¿Qué es el ciberacoso? 5 claves para combatirlo

¿Qué es el ciberacoso? 5 claves para combatirlo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, siete de cada diez menores sufren ciberacoso en España. El dato es escalofriante, ¿verdad? Esta cifra nos hace pensar que, sin duda, más gente de la que imaginamos vive situaciones incómodas y delicadas a través de redes sociales o WhatsApp. 

Es más, seguro que conoces a alguien que ha recibido mensajes dañinos a través de Internet. ¿Y por qué es tan habitual? Pues porque las redes sociales permiten el anonimato de quien acosa. Esconderse tras una pantalla facilita este tipo de delito. Porque sí: amenazar, atacar o extorsionar digitalmente también es delito. Incluso aunque quienes lo lleven a cabo sean menores, tienen responsabilidad penal y civil. 

Plan Director de la Policía Nacional 

Charo, Ricky y Pablogshow, de  Brigada Tech, asistieron a una charla sobre ciberacoso impartida por la Policía Nacional en un instituto de Educación Secundaria. A través del Plan Director, la Policía Nacional da charlas en centros educativos sobre riesgos en Internet, droga, violencia de género o, como en este caso, ciberacoso. 






Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, siete de cada diez menores sufren ciberacoso en España. RTVE

El objetivo de estas charlas es responder a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y sus entornos. Para ello, hablan con el alumnado sobre los problemas a lo que se pueden enfrentar, cómo evitarlos y, muy importante, qué hacer en caso de sufrirlos. 

De esta charla a la que asistieron nuestros compañeros de Brigada Tech, hemos extraído 5 claves para evitar el ciberacoso seas menor de edad o no. 

Protege tu privacidad 

Poner en privado el perfil de redes sociales, y elegir con quién compartes tus publicaciones, es fundamental si no queremos que personas desconocidas (o que no queremos que sepan de nosotros) tengan acceso a material que podrían usar para atacarnos. Este punto es muy importante para el siguiente. 

Sube contenido con cabeza 

Elije muy bien el contenido que compartes en redes. Sé consciente de que, a través de las fotografías que subes, se pueden recopilar multitud de datos personales: dónde estudias, dónde trabajas, dónde vives… quiénes son tus familiares y amigos, qué aficiones tienes… Toda esa información se podría utilizar en tu contra, aunque, a priori, no veas problemas en compartirlas. 

Ojo con las personas desconocidas

Lamentablemente, hay mucha gente que se hace pasar por otras personas en las redes. Gente que podría mandarte mensajes para ganarse tu confianza. Imagina que alguien que no conoces ha visto una foto tuya en el gimnasio. Podría escribirte haciéndose pasar por alguien que entrena contigo en ese mismo lugar. O, en caso de menores, alguien del mismo colegio. Por este motivo, es importante concienciar a los adolescentes de que solo acepten peticiones de amistad de quién ya conozcan fuera de Internet

Ignorar a los haters

Uno de los consejos que la Policía Nacional dio en Brigada Tech fue que no se le dé bola a los ciberacosadores. Si alguien te ataca con mensajes dañinos, si te provoca o te etiqueta en publicaciones en las que no quieres aparecer, lo ideal es no entrar en su juego. Es mejor no discutir e ignorarle. Y si todo esto no es suficiente, hay que bloquear y pedir ayuda. 

Pedir ayuda a profesionales

Si eres víctima de ciberacoso y no sabes cómo actuar para solucionarlo, es muy importante que pidas ayuda a profesionales. Aunque creamos que si comentamos lo que nos está pasando hará que quien nos acosa coja más fuerza, ocurrirá lo contrario: es momento de frenar la situación. La Policía Nacional recomienda no responder a los mensajes de odio en redes sociales. En caso de necesitarlo, recuerda que el teléfono contra el acoso escolar es 900 018 018, funciona las 24 horas y los 365 días del año. 

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles