PSOE e IU cierran un preacuerdo de gobierno en Asturias

PSOE e IU cierran un preacuerdo de gobierno en Asturias


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La FSA-PSOE e IU-Convocatoria por Asturias han cerrado este viernes un preacuerdo para formar un gobierno conjunto «progresista» y «reformista» en el que la coalición asumirá la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que además llevará una Viceconsejería asociada.

Después de que la Comisión Ejecutiva Autonómica socialista haya aprobado el preacuerdo de gobierno, que el próximo miércoles se someterá a votación de la militancia, la FSA-PSOE ha informado de que se trata de un pacto para la conformación de un ejecutivo «de unidad progresista fuerte que asegure estabilidad política y permita afrontar con éxito los importantes retos que Asturias encara en los próximos años».

La formación socialista ha añadido que el preacuerdo tiene como objetivo «impulsar las políticas y las reformas necesarias para consolidar el desarrollo y el impulso económico de Asturias, fortaleciendo la creación de empleo de calidad, y garantizando al mismo tiempo la protección social, la igualdad de oportunidades, la equidad y los derechos».

Ovidio Zapico dirigirá la Consejería asignada a IU

Por su parte, la Coordinadora de IU Asturias ha confirmado que será Ovidio Zapico el que asuma la Consejería asignada a la coalición, que ha convocado un referéndum a desarrollar entre el lunes y el martes de la semana que viene, de forma telemática, y el miércoles con una consulta presencial para quien así lo prefiera.

Desde IU se ha apuntado que el pacto busca «la conformación de un Gobierno de unidad progresista que será, además, reformista». Zapico ha afirmado que se trata de un pacto importante «en el que todas las partes ceden» para formar un gobierno de «transformación» y ha dicho que responde a la respuesta a las exigencias de la base social.

A este respecto, el secretario de Estrategia Política de IU de Asturias, Alejandro Suárez, ha considerado que es «una muy buena noticia para la izquierda que la izquierda acuerde, que la izquierda se entienda y que ponga en marcha la comunidad».

El preacuerdo cerrado este viernes, redactado a lo largo de 14 páginas, incide en que el objetivo es garantizar la «estabilidad política e institucional» necesaria para afrontar grandes retos como la transición ecológica «hacia la economía verde, digital y sostenible», la creación de empleo de calidad, la crisis climática y la protección de las personas garantizando «la igualdad, la equidad, la justicia y la solidaridad«. Además, hacen mención expresa a su compromiso feminista, así como a la defensa de los derechos de los colectivos LGTBI y de los migrantes, y a su apuesta por la memoria democrática.

La estructura del Ejecutivo no se decidirá hasta la próxima semana

Fuentes de ambas formaciones han apuntado que lo más probable es que la estructura del resto del Ejecutivo, al margen de la Consejería cuya competencia recaerá sobre IU-Convocatoria por Asturias, no se decidirá hasta la próxima semana.

El presidente electo del Principado, Adrián Barbón, quiere tener a su nuevo ejecutivo ya operativo para el 1 de agosto, cinco días después de que tome posesión de su cargo el jueves 27 de julio.

Barbón adelantó hace días que para su segundo mandato quiere formar un gabinete menos técnico y que la vicepresidencia del Gobierno esté ocupada «por una persona de partido».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles