Posibles crímenes de guerra en Gaza con vídeos verificados

Posibles crímenes de guerra en Gaza con vídeos verificados


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Desde que Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque masivo y por sorpresa contra Israel, la guerra entre el grupo terrorista y las Fuerzas de Defensa del estado hebreo se ha cobrado la vida de más de 10.000 palestinos y de más de 1.400 israelíes. El alto número de víctimas civiles en un tan corto espacio de tiempo pone el foco en si los contendientes están cometiendo crímenes de guerra. 

El Estatuto de Roma, que regula el funcionamiento del Tribunal Penal Internacional (TPI), define como «crímenes de guerra» los ataques intencionados «contra la población civil» o contra «bienes civiles» (art. 8.2.B.1 y 2), entre otros supuestos. También encuadra como crímenes de guerra los ataques «contra edificios dedicados a la religión, la educación, las artes, las ciencias o la beneficencia, los monumentos históricos, los hospitales y los lugares en que se agrupa a enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares» (Art.8.2.B.9). La intencionalidad es la clave y es lo que deberán determinar los tribunales. El fiscal jefe del TPI, Kharim Khan, ha dejado claro, en una entrevista concedida a TVE, que la corte tiene «jurisdicción» para investigar posibles crímenes de guerra cometidos en el marco de la guerra entre Hamás e Israel.

En este artículo de Yolanda Álvarez puedes profundizar en qué dice el Derecho Internacional Humanitario. A continuación, analizamos diez ataques con víctimas civiles en la Franja de Gaza que pueden ser investigados como crímenes de guerra, basándonos en imágenes y vídeos cuya autenticidad hemos contrastado, así como en las denuncias de la ONU y las ONG sobre el terreno.

Ataques contra ambulancias

El 3 de noviembre un convoy formado por varias ambulancias de la Media Luna Roja palestina se ve sorprendido por un ataque cuando se encuentra en las inmediaciones del hospital de Al Shifa, el mayor centro médico de la Franja de Gaza. Los vídeos contrastados por VerificaRTVE (1, 2 y 3) muestran imágenes muy gráficas de más de una decena de víctimas tendidas en el suelo, entre fallecidos y heridos, junto a una ambulancia de la Media Luna Roja palestina con daños en el chasis. Geolocalizamos las imágenes en la calle Ezz Eldine Al-Qassam (31.523182622805336, 34.44385594294342), a pocos metros del complejo del hospital Al Shifa. La Media Luna Roja de Palestina asegura que el ataque deja 15 muertos y 60 heridos y que la ambulancia alcanzada se encontraba a «una distancia de solo dos metros de la entrada» del hospital. Las autoridades de Israel han justificado el ataque con el argumento de que la «ambulancia» atacada estaba siendo utilizada por «una célula terrorista de Hamás».






Imágenes del ataque del 3 de noviembre a un convoy formado por varias ambulancias de la Media Luna Roja palestina en las inmediaciones del hospital de Al Shifa, en la Franja de Gaza VerificaRTVE

Ataques contra hospitales

El ataque del 17 de octubre contra el hospital Al Ahli es uno de los episodios con más civiles muertos en Gaza desde el inicio del conflicto, sin que se haya podido determinar de manera independiente qué tipo de proyectil causó la explosión y quién lo lanzó. Las imágenes verificadas reflejan el momento en el que aparece un proyectil en pleno vuelo sobre el cielo nocturno de Gaza y el instante posterior en el que una potente deflagración impacta en el centro médico. Las grabaciones permiten observar el incendio provocado por la explosión y más de una decena de cuerpos de víctimas en la zona ajardinada. La zona de la deflagración la geolocalizamos en el aparcamiento del hospital (31.5048997351853, 34.46171668186066). Hamás e Israel se han acusado mutuamente de ser los responsables del ataque.

Las autoridades de Gaza hablan en un primer balance de 500 muertos, pero posteriormente rebajan la cifra a 471 fallecidos. Uno de los detalles que genera controversia entre los especialistas es que no se han mostrado restos del proyectil que causó la explosión aunque, como pone de manifiesto la investigación de BBC Verify, la Policía palestina desplegó un equipo de artificieros para investigar el lugar de los hechos. El responsable de Hamás Ghazi Hamad ha dicho al diario The New York Times que no hay restos de armamento porque el misil «se disolvió como sal en el agua»: «Se evaporó. No queda nada». Esta ausencia de restos de armamento despierta recelos en especialistas en crímenes de guerra como Marc Garlasco: «En 20 años investigando crímenes de guerra es la primera vez que no he visto ningún resto de armamento. Y he trabajado en tres guerras en Gaza».






El aparcamiento del hospital Al-Alhi de Gaza la mañana después de la explosión. VerificaRTVE

El 3 de noviembre, un ataque impacta en las inmediaciones del Hospital Al-Quds, un centro sanitario de Ciudad de Gaza en el que se refugian varios miles de palestinos. La Media Luna Roja de Palestina difunde una grabación que muestra las consecuencias del ataque desde el interior del centro médico. Otro vídeo grabado en el interior del hospital muestra los daños por la caída de un falso techo. Las dos grabaciones las geolocalizamos en el centro médico situado en el barrio de Tal El Hawa, en Ciudad de Gaza (31.50595,34.43042). Según informa esta organización, en el interior del hospital se encuentran unas 14.000 personas desplazadas y no es la primera vez que se registran ataques en zonas aledañas a este complejo sanitario. La propia organización denuncia en un mensaje en su perfil de X el 2 de noviembre que la zona de las inmediaciones del hospital ha registrado en los tres días anteriores «una escalada implacable de ataques aéreos israelíes«.






Capturas de dos grabaciones que registran el interior del hospital Al-Quds después del ataque a las inmediaciones del 3 de noviembre VerificaRTVE

En la madrugada del 10 de noviembre se registra un ataque en el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza.

Este vídeo verificado refleja el momento en el que un proyectil vuela por encima del edificio principal del centro médico y el instante en el que se registra un impacto y un hombre queda mutilado. Una grabación de cámara fija difundida por la agencia palestina Wafa muestra el momento del impacto desde otra perspectiva y otra grabación refleja horas después a varias víctimas del ataque, incluidos varios niños, en el recinto hospitalario. Las imágenes las geolocalizamos en el recinto del hospital de Al-Shifa, en Gaza (31.5239284,34.4434031). El Ministerio de Salud gazatí informa de al menos 13 muertos y decenas de heridos. En un comunicado posterior, la OMS denuncia que el hospital «ha sido atacado varias veces, dejando varias personas muertas y muchas otras heridas» y su director general informa de que «lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital».






Capturas de dos vídeos que muestran el ataque que alcanzó el hospital de Al-Shifa, en Gaza, en la madrugada del 10 de noviembre VerificaRTVE

El ataque contra un convoy de civiles en plena ruta de evacuación

El 13 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel piden a los gazatíes que abandonen el norte de la Franja de Gaza y se trasladen al sur por lo que definen como un «corredor de evacuación» seguro que recorre la calle Saladino. Es precisamente en esta vía que las IDF presentan como «camino seguro para la evacuación de población al sur» donde se registra ese día un ataque que alcanza a un convoy de vehículos civiles. Las imágenes contrastadas por VerificaRTVE muestran más de una decena de cadáveres en diferentes puntos de la calle Saladino, tanto de adultos como de niños, dispersos entre turismos calcinados y también sobre los remolques de dos camiones. En la imagen inferior puedes ver las consecuencias del ataque contra este convoy.

El balance de las autoridades gazatíes habla de 70 civiles muertos y más de 200 heridos en un ataque que atribuye a las fuerzas militares israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron negando cualquier implicación con esta acción. Las imágenes que hemos podido verificar no muestran el momento del ataque ni tampoco restos del posible armamento utilizado contra este convoy.






Capturas de dos vídeos tras el ataque del 13 de octubre contra un convoy de civiles en la ruta de evacuación de la calle Saladino en Gaza VerificaRTVE

Ataques a escuelas de la UNRWA

El día 2 de noviembre se produce un ataque contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Geolocalizamos el episodio en la Escuela de Primaria Abu Hussein situada en el campo de refugiados de Yabaliya (31.5371729,34.4972754). El periodista de Gaza Anwar Al-Amoudi y la agencia de noticias palestina WAFA difunden dos vídeos que hemos verificado y que muestran las consecuencias del ataque (1 y 2). Las dos grabaciones reflejan una hilera de ambulancias aparcadas y a varias personas trasladando heridos. En una de las secuencias la cámara se detiene frente a un cartel en el que leemos en inglés: «Escuela Elemental femenina de Yabaliya». También hemos contrastado la veracidad de otra grabación de Al Yazira que muestra a un niño llorando frente a la misma zona destrozada.

El mismo día del ataque, la agencia de noticias Reuters difunde varias imágenes de los daños y las víctimas del ataque y señala que corresponden a «los daños en una escuela administrada por la ONU que alberga a personas desplazadas, tras un ataque israelí, en Yabaliya, en el norte de la Franja de Gaza». El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, confirma en este comunicado el ataque contra una escuela de la UNRWA en Yabaliya. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos asegura que ese ataque deja «20 muertos y 5 heridos«.






Imágenes después del ataque del día 2 de noviembre en la Escuela de Primaria Abu Hussein de UNRWA en el campo de refugiados de Yabaliya VerificaRTVE

En la tarde del 17 de octubre una escuela de UNRWA en el campo de refugiados de Al Maghazi «fue alcanzada durante los ataques aéreos y bombardeos de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza», según indica la propia organización. Como ya te contamos en RTVE.es, de acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el balance es de «al menos» seis muertes y decenas de heridos en un campo que acoge a unas 24.000 personas desplazadas. Las imágenes verificadas del ataque (1, 2) las geolocalizamos en la Escuela Preparatoria para niños de Al Maghazi (31.42056, 34.38840).






Imágenes tras los ataques del 17 de octubre que alcanzaron la Escuela de Primaria Abu Hussein de UNRWA en el campo de refugiados de Yabaliya, en Gaza VerificaRTVE

Ataques a campos de refugiados

El 18 de octubre se registra un ataque en el campo de refugiados de Nuseirat que afecta directamente a la Panadería Al Nuseirat. Así lo reflejan las fotografías y vídeos corroborados por VerificaRTVE (1, 2, 3, 4, 5) que muestran desde distintos puntos de vista las consecuencias del ataque en este inmueble identificado con el cartel Al Nuseirat Bakery . La cuenta oficial de X de Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) publica el 5 de noviembre la imagen de la Panadería Al Nuseirat destruida y señala que «una decena de panaderías ya han sido atacadas». Estas imágenes las geolocalizamos en la Panadería Al Nuseirat, situada en la calle Nuseirat, en el campo de refugiados homónimo (31.45078,34.38844). Según indica la agencia de noticias Associated Press (AP), este «ataque aéreo» que «alcanzó una panadería y provocó un incendio» acabó con la vida de «cuatro panaderos».






Secuelas del ataque del 18 de octubre que alcanzó una panadería en el campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza VerificaRTVE

El campo de refugiados de Al Maghazi se ubica en el centro de la franja de Gaza y sufre otro ataque en la noche del 4 al 5 de noviembre que acabó con la vida de al menos 51 personas, según publica la agencia de noticias palestina Wafa. Las imágenes difundidas por varios medios desde distintos puntos de vista presentan elementos coincidentes. En este vídeo de la cadena británica BBC (minuto 0:33) y en la grabación difundida por varios medios internacionales (1, 2, 3) aparece el mismo hombre de camisa rosada con gafas. Además, los edificios que muestran estas grabaciones coinciden con los que aparecen en estas fotografías publicadas por la agencia Wafa, y con las que observamos en la publicación de X desde el perfil de UNRWA denunciando que el campo de refugiados de Al Maghazi «ha sido bombardeado otra vez».






Imágenes tras el ataque registrado en la noche del 4 al 5 de noviembre que alcanzó el campo de refugiados de Al Maghazi, en Gaza VerificaRTVE

El 2 de noviembre los servicios de emergencia civil de Gaza informan sobre un bombardeo israelí contra varios edificios de viviendas situados en el campamento de refugiados de Bureij (31.44198652611353, 34.39997640021763), en el centro de la Franja de Gaza. El ataque aéreo deja, al menos, 15 muertos y varios inmuebles totalmente derrumbados. La cadena de televisión qatarí Al Yazira retransmite imágenes de las consecuencias del bombardeo que coinciden con las instantáneas captadas por la agencia de noticias turca Anatolia. La devastación causada por el ataque queda reflejada en este vídeo que difunde la cadena de televisión Al Quds y en esta otra grabación que muestra los esfuerzos por localizar y rescatar a supervivientes entre los escombros.






Instantáneas tras el bombardeo del 2 de noviembre que impactó en varios edificios de viviendas en el campamento de refugiados de Bureij, en Gaza VerificaRTVE

Ataque a instalaciones de la prensa

El 3 de noviembre se registra un ataque en la sede de medios de comunicación como AFP o al Yazira ubicada en la Torre Haji de Ciudad de Gaza (31.5239433,34.4364122). Hemos verificado este vídeo difundido por Reporteros Sin Fronteras muestra el impacto de un proyectil en la penúltima planta de este edificio. La agencia de noticias France Presse (AFP) denuncia en un hilo de X el ataque contra el edificio en el que tiene su redacción en Ciudad de Gaza, recuerda que su «localización» es «conocida por todos» y adjunta un vídeo grabado por una cámara situada en la propia Torre Haji. La grabación capta el impacto y la posterior humareda y viene acompañada por varias instantáneas del edificio dañado captadas desde el exterior. Una corresponsal de AFP en Jerusalén publica una fotografía desde el interior de la oficina desde la que se aprecia el cráter de la fachada.

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado «el actual asalto israelí a la prensa» recordando que «atacar a los medios de comunicación es un crimen de guerra». El del día 3 de noviembre no fue el primer ataque a estas oficinas de prensa. El 10 de octubre Reporteros Sin Fronteras denunciaba otra agresión a la Torre Haji que se salda con la muerte de dos periodistas y de la que han informado medios de comunicación palestinos (1 y 2).






Imágenes tras el ataque del 3 de noviembre en la sede de medios de comunicación como AFP o Al Yazira ubicada en la Torre Haji de Ciudad de Gaza VerificaRTVE

Sobre este artículo

El proceso de verificación de imágenes de VerificaRTVE se basa en la comprobación con al menos tres fuentes distintas. La corroboración se realiza recurriendo a otros materiales multimedia, documentos o testimonios que confirmen lo observado. El trabajo recurre a metodologías de investigación visual forense que incluyen el análisis de mapas, la geolocalocalización, la cronolocalización y las búsquedas avanzadas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles