Quinto encierro San Fermín 2023: emocionante y limpio

Quinto encierro San Fermín 2023: emocionante y limpio


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

Los toros de Núñez del Cuvillo han protagonizado este martes el quinto encierro de San Fermín, una carrera rápida de 2.21 minutos en la que la manada ha avanzado muy estirada. Varios mozos han sido arrollados durante el recorrido, pero ha sido un encierro limpio y emocionante. El parte médico provisional informa de dos solicitudes de traslado: una persona con policontusiones en el tramo de Santo Domingo y, desde Mercaderes, un traumatismo craneal consciente.

Los astados de la ganadería Núñez del Cuvillo han hecho un vertiginoso y limpio encierro en el que uno de los toros ha tomado la delantera desde el principio y ha realizado todo el recorrido prácticamente solo.

La manada ha salido muy estirada ya desde el inicio. Un toro negro ha liderado la manada y se ha abierto paso a toda velocidad desmarcándose de sus hermanos. Este astado ha realizado varios derrotes hacia los mozos caídos en la parte derecha de la subida de Santo Domingo sin llegar a embestir. También se ha producido la caída de dos mozos a los que la manada ha pasado por encima.

Pasado el tramo de Telefónica y enfilando hacia la plaza de toros, otro mozo ha tropezado delante de los astados. Posteriormente, otro morlaco ha golpeado con el cuerno a una chica que se encontraba parada de espaldas en la parte derecha del vallado.

Tras cantar a su patrón el tradicional ‘A San Fermín pedimos…’, el cohete ha marcado el inicio de esta carrera, sin duda el acto central de San Fermín y el que mayor interés suscita a nivel mundial. En concreto, del 7 al 14 de julio, seis toros y seis cabestros correrán cada día por las calles del casco antiguo de Pamplona bajo la mirada atenta de los asistentes, y acompañados de miles de corredores. 

El recorrido comienza cada día en el corral de Santo Domingo, y finaliza en la plaza de toros, ubicada en el paseo de Hemingway.

Un dispositivo de 2.500 agentes: 800 policías nacionales, 649 guardias civiles, 700 policías forales y 404 policías municipales velan por la seguridad de las fiestas de San Fermín 2023 durante los próximos días.


Resumen del quinto encierro de San Fermín 2023







rtve

Minuto
Descripción



  • 06:20

    Buenos días. Nueva jornada de fiestas en Pamplona. El casco histórico de la capital navarra acoge a centenares de miles de personas que, durante estos días de julio, se dejan llevar por los compases de la banda de música ‘La Pamplonesa’, las ‘txarangas’ y las danzas en una especie de comunión uniformada.



  • 06:25

    Los toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, protagonistas del quinto encierro de los Sanfermines 2023, son otra de las ganaderías preferidas por las figuras del toreo por su volumen y juego.



  • 06:30

    La carrera empezará a las 8.00, tras los tres cánticos al santo patrón por parte de los mozos. La mayoría lleva ropa blanca y pañuelo rojo, el ‘uniforme’ de San Fermín.



  • 6:36

    La ganadería Núñez del Cuvillo se trata de un encaste propio, iniciado en 1982, con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez, al que su propietario, el sevillano Joaquín Núñez del Cuvillo, fue añadiendo reses del Conde de La Corte (a través de Mora Figueroa), Núñez (Sayalero y Bandrés), Marqués de Domecq (Torrealta) y Juan Pedro Domecq.



  • 6:40

    Los toros son de pelaje muy variado: negro, ensabanado, colorado, castaño y jabonero -blanco amarillento, como el de las antiguas pastillas de jabón; puede ser blanco claro o amarillo como la paja, pajizo-. Es un toro con volumen, que se arranca y remata siempre, llegando hasta el final. Por eso es peligroso en la carrera, ya que persigue y no le importa estrellarse en el vallado en pos de quien les cite.



  • 6:52

    Los toros de Núñez del Cuvillo protagonizaron el encierro inaugural del año pasado sin heridos y dejaron 5 traumatismos con una duración de 2’25”.

    rtve
    Primer encierro de los Sanfermines 2022 con toros de Núñez del Cuvillo



  • 7:10

    Los astados de la ganadería gaditana, del 1995 al 2018 se han saldado con 10 cornadas. La mayor parte de ellas se registraron en los tres primeros encierros, con 7 personas heridas por asta de toro.



  • 7:16

    Comienza el programa ¡Vive San Fermín 2023! en RTVE



  • 7:18



  • 7:20

    Los toros de Núñez Cuvillo son peligrosos en la carrera y con pitones astifinos, «persiguen y no les importa estrellarse en el vallado». Pincha aquí para leer la información ampliada. 



  • 7:21

    La Pamplonesa ya ha comenzado a tocar las dianas. Cada día cambia el recorrido para abarcar durante los ocho días todo el casco viejo pamplonés. «Es el despertador de los que van a asistir al encierro y, de paso, alegrar los últimos momentos de la noche sanferminera», señala en su página web.



  • 7:23

    Los astados de esta ganadería serán lidiados por Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey. No obstante, el pasado domingo el diestro gaditano David Galván sustituyó a Morante en la corrida anunciada en la localidad malagueña de Estepona. Morante de la Puebla presentó un parte médico en el que confirmaba que aún se encuentra convaleciente de la fortísima voltereta que sufrió en la plaza de toros portuguesa de Vila Franca de Xira.



  • 7:26

    Tan solo tres de los siete heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra, permanece ingresados y su evolución es favorable, según el último parte médico.



  • 7:28

    A pocos minutos de que comience el quinto encierro de San fermín 2023, los corredores en estos momentos calientan y estiran antes del inicio de la carrera.



  • 7:30

    La banda de música desfila por las calles del casco viejo acompañada por miles de personas. Cada día cambia el recorrido para abarcar durante los ocho días todo el casco viejo pamplonés. Ahora, se encuentra en la plaza con 19.000 asistentes cantando y bailando las canciones populares de siempre.



  • 7:32

    Los toros de Núñez del Cuvillo en el tramo de Telefónica dirigiéndose hacia el callejón en los Sanfermines de 2022. EFE/Daniel Fernández.



  • 7:35

    Los toros protagonistas de este quinto encierro de San Fermín 2023 son Farfonillo con 555 kg, Pesadillo que pesa 515 Kg, con Morito con 565 Kg, Encumbrado pesa 560Kg, Asturiano con 545 kg y Ganador que pesa 565 kg.



  • 7:38

    Cayetano Rivera Ordóñez forma parte del cartel del Toro de mañana, junto a El Juli y Antonio Ferrera. «Estoy muy felíz y muy ilusionado de estar aquí», ha dicho a TVE. El diestro verá el encierro de hoy desde un balcón su «tiempo de correr ya se acabo», ha asegurado. 



  • 7:39

    El torero Fernando Robleño presenta una «buena evolución» de las heridas que sufrió el pasado día 8 de julio en su primer toro de los Sanfermines, por lo «se prevé el alta hospitalaria esta mañana». «El paciente continúa estable y afebril con buena evolución», ha informado el último parte médico facilitado, que precisa que «la herida tiene aspecto correcto con drenaje normal».



  • 7:42

    Robleño fue intervenido en la enfermería de la plaza de toros de una cornada menos grave en la cara interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias: una superficial de 12 cm y otra profunda de 10 cm que pasa por debajo del músculo sartorio disecando la arteria femoral.



  • 7:46



  • 7:48

    El showman Carlos Latre se encuentra en uno de los balcones para ver el encierro de este martes, que acaba de recibir el premio Europa en San fermín por «su cariño a las fiestas». 



  • 7:51

    Quedan pocos minutos para que comience la carrera,  Pedro junto a sus amigos llegan al recorrido para participar en el quinto encierro de los Sanfermines 2023. «Llevo todo el año una cadena en el cuello y solo me la quito hoy para que no me den ningún tirón», ha dicho a TVE. 



  • 7:52

    Primer encierro de San Fermín de 2022 con los Toros de Núñez del Cuvillo en el tramo de Telefónica dirigiéndose hacia el callejón . EFE/Daniel Fernández



  • 7:54

    Los puntos clave del encierro son la cuesta de Santo Domingo, donde no hay valla de protección, la calle Mercaderes, Estafeta, donde los toros suelen estar más separados y van más veloces porque hay una ligera pendiente.



  • 7:55

    Comienza el primer cántico a «¡San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición!»



  • 7:56



  • 7:57

    Comienza el segundo cántico a «¡San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición!»



  • 7:59

    Último cántico. Falta un minuto para que comience el quinto encierro de San Fermín 2023.



  • 8:00

    Se lanza el cohete y arranca el quinto encierro de San Fermín 2023.



  • 8:03

    Fin del encierro que ha durado 2 minutos y 21 segundos. 



  • 8:05



  • 8:07

    El quinto encierro de San Fermín 2023 ha sido rápido y emocionante con los toros de la ganadería gaditana Núñez Cuvillo.



  • 8:13

    El parte médico ha sido de dos solicitudes de traslado. Una persona con policontusiones en el tramo de Santo Domingo y desde Mercaderes un traumatismo craneal consciente. Ambas han sido derivados al Hospital Universitario de Navarra. 



  • 8:18



  • 8:21

    El quinto encierro de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo ha sido rápido y peligroso, pero ha permitido a los mozos hacer bonitas carreras porque la manada se ha estirado dejando huecos desde el inicio. Los toros de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y veintiún segundos en completar el recorrido. Silvia Quílez amplía la información. Pincha aquí para leer la crónica completa. 



  • 8:25

    ¿Quieres saber cuál es el tramo de los encierros que estadísticamente hay más riesgo de heridos graves? Pincha aquí para conocerlos.



  • 8:27

    rtve
    Quinto encierro rápido y atropellado de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo



  • 8:29

    El diestro Cayetano Rivera Ordoñez ha afirmado en una entrevista en TVE que tiene «la experiencia» de haber corrido los encierros y asegura que «hay que tener valor» para estar allí abajo. «Yo venía a los encierros antes de ser torero». Cayetano Rivera también ha dicho que lleva tiempo echando de menos las corridas de toros en TVE y que cree que el gobierno ha ignorado la tauromaquia “de manera sistemática”: «Me gustaría que para esta nueva etapa que nos espera a partir del 23 de julio, pues que nos den el sitio que merecemos y nos reconozcan como lo que somos».



  • 8:30

    Acaba el programa especial ¡Vive San Fermín 2023! en RTVE



  • 8:40

    El escritor estadounidense Ernest Hemingway ha vuelto a los Sanfermines de Pamplona como «corresponsal del pasado» gracias a la inteligencia artificial. En esta nueva crónica del martes 11 de julio con motivo del quinto encierro de 2023, Hemingway relata los cambios en la seguridad.

    rtve
    Hemingway, «corresponsal del pasado» en el quinto encierro el dispositivo policial esta en un nivel completamente nuevo



  • 8:43

    La manada ha salido muy estirada ya desde el inicio. Un toro negro  ha liderado la manada y se ha abierto paso a toda velocidad  desmarcándose de sus hermanos. Este astado ha realizado varios  derrotes hacia los mozos caídos en la parte derecha de la subida de  Santo Domingo sin llegar a embestir. También se ha producido la caída  de dos mozos a los que la manada ha pasado por encima. 



  • 8:47

     La carrera ha cruzado velozmente por la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes, donde dos toros han resbalado y han chocado contra el vallado, uno de los cuales se ha quedado unos segundos tendido en el suelo. Mientras tanto, el toro negro que iba en cabeza se ha separado todavía más de sus hermanos y ha recorrido a toda velocidad la recta de la Estafeta, rodeado por una multitud de mozos. 



  • 8:50

    El resto de la  manada llegaba más retrasada, también rodeada por los mozos que  intentaban buscar su oportunidad de correr por delante de los astados. Algunos corredores han tropezado y los toros les han pasado  por encima. En otras dos ocasiones, en el lado derecho de la Estafeta, las caídas de los corredores han provocado pequeños  montones pero lejos de las reses. 



  • 8:53

    Pasado el tramo de Telefónica y enfilando hacia la plaza de toros, otro mozo ha tropezado delante de los astados. Posteriormente, otro toro ha golpeado con el cuerno a una chica que se encontraba parada de espaldas en la parte derecha del vallado. Una vez en el interior del coso taurino, las reses han ido entrando una a una en chiqueros sin que se hayan producido momentos  de tensión o peligro.



  • 9:00



  • 9:08

    Pamplona celebra su quinto encierro. La manada de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo se ha encerrado en 2 minutos y 21 segundos. Ha sido una carrera emocionante, intensa y que ha tenido varios momentos de peligro. Pincha aquí para escuchar el audio. 



  • 9:12

    Los astados serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de toros de Pamplona por los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.



  • 9:22

    Ya puedes ver el quinto encierro de San Fermín 2023, con la ganadería de Núñez Cuvillo: mira la carrera comentada y a cámara lenta

     

    rtve
    Quinto encierro de San Fermín, con la ganadería de Núñez Cuvillo: mira la carrera comentada y a cámara lenta



  • 9:32

    El balance de heridos del resto de días, el subdirector del Hospital Universitario de Navarra, Carlos Ibero ha señalado que se ha dado ya el alta a prácticamente todos los mozos, quedando únicamente dos corredores ingresados. Según ha indicado, el herido  por asta de toro del día 9 «tiene una buena evolución de la herida» y sigue recibiendo tratamiento con antibióticos. El segundo es un varón de 60 años con varias fracturas costales que está en observación. 



  • 9:42



  • 9:50

    Mañana será la antepenúltima jornada en los Sanfermines 2023 con toros de Jandilla una de las ganaderías más peligrosas en los encierros, en los que sus toros sacan a relucir la bravura que tienen de sobra, pero acompañada de nobleza, y generalmente terminan hiriendo a alguien, con una media de dos corredores.



  • 9:54

     El último muerto en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009, fue corneado por un Jandilla. Pincha aquí para ver la noticia completa.



  • 9:57

    Muy bello encierro el de este martes, no exento de algunos momentos de alta tensión. Aqui están las mejores imágenes del quinto encierro de San Fermín 2023: limpio y rápido.



  • 10:00

    Hasta aquí llega la narración del quinto encierro de San Fermín 2023. Mañana seguiremos contando minuto a minuto el  protagonizado por la ganadería extremeña de Jandilla. Feliz martes.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles