PP y Vox firman un gobierno de coalición en Aragón

PP y Vox firman un gobierno de coalición en Aragón


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco, han firmado este viernes el pacto de gobierno de coalición que permite investir como presidente autonómico al popular Jorge Azcón.

Azcón no ha asistido a la firma en las Cortes con la que se ha hecho oficial el acuerdo anunciado a última hora de este jueves con dos consejerías para la formación presidida por Santiago Abascal. Se trata de los departamentos de Agricultura y Ganadería, por un lado, y el de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, por otro, este último con rango de vicepresidencia primera. El PP ostentará también la vicepresidencia segunda, aunque Alós no ha especificado a qué consejería estará vinculada.

El pacto se basa en un acuerdo programático que consta de 80 puntos agrupados en 10 áreas: Sanidad; Educación; Bienestar Social y Familia; Política Fiscal; Empleo, Industria y Comercio; Simplificación administrativa; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; Infraestructuras y Medio Ambiente; Vivienda y Lucha contra la ocupación ilegal y la inseguridad y Promoción de la riqueza y la diversidad del territorio y defensa del patrimonio histórico y cultural.

Alós y Nolasco celebran la «estabilidad» de su acuerdo

Alós ha defendido el valor del acuerdo para «dar estabilidad al conjunto» de instituciones en Aragón y ha subrayado que responde al «mandato democrático» salido de las urnas del 28M. Con ello, ha dicho, han formado un «gobierno sólido» que actuará «con una sola voz». 

«Este Gobierno va a ser un dique de contención en la defensa de la igualdad de todos los españoles de todos los aragoneses. Los aragoneses no son más que nadie, pero tampoco menos que nadie», ha declarado en la rueda de prensa tras la firma. 

Por su parte, Nolasco ha agradecido al PP el «respeto que ha mostrado a Vox y sus votantes» y ha celebrado el pacto que, según ha expresado, supone «una defensa de las libertades y el fin del sectarismo político», además de un horizonte de «estabilidad».

Sobre la ausencia de Azcón, la portavoz popular ha argumentado que también en otras comunidades han sido los grupos parlamentarios quienes han protagonizado la firma, y ha puesto como ejemplo Baleares.

«Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo», ha declarado finalmente el futuro presidente a través de Twitter tras la firma del acuerdo.

Además, Alós se ha negado a dar detalles sobre las consejerías que formarán el Gobierno, pese a las insistentes preguntas de los periodistas. «Se tiene que celebrar el debate de investidura, tomar posesión por parte del presidente y nombrar el gobierno con todas sus consejerías. Habrá momento para conocer esa estructura, los nombramientos y cómo se asocia», ha zanjado. 

Lucha contra «la violencia contra las mujeres» y los «discursos machistas»

El acuerdo firmado por PP y Vox incluye también políticas frente a la violencia de género. «Se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores», reza el documento, que habla también de «erradicar» los «discursos machistas ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer» y expresa su «compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista reclamando medidas más duras contra agresores y asesinos».

Paralelamente, han convenido apoyar y asistir «a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental».

A este respecto, Alós ha subrayado que violencia de género y violencia intrafamiliar son dos realidades que distintas que coexisten en la sociedad y deben ser atendidas. Asimismo, ha apuntado que se defenderán las actuaciones que deben realizarse también a nivel nacional, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha asegurado que el Instituto Aragonés de la Mujer no desaparecerá como parte de la «simplificación administrativa» que han acordado llevar a cabo.

«Defensa» de la reserva hídrica y derogación de la ley de memoria democrática

La «defensa de la reserva hídrica de Aragón» es otro de los puntos que ha destacado la portavoz popular, que ha concretado que se trabajará por «la construcción e impulso de todas las obras hidráulicas» necesarias para los regadíos, el agua de boca y el uso industrial.  «Es lo que se va a defender con uñas y dientes. No hay nada más. Otra cosa es lo que cada uno de los partidos pueda tener en sus programas electorales», ha afirmado respecto a las diferentes posturas en cuanto a los trasvases que defienden PP y Vox. 

Preguntado por ello también Nolasco, también ha rechazado entrar en la cuestión. «Todas las partes tienen que ceder y hemos encontrado, creo, el acuerdo más beneficioso para todos los aragoneses», ha concluido. 

Sí ha querido, en cambio, comentar la decisión de derogar la ley de memoria democrática de Aragón. «Es una ley sectaria que interpreta la historia de una manera unilateral», ha valorado, y ha dicho que «en favor de la libertad» se ha acordado eliminarla. 

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 28 de mayo que dieron al PP como ganador, Azcón había mantenido su preferencia por un Gobierno en solitario, siguiendo el modelo de Baleares, pero finalmente se ha impuesto el de la Comunidad Valenciana al que aspiraba Vox.

Ya se ha convocado para este lunes la Mesa y Junta de Portavoces para fijar la fecha del debate de investidura. Se celebrará previsiblemente los días 9 y 10 de agosto, según confirman fuentes populares a RTVE. Entonces, Vox apoyará en la primera votación la candidatura de Jorge Azcón y este tomará posesión el viernes 11. 

En virtud del pacto de Gobierno, ambos partidos votarán a favor del senador por designación autonómica propuesto por el PP y crearán, antes del 30 de septiembre de 2023, una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, presidida por Nolasco, que evaluará el cumplimiento del presente acuerdo e intentará resolver cualquier discrepancia y que estará compuesta por igual número de miembros de ambos partidos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles