Planas dice que para superar la polarización agrícola hay que romper con extrema derecha

Planas dice que para superar la polarización agrícola hay que romper con extrema derecha


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la «interesante» reflexión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien animó a «superar la polarización en la agricultura», a lo que el ministro ha advertido de que «para que eso sea posible hay que romper con la extrema derecha«, que lleva desde principios de año vinculada a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos.

«La presidenta Von der Leyen hizo una reflexión muy interesante. Dijo: ‘Hay que superar la polarización en la agricultura’. Yo estoy de acuerdo. Lo que pasa es que le faltó decir lo segundo y lo que yo añado a eso es que para que eso sea posible hay que romper con la extrema derecha«, ha afirmado el ministro español a su llegada al Consejo de Agricultura que se celebra en Bruselas.

«Es decir, la izquierda, pero también el centro derecha y la derecha moderada, tenemos que romper con la extrema derecha, que es el factor de polarización con que nos encontramos en este momento», ha añadido.

En varios debates celebrados en el contexto de las elecciones europeas —que se celebran del 6 al 9 de junio— la actual presidenta de la Comisión Europea mantuvo que es «crucial» superar la polarización en relación con la agricultura e instó a encontrar soluciones «juntos».

Además, en el debate de los principales candidatos a las elecciones europeas, Von der Leyen aseguró que considera «proeuropea» a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y confirmó su intención de trabajar con ella si se mantiene a favor del Estado de derecho y de Ucrania en la próxima legislatura.

Planas: «Para los ministros de Agricultura la campaña empezó en enero»

Planas ha considerado que «la campaña electoral para los ministros de Agricultura empezó ya en el mes de enero, si no antes, por una razón muy sencilla». «Los agricultores y ganaderos se movilizaron pidiendo simplificación, pidiendo flexibilidad. No nos equivoquemos, también había política«, ha recalcado.

El ministro español ha señalado que «esas plataformas autónomas en unos países o en otros, muy vinculadas a la extrema derecha, estaban presentes», y ha replicado a Von der Leyen que «nadie discute la necesidad de una sostenibilidad, yo creo, de la agricultura, que tiene que ser rentable».

Asimismo, ha afirmado de que «la rentabilidad es la base de todo, la protección del suelo, del agua, de la biodiversidad». «Pero convertir un elemento de preocupación en un elemento de enfrentamiento, eso evidentemente es negativo», ha avisado.

Tres aspectos a tener en cuenta para la próxima legislatura

El ministro español cree que en las próximas elecciones europeas hay que tener en cuenta tres aspectos para la próxima legislatura y que van a ser «muy importantes para el sector primario».

El primero de esos aspectos es la propia Política Agrícola Común (PAC), que la «mayoría» de los ciudadanos apoya. «Creo que cuánto dinero, de qué modo se apoya, va a ser uno de los grandes debates de las próximas perspectivas financieras», ha avanzado Planas, quien ha anunciado también una extensión hasta el 15 de junio del plazo para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC en 2024.

El segundo elemento es la «rentabilidad y sostenibilidad» y ha considerado que «hay que llevar adelante el Pacto Verde y las medidas, evidentemente, con las explotaciones que tienen que ser rentables».

Por último, el ministro ha señalado la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, que es «un elemento fundamental para la valorización del trabajo de agricultores y ganaderos».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles