presentaron un petición en el Congreso para destituir al presidente Pedro Castillo


Congresistas de tres partidos de derecha de Perú presentaron el jueves ante el Parlamento un pedido de destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, alegando «incapacidad moral» para ejercer sus funciones.

Con 28 firmas, dos más que las exigidas para iniciar el trámite ante el pleno del Congreso, la moción de «vacancia» fue presentada por congresistas de los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan a un tercio del Parlamento.

No obstante, su admisión a debate en el pleno no está garantizada, debido a que este paso requiere el 40 por ciento de votos a favor entre los legisladores asistentes.

Asimismo, se necesitan 87 votos del total de 130 congresistas para remover a un presidente de su cargo. 

«Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú», se puede leer en el texto de la moción que difundió la prensa y redes sociales.


Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto Reuters

Por su parte, Castillo, quien asumió su mandato apenas hace cuatro meses, manifestó sentirse «tranquilo» tras la presentación del pedido de vacancia en el Parlamento, que es dominado por una oposición de derecha, mientras que Perú Libre es la primera minoría con 37 votos.

«A mí no me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me ha elegido el pueblo, no me ha elegido la mafia ni los corruptos. Por eso me debo al pueblo. Estoy tranquilo», expresó en la ciudad andina de Jauja, donde llegó para inaugurar obras sociales.

En rechazo a la propuesta de destitución, que es impulsada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, decenas de militantes del partido oficialista Perú Libre marcharon con carteles pidiendo «Cerrar el Congreso».

Keiko Fujimori, excandidata a presidenta de Perú. Foto AFP

Keiko Fujimori, excandidata a presidenta de Perú. Foto AFP

La líder opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori había anunciado el viernes pasado que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso con 24 votos, apoyará el pedido de destitución.

«En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Esa misma postura mantiene el partido ultraderechista Renovación Popular, que convocó una marcha en respaldo de la iniciativa para este sábado.

Cómo se gestó el pedido de destitución

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde el día siguiente de su elección, cuando los partidos de derecha denunciaron fraude.

El Presidente, que asumió el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas que le acusan de falta de rumbo, al tiempo que apuntan contra sus constantes crisis ministeriales.

Es que en menos de 120 días de gestión, cambió a una docena de ministros y hasta enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda.

Según un sondeo de la consultoría Ipsos difundido el 14 de noviembre, la desaprobación a la figura de Castillo llegó a 57 por ciento.

No es la primera vez que se intenta destituir a un presidente en el Parlamento. Sin ir más lejos, en noviembre de 2020, Martín Vizcarra fue despojado del poder en un proceso exprés en el Congreso.

Dos años antes, en marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia en vísperas de un segundo intento de destitución.

Con información de AFP.

DB​

Ver noticia en: www.clarin.com

Deja una respuesta