PP pregunta al Gobierno qué va a pasar con el regadío vinculado al trasvase cuando suban los caudales ecológicos

PP pregunta al Gobierno qué va a pasar con el regadío vinculado al trasvase cuando suban los caudales ecológicos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


«¿Qué actuaciones tiene pensadas el Ministerio para solucionar el problema del Altiplano por la falta de recursos hídricos?», señala

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Partido Popular de la Región de Murcia ha preguntado a la directora de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), María Dolores Pascual, que este miércoles y jueves ha visitado por primera vez la Región de Murcia, qué va a pasar con el regadío vinculado al trasvase Tajo-Segura «cuando el Ministerio aumente los caudales ecológicos, limitando notablemente los aportes al Levante y condicionando nuestra agricultura presente y futura».

El secretario Ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha exigido al Miteco «una participación activa en la consulta de modificación de las reglas de explotación y en todo lo relacionado con el trasvase», según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Además, ha pedido al PSOE de la Región que «apoye sin fisuras» al Gobierno regional en todas las acciones que emprenda en defensa de esta «vital» infraestructura, «exigiendo a su jefe Pedro Sánchez que no condene a la Región con un aumento de caudales ecológicos carente de motivación, injusto, arbitrario y sectario que va a tener unas consecuencias inasumibles para la cuenca receptora, con un aumento ideológico de los caudales ecológicos».

En esa línea, Cano ha lamentado que esta decisión «se toma sin tener en cuenta ningún criterio técnico que avale la subida prevista», por lo que «es necesario defender los recursos para nuestra tierra, sobre todo, cuando condicionan el futuro desarrollo de nuestra Región». «Es momento de unir todas las fuerzas políticas en defensa del Trasvase», ha matizado.

Cano ha recordado que pensar en la desalación como alternativa al trasvase Tajo-Segura «es un disparate». De hecho, el aumento de los caudales ecológicos previsto por el Ministerio, «no beneficia a nadie y supondrá la muerte de esta infraestructura vital para nuestra tierra», ha apostillado.

«LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL PSOE ES EL AGUA DESALADA»

«En España hay recursos convencionales suficientes para todos los usos, que acaban en el mar, sin necesidad de acudir recurrentemente al mantra del agua desalada para siempre, que es donde está instalado el PSOE», según Cano.

En este sentido, Cano ha asegurado que «el nuevo recorte del Trasvase elevará el déficit hídrico en la Cuenca del Segura hasta los 400 hectómetros cúbicos, con graves consecuencias para el sureste español, y con dudosos efectos beneficiosos en el eje del Tajo».

«¿Cómo se va a medir ese efecto en la Cuenca del Tajo, que método objetivo será el que se use para acreditar que esos caudales mejoran el estado ecológico? ¿No será que estos caudales solo buscan un efecto de dilución expresamente prohibido por la Directiva Marco del Agua?», ha remarcado.

Ha señalado que la planificación hidrológica en la legislación nacional «recoge unos caudales ecológicos mínimos de 6 metros por segundo, algo perfectamente compatible con el régimen de caudales ecológicos que hay que implantar», por lo que «no entendemos de dónde saca el Ministerio los 8,6 metros por segundos que a nadie benefician y que hacen mucho daño a toda la Cuenca del Segura», para incrementar la lámina de agua del Río Tajo a su paso por Aranjuez en 21 mm.

Por último, Cano ha manifestado que, en las comisiones sobre la Ley del Mar Menor que se están celebrando en la Asamblea Regional, «todos los expertos coinciden en que para recuperar el Mar Menor hay que bajar el nivel freático del acuífero». Sin embargo, «todavía desconocemos cómo actuará el Ministerio, pero confiamos que ejerza sus competencias y que el programa de actuación que está tramitando la CHS en cumplimiento del artículo 56 de la Ley de Aguas lo incluya», ha concluido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles