Podemos perfila un acuerdo con el PP en La Guardia

Podemos perfila un acuerdo con el PP en La Guardia


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía de La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, ha confirmado en un mensaje a las bases del partido que tiene la intención de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para la investidura de este sábado; un acuerdo que en todo caso está desautorizado por la dirección de la formación morada a nivel autonómico.

En este mensaje, al que ha tenido acceso Europa Press, se pactaría que «todas las decisiones importantes sean tomadas en Junta de Gobierno», donde cada partido tendrá dos miembros y en el que no habrá voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate. «Es decir, o se toma por unanimidad o no se adopta esa decisión», asegura Hernández.

La Alcaldía de La Guardia, en virtud de este pacto, sería para la candidata del PP, Marta Maroto, expresidenta de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha.

En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE, con Javier Pasamontes como candidato, fue la lista más votada en La Guardia y obtuvo cuatro ediles (575 votos), los mismos que logró el PP de Marta Maroto (463 sufragios), mientras que Unidas Podemos-IU, con Víctor Hernández como cabeza de lista, tuvo tres concejales (349 votos).

«Hemos conseguido tener un peso muy importante en las concejalías y todas las decisiones importantes pasarán primero por nuestras manos. Hemos tenido que ceder la alcaldía a Marta, la candidata del Partido Popular. Este acuerdo es lo máximo que hemos podido conseguir después de semanas de mucha presión por ambos lados y hubiera sido imposible algo así con el PSOE«, justifica Hernández.

La «coherencia» del candidato de Podemos

El candidato de la confluencia, Víctor Hernández, ha defendido en declaraciones a Europa Press que este movimiento responde a lo que ya prometieron en campaña electoral. «En La Guardia ha gobernado el PSOE durante 28 años seguidos», recuerda, añadiendo que durante el último mandato han existido numerosos problemas legales que a su juicio han sido responsabilidad del equipo de Gobierno socialista.

Asegura Hernández que el PSOE de La Guardia ha «quitado derechos» a los trabajadores municipales, en algunas caso con despidos en los que no han existido indemnizaciones, o con extremos que han pasado por empleados «sin derecho a baja».

Pone Hernández en duda las bases de las convocatorias de empleo público que se han sucedido en los últimos años en la localidad toledana, «nulas de pleno derecho». Actuaciones que según recalca se han ido «desmontando en los tribunales».

Con todo ello, la intención de Hernández y su equipo es «ser coherente» con lo que dijo en campaña: «Que el PSOE no iba a gobernar con nuestros votos, porque tenía detrás una gestión nefasta y numerosas dudas por la gestión del dinero para gestionar planes de empleo». Por todo ello, insiste: «No vamos a permitir un gobierno del PSOE».

Dentro del acuerdo se refleja, según el mensaje de Hernández, «no crear una Concejalía de Festejos y que las fiestas sean un acuerdo entre los dos grupos para evitar los personalismos». Además, plantea convocar una asamblea para la semana que viene para explicar «más a fondo» el acuerdo y expresa su agradecimiento por el apoyo.

El PSOE exige expulsar a la candidata del PP si pacta con Podemos

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha exigido la «expulsión inmediata» de la candidata del PP a la Alcaldía de La Guardia, Marta Maroto, y el resto del grupo popular «por coherencia» si firman un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.

En un mensaje en Twitter, Gutiérrez ha recordado que durante la legislatura en la que el PSOE gobernó en Castilla-La Mancha con Podemos (2015-1019), el presidente regional del PP, Paco Núñez, criticó a lo socialistas por el acuerdo alcanzado con un partido que justificaba a la banda terrorista ETA y protegía a Arnaldo Otegi.

Gutiérrez se ha hecho eco de un tuit que Núñez escribió en mayo de 2018 en el que consideraba «indigno» el gobierno del PSOE y Podemos.

«La hemeroteca recuerda que Paco Núñez dijo de Podemos que justificaba a ETA y protegía a Arnaldo Otegi. Por coherencia, si pacta con ellos un gobierno de coalición en La Guardia exigimos la expulsión de inmediato de Marta Maroto y el resto del Partido Popular. Respuestas antes de votar», ha escrito el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego.

El PSOE ha desvelado las conversaciones entre Unidas Podemos y el PP para gobernar en esta localidad, mientras que Unidas Podemos ha dicho, según recoge Efe, que «de momento, no hay nada firmado», pero ha avanzado que expulsará a sus tres concejales si firman un pacto de gobierno con el PP.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy