PP y Vox rechazan en el Parlamento andaluz tramitar la ley para crear la tasa turística que proponía Adelante Andalucía

PP y Vox rechazan en el Parlamento andaluz tramitar la ley para crear la tasa turística que proponía Adelante Andalucía


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles, con los votos del PP-A y Vox, tomar en consideración para su tramitación en la Cámara la proposición de Ley para la creación del impuesto de estancias turísticas de Andalucía, una iniciativa que había presentado el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

La iniciativa ha contado con los votos favorables del grupo proponente –cuyo portavoz, José Ignacio García, ha sido el encargado de defenderla en el Pleno–, Socialista y Por Andalucía, es decir, los grupos que conforman la izquierda parlamentaria, y ha recibido el rechazo de los grupos Popular y Vox en Andalucía.

La iniciativa legal ha llegado a su debate al Pleno sin un posicionamiento, un criterio favorable o contrario del Consejo de Gobierno, aun cuando el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respondió en mayo en el Pleno al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que la Administración andaluza era reacia a hacerlo con el argumento de que «no somos de imponer», además de esgrimir que los primeros destinatarios de esa tasa serían los 3,4 millones de andaluces que hacen turismo regional.

En estos momentos hay una negociación a tres bandas que el Gobierno andaluz ha emprendido, de la mano de la Consejería de Turismo, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El 28 de mayo acordaron poner en marcha un Observatorio de Sostenibilidad Turística Local como órgano tripartito para evaluar el tema.

La tasa turística que proponía implantar Adelante Andalucía en la Comunidad oscilaba entre el euro al día para los hoteles y hoteles-apartamentos de una estrella hasta los cinco euros para los establecimientos de cinco estrellas y los cruceros.

En el caso de los apartamientos turísticos la tasa sería de tres euros/día, mientras que los usuarios de hostales, pensiones y albergues deberían abonar 0,75 euros al día.

La previsión de ingresos para la Junta de Andalucía que ha calculado este partido era de 220 millones, una cifra que José Ignacio García ha contrastado este miércoles en el Pleno con la previsión de recaudación de la Junta de Andalucía de 140 millones del canon del agua, así como la ha esgrimido frente a los 1.500 millones de euros anuales que alega el Gobierno andaluz de infrafinanciación.

Adelante Andalucía identificaba como los obligados tributarios por este impuesto turístico a «todas las personas físicas que llevan a cabo una estancia en los establecimientos turísticos a los que se refiere el artículo 5.1 de la presente ley», para precisar que en el caso de los cruceros «se entienden por contribuyentes los pasajeros y las pasajeras que están en tránsito en el momento del devengo del impuesto».

En el caso de los establecimientos de alojamiento, Adelante los califica como «representantes de los contribuyentes» por tratarse de los expedidores de «la factura o el documento análogo por razón de la estancia de personas físicas».

También los cataloga como «sujetos pasivos sustitutos del contribuyente», lo que supone la exigencia de cumplir con «las obligaciones materiales y formales establecidas en la presente ley».

Adelante Andalucía declaraba exentos de este impuesto por estancia turística a «las personas menores de 16 años», así como «las estancias que se realicen por causas de fuerza mayor», y, específicamente, las que sean por «motivos de salud, y también las de las personas que la acompañen» cuando justifiquen «la necesidad de recibir prestaciones de atención sanitaria» de la sanidad andaluza.

PP-A: El GOBIERNO DE MORENO «HA VENIDO A BAJAR IMPUESTOS» Y NO SUBIRLOS

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PP-A Francisco Javier Oblaré ha replicado a los representantes de Adelante que el Gobierno de Juanma Moreno «no ha venido a imponerle impuestos a los andaluces», sino «a bajárselos», y les ha afeado que quieran «cobrar un impuesto a los andaluces por viajar en su propia tierra» a través de la llamada tasa turística.

Además, ha aseverado que «el 86% de los andaluces está en contra de poner un impuesto» al turismo, porque «seguro que tiene a un familiar» o directamente es uno del «medio millón de trabajadores que está en el sector turístico o depende» del mismo, según ha advertido antes de acusar además a los representantes de Adelante de no traer «buenas intenciones con este impuesto», y de concluir reivindicando que el Gobierno del PP-A está «cambiando el sistema masivo de turismo que impuso el PSOE por un sistema de turismo de calidad», algo que «se hace poco a poco, con inversiones» y «liderando políticas de sostenibilidad», ha remachado.

PSOE-A PIDE ABRIR EL DEBATE SOBRE LA TASA TURÍSTICA

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Isabel Aguilera ha abogado por permitir la toma en consideración de esta iniciativa para hacer «aportaciones» a la misma durante su tramitación, desde la premisa de que hay aspectos de la ley de Adelante que se «diferencian» del modelo que plantean los socialistas respecto a la tasa turística, «un tema de gran relevancia» que afecta a una industria que «constituye uno de los pilares fundamentales» de la economía andaluza y es «una fuente de generación de riqueza y de creación de empleo del que viven miles de familias», según ha remarcado.

No obstante, ha apuntado que el PSOE-A «también entiende que hay que afrontar efectos negativos» vinculados al «turismo masivo», que «puede causar mucho daño» tanto en infraestructuras como en el medio ambiente y, «sobre todo, en la calidad de vida de los andaluces», según ha añadido la diputada, que ha considerado que el consejero de Turismo «no puede seguir cerrando los ojos y tapándose los oídos» al respecto.

«Andalucía necesita debatir sobre este tema», ha proclamado en esa línea Isabel Aguilera para concluir que «la tasa turística puede presentarse como una herramienta potencial para garantizar que el crecimiento del turismo sea sostenible y beneficioso para todos» en un «triple aspecto económico, medioambiental y social», y es una medida que «ya se ha implementado con éxito en otras regiones y en otras ciudades europeas» sin «rebajar la competitividad del turismo», según ha subrayado.

OPOSICIÓN DE VOX A LA TASA

En representación de Vox, su diputado Antonio Sevilla ha subrayado que su grupo se opone «a la creación de cualquier tasa que pueda convertirse en un impuesto oculto que pueda provocar un atraso o un argumento en contra para el principal motor económico» de Andalucía, «conocida mundialmente por su riqueza cultural, histórica y natural», según ha subrayado antes de remarcar que «el turismo no sólo genera ingresos directos a través del gasto de los visitantes en alojamientos, restaurantes, transportes y actividades de ocio, sino que también tiene un efecto multiplicador» en otros sectores, incluso en la agricultura o la pesca, según ha abundado para señalar además que «el empleo que crea este sector es vital para muchas familias andaluzas».

Finalmente, la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha considerado que la normativa impulsada por Adelante «necesitaría algunos cambios de calado» si se tramita en el Parlamento, algo que ha apoyado, y que «erramos el enfoque cuando centramos los problemas del turismo en el pago de una tasa» que su formación respalda. En todo caso, ha subrayado que el turismo genera «impactos negativos» que el Gobierno del PP-A «se resiste a reconocer que existen y, además, le preocupa que hablemos de ello por si eso desalienta a algún turista», por lo que «no se ha enfrentado» aún a las «externalidades negativas» que, en su opinión, genera el sector, según ha criticado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles