Previa y fichajes de la temporada 2023/24

Previa y fichajes de la temporada 2023/24


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Comienza la Euroliga y con ella 34 jornadas apasionantes en la que cada partido es una final. Una competición donde nada está garantizado, como puede corroborar Efes, vencedor en dos ediciones consecutivas en 2021 y 2022; que se quedó fuera de los playoffs en 2023. La mejor competición europea arranca con grandes nombres cruzando el charco de la NBA a Europa e, incluso, con bastante movimiento entre los equipos Euroliga, como es el caso de Mirotic, Darius Thompson o Campazzo.

El Real Madrid reestrenará director de orquesta para lograr su segunda Euroliga

El conjunto blanco no ha querido revolucionar un equipo que contaba con muchas fichas, de las cuales varias han hecho las maletas en dirección a otros equipos Euroliga. Williams Goss a Olympiacos, Cornelie a Mónaco y Hanga a Estrella Roja, más concretamente. El único fichaje que han realizado llega para cubrir la posición ue más flaqueaba el año pasado, el puesto de base. Campazzo vuelve al Madrid tras pasar por la NBA y Estrella Roja con la vitola de uno de los mejores bases de la competición y buscará sumar su tercera Euroliga.

A su lado, como estrellas, Dzanan Musa y Edy Tavares, ambos miembros del quinteto ideal de la Euroliga pasada y piedras angulares del proyecto de Chus Mateo desde la anotación y la intimidación, respectivamente.

El Barça abre nuevo proyecto con ‘Marca España’

Si normalmente el mercado del club catalán solía estar dirigido a hacerse con estrellas del continente, este año su mirada se ha dirigido hacia España. Brizuela, Parra y Willy Hernangómez son las principales adquisiciones de un Barça que cambia de ciclo. Ya sin Jasikevicius en el banquillo ni Mirotic en el campo, el megaproyecto del Barcelona por logar la ansiada Euroliga baja un punto su ambición, aunque con un equipo de autentica élite. Roger Grimau se enfrentará a su primera experiencia como entrenador con la exigencia que supone un banquillo como el blaugrana.

Baskonia y Valancia, dos plantillas atractivas con ganas de mirar de tú a tú a los grandes

Si el año pasado el Baskonia ya enamoró (en juego, aunque no se reflejó en resultados) a la mayor parte de Europa, este año toca doblar la apuesta para conseguir entrar entre los 8 mejores de la competición y garantizarse un billete a los playoffs. La principal solución que tiene que encontrar Joan Peñarroya es la de suplir con garantías a Darius Thompson, quien abandonó Vitoria en verano y quien se consagró durante el año pasado como uno de los mejores bases del contintente.

Mannion y Moneke comandan la terna de fichajes baskonista. Además, como siempre, se han alimentado de sangre joven como son Khalifa Diop o Rogkavopoulos para poder competir de manera consistente en Euroliga y Liga Endesa. La gran noticia, la permanencia de Markus Howard, uno de los mejores tiradores de la Euroliga, y de Matt Costello.

Valencia tendrá un año más baloncesto de Euroliga. El conjunto ‘taronja’ ha dicho adiós en verano a Dubljevic y Van Rossom, dos leyendas del club. El cambio de cromos ha buscado mejorar el físico para poder llegar a todas las competiciones, cambiando al montenegrino por Brandon Davies y al belga por Stefan Jovic, base titular de Serbia en el Mundial. También han traído jugadores de calibre Euroliga, como es el caso de Ojeleye y Reuvers, aunque no han dejado de mirar al mercado nacional, fichando a Inglis y Kassius Robertson, de Gran Canaria y Obradoiro, respectivamente. Mumbrú se enfrenta ante su segunda temporada en Valencia tras las dudas que dejó en la primera, con ganas de ser más competitivo en todas las competiciones.

La vuelta de Laso, revolución en Panathinaikos y resto de favoritos

En una competición donde el último es capaz de ganar al primero es difícil decir siquiera ocho favoritos a los playoffs, pero hay plantillas que ilusionan mucho al menos sobre el papel. Olympiacos, subcampeón en 2023, comenzará este año sin sus dos mejores jugadores el curso pasado, ya que Vezenkov se ha ido a la NBA y Kostas Sloukas se marchó a Panathinaikos en uno de los movimientos con más morbo del verano. Se han reforzado con Milutinov, destinado a dominar la pintura, Luke Sikma, uno de los mejores reemplazos que podían haber encontrado para Vezenkov y han apuntalado su línea exterior con Williams Goss y Brazdeikis.

El otro equipo que alcanzó Final 4 el año pasado fue el Mónaco, quien busca que este sea el año de su consagración. Han mantenido a gran parte de su plantilla y han firmado a Kemba Walker, una de las grandes incógnitas de este curso. Si Mike James, Okobo, Walker y Loyd se entienden, tienen calidad de sobra para ganar cualquier partido. 

Varios históricos han decidido dar el todo por el todo y pasar de quedarse fuera de playoffs a ser candidatos al título. Panathinaikos ha cambiado prácticamente a todo su equipo y ha desembolsado una gran cantidad de dinero para hacer una plantilla competitiva. Empezaron la casa por los cimientos, haciendo a Ergin Ataman entrenador del equipo. A partir de ahí, el sonado fichaje de Sloukas en la posición de base, donde compartirá demarcación con Vildoza y Jerian Grant. Kyle Guy, Kostas Antetokounmpo, Mathias Lessort… y la joya de la corona, Juancho Hernangómez. El jugador español sonó con fuerza para volver a casa, pero el PAO apostó fuerte por él para hacerse con uno de los mejores ala pívots europeos.

Milán también ha decidido buscar el título con el fichaje de Mirotic. Pese a salir mal del Barça, el hispano-montenegrino aún tiene basket para rato y puede hacer cambiar el paradigma del equipo italiano. En esta nueva aventura le acompañarán también Maodo Lo y Poythress, dos grandes jugadores que pueden aportar mucho. 

Pablo Laso volverá a los banquillos Euroliga. El Bayern Múnich arranca proyecto y el español será el encargado de dirigirlo. De momento, la plantilla genera expectativas aunque también alguna duda, ya que la gran mayoría de fichajes no ha brillado en Euroliga y está por ver su capacidad en la mejor liga de Europa, como puede ser el caso del estadounidense Carsen Edwards. Además, ha fichado a varios jugadores que estuvieron en España como Bolmaro, Radoncic, Francisco o Ibaka, quien regresa a Europa tras mucho tiempo.

Otros nombres y equipos a tener en cuenta

Quizá partan con un punto por debajo de los equipos mencionados, pero hay varios equipos que merece la pena pagar la entada para verlos. Maccabi ha retenido a Lorenzo Brown y Wade Baldwin, lo que significa diversión. Dos de los mejores manejadores de la competición a los que se suman los ex de Valencia Basket Jasiel Rivero y James Webb III. 

Pese a su fracaso el año pasado, nunca hay que dar por muerto a Efes. Han perdido a Micic, su gran estrella, pero fichan a otro base de élite como Darius Thompson. Si recuperan al 100% a Larkin y Clyburn, pueden estar en la pelea por el título. 

Unos de los equipos más activos en el mercado ha sido el Estrella Roja. Ni uno, ni dos, si no tres bases de relumbrón ha fichado el conjunto serbio para dar la campanada este año. Yago dos Santos buscará en su primera experiencia en Euroliga demostrar que su año en Ulm y su Mundial no son casualidad, y para ello tendrá a Teodosic y Napier de mentores. Los de Belgrado también han adquirido veteranía en más posiciones, fichando a Hanga, a Giedraitis o a Nemenja Bjelica, la gran incógnita del equipo. En el otro lado de la ciudad, la principal noticia de Partizán fue mantener a Kevin Punter y Zach Leday, dos jugadores queridos por gran parte de los equipos.

Como siempre, hasta que la pelota no eche a botar será difícil e imprevisible ver como funciona cada equipo, pero a priori, habrá 12 o 13 equipos luchando por una plaza para luchar por el título al final de una temporada regular que promete emociones fuertes.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy