Qatar asegura que Hamás continúa estudiando la propuesta de alto el fuego presentada por Biden

Qatar asegura que Hamás continúa estudiando la propuesta de alto el fuego presentada por Biden


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Archivo – El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye (archivo) – Mohammed Talatene/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha asegurado este jueves por la noche que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aún no ha enviado una respuesta a la ‘hoja de ruta’ presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes retenidos en el enclave palestino, debido a que el grupo sigue «estudiando» la propuesta.

«Los mediadores aún no habían recibido respuesta de Hamás sobre la última propuesta de acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros entre Hamás y las fuerzas de ocupación israelíes. Hamás dijo que en ese momento estaba estudiando la propuesta», ha asegurado el portavoz de la diplomacia qatarí, Mayed al Ansari, en un comunicado.

Tras ello, ha afirmado que Qatar, Egipto y Estados Unidos están «presionando» de forma conjunta tanto para mediar como para pedir que solo se haga caso a «fuentes oficiales fiables» en un momento de «delicadas negociaciones».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha confirmado que sigue sin haber una respuesta del grupo palestino, y ha asegurado que a Washington le gustaría ver una respuesta «lo antes posible».

«Creemos que debería ser una prioridad urgente para conseguir este alto el fuego y empezar a aliviar el sufrimiento que está ocurriendo cada día en Gaza. Así que esperamos una respuesta de Hamás lo antes posible, y seguimos esperando», ha expresado Miller durante una rueda de prensa.

Biden detalló el pasado viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres, niños y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario estadounidense explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará del enclave palestino. Finalmente, en la tercera parte se contempla «un importante plan de reconstrucción para Gaza».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles