¿Qué sabemos de los menores del acuerdo con Canarias?

¿Qué sabemos de los menores del acuerdo con Canarias?


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Gobierno de Canarias reúne este miércoles a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia, con el objetivo de cerrar un acuerdo para el reparto de menores migrantes. Mientras el Ejecutivo busca que las comunidades se comprometan a la redistribución y Vox amenaza con dar por cerrados todos los pactos autonómicos si el PP accede, el Gobierno canario insiste en que sus recursos asistenciales están sobrepasados desde hace meses. 

Canarias tutela a alrededor de 5.500 menores llegados en pateras y cayucos. Pero, ¿qué datos tenemos de ellos?

5.000 menores, casi todos adolescentes y varones

La información que ofrece el Gobierno canario sobre este tema es limitada. Según los datos facilitados a RTVE Noticias, los 5.500 menores no acompañados que han llegado a las islas en pateras y cayucos y a los que ahora tutela el Gobierno son casi en su totalidad varones (95%) adolescentes (el 94% tiene entre 12 y 17 años). Solo un 1% son pequeños de menos de siete años.

No es posible saber, con la información facilitada, cuántos de los menores que se encuentran actualmente en el sistema están a punto de alcanzar la mayoría de edad y, por tanto, su salida de la red de acogida.

Sobre si van al colegio, el Gobierno apunta que “todos los menores que tienen edad obligatoria de escolarización” -es decir, hasta los 16 años- se encuentran escolarizados, pero no es posible saber qué porcentaje del total supone ese grupo. Por su parte, los menores que ya no están en esa edad -el grupo de 16 y 17 años- realizan cursos de formación profesional o ciclos formativos. Y todos ellos siguen cursos de español y de inteligencia emocional.

Acogidos en centros, con origen en Senegal, Mali, Gambia y Marruecos

La gran mayoría de los menores tutelados por el Gobierno canario se encuentra en centros de acogida, según la información facilitada a RTVE Noticias. Solo 58 de los 5.500 menores contabilizados —apenas el 1%— están acogidos por familias

En cuanto a su origen, Senegal, Mali, Gambia y Marruecos son las nacionalidades más frecuentes. Les siguen de lejos Guinea Conakry y Mauritania. 

Al tratarse de menores, todos se encuentran al amparo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, más allá de las recomendaciones específicas que pueda tener la ONU para el acceso al estatus de refugiado según cada país. 

Y aunque no concreta en qué islas están ubicados los menores, el Gobierno canario señala que la distribución entre las dos provincias es casi idéntica: el 51,6% se encuentra en la provincia de Las Palmas y el 48,4%, en la de Tenerife

El objetivo de la reunión que se celebra hoy en suelo canario es, precisamente, que esa distribución se amplíe al resto del territorio español para aliviar al archipiélago y a Ceuta y Melilla, las regiones que soportan una mayor presión. Tanto el Gobierno de las islas, como la Federación Canaria de Municipios y el Ejecutivo central abogan por la reforma de la Ley de Extranjería para garantizar dicha distribución. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles