Preocupación en el sector turístico canario y balear ante la quiebra de FTI

Preocupación en el sector turístico canario y balear ante la quiebra de FTI


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles




El sector turístico canario y balear está preocupado por el impacto que tendrá la quiebra del turoperador alemán FTI Group, el tercero más grande de Europa. La compañía alemana presentó una solicitud para iniciar un procedimiento de insolvencia que afecta a una de sus filiales este lunes y no han tardado en llegar las reacciones de los hosteleros de las islas, que temen un impacto parecido al colapso de Thomas Cook en 2019.

El 15% de los turistas alemanes que reciben en Baleares los traía hasta ahora FTI y, en Canarias, cerca de medio millón de turistas llegaban a través de la empresa alemana. Según CEOE-Tenerife, el turoperador representa el 3% del negocio turístico en las islas y generó 800 millones de euros durante el año pasado. Además, el impacto este verano no será menor: la quiebra afectará a unos 40.000 turistas que ya tenían comprometidos sus viajes a Canarias y a los 1.500 empleos directos que estos generarían.

El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, ha dicho que esta quiebra vuelve a «poner en jaque» al turismo canario. Por eso, Alfonso ha apuntado que, en caso de que sea necesario, se vuelvan a activar los ERTE, se habilite una línea de créditos blandos y se exonere el pago del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) de las facturas no cobradas. 

REFLEXIÓN AN-Crisis Thomas Cook. El medio y largo plazo

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de su consejera de Turismo, Jessica de León, ha reconocido este martes que la quiebra del turoperador alemán supone un «mazazo» para el sector. De León, que ha hablado a primera hora con la Secretaría de Estado de Turismo, también ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro que esta situación «no supone para nada lo que se vivió con Thomas Cook en Canarias».

La consejera espera que la situación de FTI sea pasajera y «no afecte de forma significativa a la temporada de invierno». También ha anunciado que la Consejería mantendrá este miércoles un encuentro con las patronales turísticas para cuantificar «cuántos son los impagos asociados a los hoteles que trabajan con este grupo».

Impacto en Baleares

«En 2023 nos trajo un 15% de los clientes alemanes, sobre todo en la zona de playa de Palma, donde la mayoría de clientes son alemanes. Es una mala noticia, evidentemente», ha explicado a TVE el presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma. Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Baleares, Pedro Fiol, pone el foco en los turistas que ya se encuentran en las islas: «Ahora de lo que se trata es de evacuar a todos estos turistas y llevarlos a sus lugares de origen«

En esta línea, el Govern balear ha dejado claro que su «prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas afectados». El conseller Jaume Bauzà ya ha mantenido contactos con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para conocer de primera mano el impacto del anuncio de quiebra. 

Se temía la quiebra desde hace tiempo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha comentado que la repercusión de la quiebra en el sector turístico de Gran Canaria «no es importante» y, según los datos de esta administración, tendrá un impacto limitado. Aun así, ha admitido que afectará «de manera directa» a algunos hoteles de la isla y ha añadido que era una situación que temían desde hace tiempo.

«Nosotros veíamos venir la situación, que era, de alguna manera, previsible, y una parte importante de otros operadores, de empresas pequeñas y medianas, ya venían asumiendo los déficits de este operador«, ha declarado Morales.

Ahora bien, no fue hasta este lunes cuando el operador turístico alemán FTI anunció que presentaba una solicitud en un juzgado de primera instancia de Múnich (Alemania) para iniciar un procedimiento de insolvencia que afecta a la marca FTI Touristik. Otras empresas del grupo también solicitarán la apertura de dicho proceso en los próximos días. 

En ese momento, la compañía informó de que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado. En el caso de aquellos que no hayan comenzado «ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente».

Afecta al mercado alemán

Según la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), FTI movía en torno al 15% del mercado alemán hacia las islas. Su presidente, José María Mañaricua, ha explciado que, respecto a la recién terminada temporada de invierno, FTI tenía como principales mercados de destino Canarias y Egipto, por lo que serán los que más puedan sufrir los impagos que se produzcan por estos últimos meses.

FTI no tiene vuelos operando, pero sí asientos contratados con distintas compañías y turoperadores, por lo que la conectividad «no se verá afectada de forma directa, pero sí de forma indirecta», según ha indicado De León. «Hemos mantenido contactos con Aena y la embajada alemana para que nos vayan trasladando la situación de sus conciudadanos para ir ayudándoles a salir», ha concluido la consejera.












Dime de dónde eres y te diré dónde viajas: estos son los destinos favoritos de los turistas según su nacionalidad


reproducir video

01.22 min



Transcripción completa

Los turistas latinoamericanos
los tienen claro.

«Madrid, Madrid es nuestra favorita»

Lo que más les atrae de la capital.

«Tiene de todo,
muy multicultural».

«Realmente es muy lindo.

Tiene lugares para visitar,
museos, iglesias».

Un turista muy apreciado
por los comerciantes.

«Tenemos al mejicano,
que son excelentes compradores,

compran muchísimo,
cada vez se ven más de Sudamérica».

Málaga,
según el estudio de Mastercard,

es el destino favorito

de los viajeros
de Oriente Medio y África,

que llegan a Europa
buscando sol y playa,

«Morocco,
my second experience in Spain».

Aunque todavía está lejos
de ser el turismo mayoritario

en la Costa del Sol.

«En los datos que tenemos
es muy poquito,

no llega al 1%-2%
lo que llega de ahí.

Normalmente nosotros suelen ser
los británicos, alemanes».

Que también llenan Mallorca.

«Very very beautiful».

Junto al resto de europeos.

«Lo que más está viniendo
este último mes son franceses».

«Pienso que la gente
es muy bonita, simpática».

Y cada año vez antes.

«Este año
en febrero ya había gente».

Estos turistas, los europeos,
fueron los que más gastaron.

A ellos corresponde casi la mitad

de los más de
31 mil millones de euros

que dejaron aquí
los visitantes extranjeros.

Una cifra récord un 22% superior

a la del año pasado
en las mismas fechas.

Dime de dónde eres y te diré dónde viajas: estos son los destinos favoritos de los turistas según su nacionalidad

De todas maneras, Mañaricúa ha advertido de que, cada vez que un turoperador quiebra, «es una mala noticia para el sector turístico», y que este tipo de anuncios demuestran «el daño que le hizo a todo el sector una pandemia tan larga». También ha destacado que «este tipo de noticias nos dice que no es oro todo lo que reluce».

Recuerdo a la bancarrota de Thomas Cook

La quiebra del turoperador Thomas Cook en septiembre de 2019 dejó un enorme agujero entre los empresarios canarios. Entonces, tuvieron que pagar las cuotas de IGIC a Hacienda de facturas que no habían cobrado del turoperador.

«De Thomas Cook aprendimos muchas cosas, entre ellas la fragilidad de una industria que se resiente cuando pasa algo en el exterior y también que los hoteleros y empresarios canarios, cuando quebraba una aerolínea, tenían que pagar IGIC de facturas que nunca iban a cobrar», ha reconocido de León.

La medida se modificó en 2022 y el reglamento se publicó el 27 de marzo, por lo que «el devengo del IGIC para las facturas que están pendientes de cobro hoy es una realidad y se pueden acoger todos los hoteleros». Es decir, «no se cobra el IGIC hasta que no cobren las facturas por parte de su deudor«.

Respecto a las consecuencias que la quiebra dejará en los trabajadores del operador turístico, De León ha precisado que aún es «prematuro» dar datos. De todas formas, la Dirección General de Trabajo en Canarias ya está en contacto con Madrid para, llegado el caso, iniciar la tramitación de cualquier expediente de regulación y de ayudas similares a las concedidas cuando Thomas Cook quebró.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles