Posible caso de violencia de género en Pozoblanco

Posible caso de violencia de género en Pozoblanco


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia de género la muerte de una pareja por arma de fuego en Pozoblanco (Córdoba). Ambos, padres de tres hijos, estaban en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero «inactivos desde enero de 2018», por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento.

Los primeros indicios obtenidos en la vivienda por los agentes de la Guardia Civil «apuntan a que pudiera tratarse de un presunto caso de violencia de género, descartándose en un principio la intervención de terceras personas». 

Fuentes próximas a la investigación han indicado que por la mañana se ha recibido el aviso de la muerte de una persona en una vivienda de esa localidad, pero los agentes de instituto armado se han encontrado los cadáveres de una mujer de 32 años y de un hombre de 39. Su hija, de 3 años, se encontraba en el domicilio y al oír los ruidos entró en la habitación y encontró los cadáveres. Fue ella quien avisó a una vecina. 

En un comunicado, la Benemérita ha precisado que «en las inmediaciones de donde se hallaron los cadáveres» también «se ha localizado una carabina de aire comprimido con la que, presuntamente, se habría consumado el hecho».

Había denuncias previas

Por el momento, los investigadores han constatado que había denuncias previas por violencia machista, pero ya habían cesado en 2018, por lo que no existía medida alguna de protección ni orden de alejamiento en vigor.

Los tres hijos de la pareja se encuentran con familiares, sin que haya sido precisa la intervención de la Junta de Andalucía. Cuatro psicólogos, acompañados de un socorrista de apoyo del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja de Córdoba, se han desplazado a Pozoblanco para atender a los tres menores, después de haber recibido una petición en este sentido de Emergencias 112 Andalucía.

De confirmarse este caso como un asesinato machista, así como el de este lunes en Almería, serían 34 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.218 desde 2003.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decretado dos días de luto y ha convocado una manifestación de repulsa para este mismo martes a las 21:00 horas ante la sede del Consistorio, para expresar la «repulsa» del municipio ante «el presunto caso de violencia de género sucedido hoy en la localidad».

El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que «la principal línea de investigación que se mantiene hasta el momento es que se trata de un presunto caso de violencia de género, una vez que se ha descartado en principio la intervención de una tercera persona«, expresando Cabello su «confianza en una investigación que sigue abierta».

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles