qué se puede hacer tras la eliminación de las restricciones de horario


A partir del lunes 4 de octubre se permiten las visitas a las residencias de la Comunidad de Madrid sin limitaciones, tal como lo recoge la nueva
‘Guía de Medidas en Centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid’
, que entra en vigor este día. Se permiten así las salidas del centro a los residentes vacunados y no vacunados sin limitaciones, incluidas las salidas de fin de semana o vacaciones, si bien en estas últimas, siempre que superen los 15 días, recomiendan aportar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas o test antigénico en aquellos centros que dispongan de ellos.

Asimismo, se aconseja que los trabajadores no vacunados aporten una prueba al volver de sus

 vacaciones. El responsable de esta prueba será el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del propio centro o bien el propio centro con los test de antígenos en el caso de que dispongan de ellos.

Se establecen nuevas normas para las visitas: se permite de nuevo abrazar a los residentes de manera breve, las visitas en las habitaciones y se eliminan las restricciones de horarios. Aun así continúa vigente el uso de mascarilla, la recomendada distancia social y otras medidas habituales.

Uso obligatorio de mascarilla

Los visitantes, independientemente de su estado de vacunación, deben usar mascarilla durante toda la visita y mantener la distancia de seguridad con otros residentes, con otras visitas y con el personal de la residencia. No está permitida la entrada en las zonas de visitas si se supera el aforo máximo de las mismas.

Eliminación de restricción de horarios

Se eliminan las limitaciones a las visitas en los centros de mayores tanto en el número como en la duración de las mismas. El horario de las visitas será el existente en los centros previo al inicio de la pandemia. Aun así, es todavía necesario que los centros dispongan de un registro de las visitas.

Asimismo, los visitantes deben ser valorados a su llegada al centro y se prohibirá la visita, independientemente de su estado de vacunación, si presentan síntomas de Covid o han sido contacto estrecho de persona infectada.

Limitación de movimiento dentro del edificio

Durante las visitas en interiores, la residencia debe limitar el movimiento de visitantes (por ejemplo, los visitantes no deben caminar por diferentes pasillos). Cuando se realicen las visitas en habitaciones, los residentes con sus acompañantes entrarán y saldrán escalonadamente evitando aglutinaciones.

Una de las medidas más esperadas es la vuelta de los abrazos. Independientemente del estado de vacunación de los residentes y visitantes, ahora pueden darse abrazos breves. Además, cuando tanto el residente como los visitantes tengan la pauta vacunal completa, se puede dar de manera segura un contacto cercano, incluido el agarre de la mano.

Número permitido de visitantes

El número máximo de personas que pueden acudir a la vez a la visita de su familiar continúa siendo de dos, excepto cuando alguno de los visitantes precise ayuda para la movilidad, en cuyo caso podrá ser de tres personas. Esto incluye la posibilidad de que puedan participar en la visita menores de edad, si bien como norma general no se recomienda que acudan personas no vacunadas a los centros residenciales. Las personas que acuden a la visita no tienen por qué ser siempre las mismas, sino que podrán ser diferentes personas en cada ocasión.

Qué se puede hacer y qué no

Durante estas visitas, los residentes pueden pasear con su familiar, respetando en todo momento la distancia necesaria con otros residentes y familiares. Se autorizan las visitas en el interior de las habitaciones de todos los residentes vacunados. En el caso de las visitas a residentes que comparten habitación podrán realizarse en la misma, pero el compañero de cuarto no deberá estar presente durante la visita.

Las visitas se pueden realizar en cualquier espacio: en las habitaciones de los residentes, espacios para las visitas, al aire libre, etc. Los centros deben habilitar los mismos espacios que tenían para las visitas previo a la pandemia, si bien estas zonas deberán tener debidamente delimitado el aforo máximo.



Ver noticia en: www.abc.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *