Reino Unido propone a Francia patrullas conjuntas para frenar la migración





El primer ministro británico, Boris Johnson, ha propuesto al presidente francés, Emmanuel Macron, un plan para «ir más lejos y más rápido» en las acciones frente a los cruces de migrantes por el Canal de la Mancha, con cinco medidas que incluyen patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo bilateral de devoluciones.

«Esto tendría un efecto inmediato y reduciría significativamente -si no detendría- las travesías, salvando vidas, al romper fundamentalmente el modelo de negocio de las bandas criminales», ha dicho Johnson en una carta que ha enviado a Macron y que ha publicado en Twitter.

En este contexto, ha asegurado que Londres estaría preparado para iniciar las patrullas conjuntas «a partir del inicio de la próxima semana», «para ampliarlas después», ya que ve esta medida como la que requiere «avances más urgentes».

La propuesta llega tras la muerte de 27 migrantes que intentaban llegar a Inglaterra el miércoles por la noche. El hundimiento de su embarcación se ha convertido en el drama migratorio más mortífero en la región desde que en 2018 aumentaron los cruces del Canal de la Mancha.

Migrantes en una lancha a motor

Más tecnología y devoluciones de migrantes

Junto a sus peticiones de las patrullas conjuntas «con aeronaves tripuladas y no tripuladas», Johnson ha señalado que los pasos incluyen el despliegue de tecnología «más avanzada», como sensores y radares, así como trabajar inmediatamente en un acuerdo de retorno de migrantes con Francia y un acuerdo similar con la Unión Europea.

«Propongo que pongamos en marcha un acuerdo bilateral de readmisión para permitir la devolución de todos los inmigrantes ilegales que crucen el Canal de la Mancha», ha dicho el líder británico, en referencia a acuerdos similares celebrados por la UE con Bielorrusia o Rusia. Al respecto, el primer ministro ha insistido en que «devolverlos rápidamente» reduciría «el incentivo para que la gente ponga su vida en manos de los traficantes».

La policía francesa detiene a cinco presuntos traficantes tras la muerte de al menos 27 migrantes en el Canal de la Mancha

El primer ministro británico ha urgido también a profundizar en el trabajo de la Célula Conjunta de Inteligencia con un «mejor intercambio de información en tiempo real» para llevar a cabo «detenciones y procesamientos a ambos lados de los canales».

«Francia es un país de tránsito, estamos luchando contra estas redes de contrabandistas que utilizan la angustia, pero para ello debemos mejorar la cooperación europea», había defendido antes el presidente francés, durante una visita a Zagreb.

Un tema regular en las tensiones bilaterales

El tema de los cruces, que alimenta regularmente las tensiones bilaterales, es sensible para el Gobierno conservador británico, que ha hecho de la lucha contra la inmigración su caballo de batalla tras el Brexit. Hasta ahora, Francia siempre ha rechazado esta propuesta de patrullas conjuntas, planteada varias veces por Boris Johnson, por motivos de soberanía.

Las autoridades británicas se trasladarán este viernes a París para llevar a cabo conversaciones con el Gobierno francés, mientras la ministra del Interior británica, Priti Patel, se dirigirá el domingo a Calais. Además, Johnson ha manifestado que estaba dispuesto a elevar esta reunión a una cumbre completa de los líderes de Francia y Reino Unido.

Aprovechando la presidencia de Francia en la UE, en el primer semestre de 2022, Macron también quiere plantear una reforma del espacio Schengen, que permite la libre circulación, para aplicar una mayor vigilancia en las fronteras interiores, según fuentes citadas por la emisora Europe 1.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes habían abandonado la costa francesa desde principios de año y 7.800 habían sido rescatados. Antes de este hundimiento, el número de víctimas desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos.

Ver noticia en: www.rtve.es

Deja una respuesta