Polémica entre Gobierno central y Junta de Andalucía por la campaña alemana contra la fresa de Huelva

Polémica entre Gobierno central y Junta de Andalucía por la campaña alemana contra la fresa de Huelva


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que no vendan fresas de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana ha vuelto a provocar un enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La asociación alerta de que «especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente», en referencia a la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a propuesta del PP y Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han vuelto a pedir la retirada de la proposición de ley a través de Twitter. «El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales», ha señalado Sánchez en un tuit, que finaliza con «Salvemos Doñana».

Teresa Ribera ha escrito: «Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas», para añadir que «es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana».

Asimismo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha contestado: «La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias».

Críticas del portavoz del Gobierno autonómico

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que Pedro Sánchez se pone «al lado de los que nos atacan», a pesar de que su labor debe ser defender al país, a la comunidad más poblada y a una provincia como Huelva. Así, ha lamentado que el Gobierno central haya mantenido «una actitud irresponsable» durante muchos meses con Sánchez y la ministra Teresa Ribera a la cabeza, y «la consecuencia» son las noticias que vienen de Alemania.

Además, ha afeado que cuando se conoce ese temor de los consumidores alemanes, el presidente, «lejos de dar la cara por su país», apoya a quienes «atacan a Huelva», algo que ve «absolutamente demencial». «Basta ya de dar pábulo a bulos, de hablar mal de Huelva, de Andalucía y de atacar a un sector productivo», ha dicho el portavoz de la Junta, quien considera que se trata de una «traición» a la provincia.

El portavoz ha mandado un mensaje a los onubenses frente a los «ataques sistemáticos» del Gobierno de España, para que sepan que el Ejecutivo andaluz les va a defender «a capa y espada» con la preservación del espacio protegido como una línea roja «infranqueable».

El portavoz ha resaltado que los resultados electorales del domingo, que darán al PP por primera vez en la historia la Diputación de Huelva, demuestran que los onubenses saben que la iniciativa «no ataca a Doñana ni al acuífero» y que la Junta les está defendiendo.

Interfresa tilda de «insidiosa y dañina» la campaña alemana

La Asociación Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) ha indicado que la campaña de la plataforma alemana Campact es «insidiosa y dañina» para el conjunto del sector.

En un comunicado, la interprofesional considera que la información que comparte la campaña es «falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales«, por lo que han apelado a «la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general».

Según apunta, es falso que «la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana» o que «se bombean enormes cantidades de agua». Al hilo de esto, defiende que los frutos rojos de Huelva «están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes».

Remarcan que en el Parque de Doñana no hay cultivos

Asimismo, Interfresa señala que en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y biológica (20%) y se ha impulsado la hidroponía. Así, destacan que el sector de la fresa en Huelva tiene «un fuerte compromiso con el medio ambiente» y que se fomenta la innovación de la industria con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural.

Ante la afirmación de que «los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno», han aclarado que «la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año».

Los frutos rojos de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la Unión Europea, lo que conlleva «un importante impulso económico no solo para los agricultores del sector, sino también para toda la región».

Por último, han remarcado que «en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte».

El sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar «la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles