capaz de cubrir las necesidades de los consumidores así como ceñirse a los objetivos de desarrollo sostenible, una realidad que cada día se encuentra más reforzada y dicta en buena medida las proyecciones futuras de las empresas, que han de afianzarse dentro de un entorno que busca la promoción de pautas de consumo y producción sostenibles.


Fuente