Planas recibe el premio honorífico de Anove por su trabajo a favor de nuevas técnicas de edición genética

Planas recibe el premio honorífico de Anove por su trabajo a favor de nuevas técnicas de edición genética


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido en la noche de este pasado jueves el premio honorífico concedido por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) en reconocimiento a su intenso trabajo durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, para impulsar un acuerdo sobre la regulación de las nuevas técnicas de edición genéticas (NTG).

El titular del ramo ha subrayado en un comunicado el papel clave de las nuevas técnicas genéticas para avanzar en seguridad alimentaria, luchar contra el cambio climático y conseguir un sector agroalimentario más sostenible, rentable y competitivo. El uso de estas nuevas técnicas «se traduce en una democratización del desarrollo científico y un reparto más equitativo de los beneficios», afirmó.

En la gala de entrega de los I Premios a la Innovación de Anove, celebrada en Sevilla, Planas ha reiterado el compromiso del Ministerio para seguir trabajando, «con paciencia y persistencia», en el seno del Consejo para desarrollar un marco simplificado que promueva el uso de estas nuevas técnicas genéticas. «Tenemos que avanzar con paso firme en estas técnicas para progresar e impulsar un sector puntero, innovador, capaz de conciliar rentabilidad y sostenibilidad e intentar hacer lo que los ciudadanos nos demandan», ha asegurado el ministro.

En los últimos años ha habido un gran avance de estas técnicas en términos de eficacia, precisión, versatilidad y reducción de costes. El ministro explicó que, entre las ventajas que ofrecen estas técnicas, permiten cultivos más adaptados al cambio climático, mayor resistencia a las plagas, un menor uso de fertilizantes y fitosanitarios, y una mejora de los perfiles nutricionales de los alimentos. Por ello, estas nuevas técnicas de edición genética beneficiarán al conjunto de la cadena, desde los productores hasta los consumidores.

Luis Planas ha felicitado a los demás galardonados en esta primera edición de los premios a la innovación de Anove, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el microbiólogo Francis Mojica, el chef Rodrigo de la Calle, los servicios informativos de RTVE y el consultor de estrategia empresarial y liderazgo en el sector agrícola y de alimentos Vicente Navarro.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles