Primeros melones de la temporada en Castilla-La Mancha

Primeros melones de la temporada en Castilla-La Mancha


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Este verano comprar melón o sandía se ha convertido casi en un lujo. La sequía, las lluvias inesperadas o el granizo, han hecho que descienda la producción, haya desabastecimiento en supermercados, y los precios se hayan disparado. En Castilla-La Mancha han comenzado a cortar los primeros melones y esperan que en unas semanas se garantice el abastecimiento y se regulen los precios.


Producción y calidad

La recogida del melón ha empezado con diez días de retraso por las lluvias de mayo, aunque gracias a ellas, han salvado una campaña que preocupaba por la sequía. Debido a esto, productores auguran una producción inferior a la de otros años. Ramón Atochero, uno de los primeros agricultores en empezar a cortar en Membrilla, explica que “la producción va a ser más corta que la del año pasado porque las plantaciones han cuajado peor”.

Hasta el 8 o 10 de agosto no van a salir de buen calibre

El fruto promete calidad, aunque los primeros melones son de pequeño calibre. Mihail Paisa, agricultor de Argamasilla de Alba, enseña los primeros que han cortado ellos apuntando que “está muy rico, pero se han quedado pequeños”. “Hasta el 8 o 10 de agosto no van a salir de buen calibre”, confirma Atochero.


Primeros precios

La falta de producto y la alta demanda han hecho que hasta ahora los precios hayan venido altos. La primera lonja de Castilla-La Mancha fija la cotización del melón de categoría extra en torno a un euro; entre 85 y 90 céntimos para el de primera, y entre 60-65 para el de segunda. El presidente de la Interprofesional, José Ángel Serrano, afirma que “nos encontramos en una situación estupenda, ya que no hay ninguna producción en Almeria, Murcia e incluso Valencia”.






Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso RTVE

Se espera que los precios se vayan reajustando a medida que haya mayor oferta, pero advierten, hay que acostumbrarse a que el precio medio de esta fruta estrella del verano ya no será el que era, porque los costes de producción han aumentado en torno a un 10%: “Criar un kilo de melón se pone entre 28-30 céntimos. Luego ese producto tiene que venir al almacén donde también nos cuesta 20 céntimos, ya estamos en 50… Hay que acostumbrarnos a que el melón y la sandía tengan un precio estándar entre 75-90 céntimos, o un euro”, explica Serrano.


Superficie sembrada

Este año se han sembrado en 5.646 hectáreas de melón en Castilla-La Mancha, un 12% más que en la campaña pasada. Cifras que se van acercando a la media habitual de la región, que habían disminuido con la irrupción de la pandemia. La provincia de Ciudad Real concentra más de la mitad de la producción.

En el caso de la sandía, también ha habido un incremento de la superficie sembrada con un total de 3.261 hectáreas -435 más con respecto a la campaña anterior-, lo que supone un aumento del 15% en este cultivo.
 

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy