primeras iniciativas del BNG de la legislatura

primeras iniciativas del BNG de la legislatura


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


   Pontón incide en la necesidad de «cambiar el paradigma» de la producción de energía en Galicia para «ponerla al servicio de la ciudadanía»

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La creación de una tarifa eléctrica gallega y la puesta en marcha de una empresa «100% pública» encargada de la gestión de los recursos de producción energética de Galicia son las dos primeras iniciativas que el BNG ha presentado en la recién iniciada legislatura del Parlamento autonómico.

   La encargada de registrar los dos textos legislativos ha sido la propia portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien, luego de presentar las iniciativas acompañada por miembros de su grupo, ha desgranado en rueda de prensa el contenido de las mismas, enfocadas a «cambiar el paradigma» del modelo energético de Galicia.

   «Frente al negocio privado y especulativo de un puñado de multinacionales, queremos que la energía y los recursos naturales estén al servicio de la sociedad», ha aseverado Pontón, que ha asegurado que ambas leyes «son complementarias» y servirían para que las familias tengan «un alivio» en las facturas y las empresas gallegas gocen de un «revulsivo de gran impacto» que las haría «más competitivas».

   En primer lugar, el Bloque plantea la puesta en marcha de una compañía «cien por cien pública» a semejanza de las que operan en países como Francia, Suecia o Italia y que tenga la capacidad, además de producir y comercializar energía de fuentes renovables, de promover actuaciones de «eficiencia y ahorro energético» o la creación de comunidades «de energía renovable y ciudadana».

   Todo ello para, según Pontón, situar a Galicia «en la vanguardia de la innovación» dentro del «análisis del cambio climático y la transición energética» a partir del trabajo de esta empresa pública adscrita al departamento de Enerxia de la Xunta que nacería para que la gestión de los recursos energéticos «sirva al país y no a las multinacionales».

TARIFA ELÉCTRICA

   La segunda las iniciativas presentadas este miércoles por el BNG es la demanda, llevada al Parlamento autonómico ya en varias ocasiones, de que Galicia cuente con una tarifa eléctrica propia que la recompense por su condición de territorio «productor» de energía.

   Una cuestión que, como ha reiterado la líder nacionalista, «sólo requiere de voluntad política» que «tendría un gran impacto» para las familias y las empresas de Galicia y que «es legal y perfectamente viable». «Estamos hablando de abaratar los peajes que pagamos en la factura», ha añadido.

   Así, Pontón ha defendido que esta propuesta, que de salir adelante en la Cámara gallega sería remitida para su tramitación en el Congreso, permitiría «generar un beneficio económico» para un territorio que «exportó el 42% de toda la electricidad» que produjo sin verse «recompensada» por el «alto precio» ambiental y social de actividades como los parques eólicos o las central hidroeléctricas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles