Repunte de la ultraderecha en las elecciones en Baviera y Hesse

Repunte de la ultraderecha en las elecciones en Baviera y Hesse


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El repunte de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y el voto de castigo a los partidos de la coalición de Gobierno federal -en especial al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz y al Partido Liberal (FDP) del ministro de Finanzas Christian Lindner- han marcado las elecciones regionales de este domingo en Baviera y Hesse.

Los Verdes, el otro partido de la coalición de gobierno, salió algo mejor librado pese a que gran parte de los ataques a la coalición de Gobierno en los últimos meses estuvieron dirigidos a esa agrupación.

La Unión Socialcristiana (CSU) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) han ganado en Baviera y en Hesse, respectivamente, aunque los resultados tienen lectura diferente en cada uno de los dos casos.

Los dos primeros ministros, Markus Söder y Boris Rhein, están en condiciones de continuar sus coaliciones con los Electores Libres (FW) y Los Verdes, respectivamente.

La CSU tiene uno de los peores resultados de su historia

La CSU, un partido que solo se presenta en Baviera y que históricamente he estado bastante habituado a las mayorías absolutas, ha tenido -según los primeros sondeos- uno de los peores resultados de su historia, 36, 7%, y ha quedado lejos del 40% que se había puesto como meta.

En Hesse, en cambio, la CDU, con un 34,7%, ha subido más de 7 puntos con respecto a las últimas regionales.

Los Verdes se han visto castigados en Hesse, donde forman parte del Gobierno regional y donde han perdido en torno a 4 puntos porcentuales al obtener, según los sondeos, alrededor del 15%, lo mismo que el SPD que ha perdido también cerca de 4 puntos.

En Baviera, en cambio, donde Los Verdes estaban en la oposición y habían recibido duros ataques de la CSU, la pérdida fue solo de dos puntos para quedar en torno al 15%, con todavía posibilidades de arrebatarle el segundo puesto a la AfD.

El FDP podría quedarse fuera del parlamento bávaro

De los tres partidos de la coalición de Gobierno federal, el más golpeado es el FDP, que se quedará con casi absoluta seguridad por fuera del parlamento bávaro y está en peligro de quedarse por fuera también en Hesse.

Con respecto al éxito de AfD hay dos lecturas contrarias. La primera es la de la CDU y la CSU, que atribuyen el repunte al descontento con el actual Gobierno. Sin embargo, también hay otra lectura que apunta a que, sobre todo en Baviera, la AfD se ha visto fortalecida por los conservadores que intentaron asumir los mismos temas como la inmigración o el rechazo a algunas medidas contra la crisis climática del Gobierno federal.

Mientras tanto, el alto vuelo de la AfD preocupa de cara al año próximo cuando habrá tres elecciones regionales en el este y en las tres la agrupación ultraderechista puede ser el partido más votado.

La copresidenta de la agrupación, Alice Weidel, ha vaticinado que tras esas elecciones los partidos, la CDU/CSU, tendrán que aceptar que tendrán que contar con la AfD para hacer una política conservadora.

La extrema derecha, el principal peligro para la democracia en Alemania según los servicios secretos

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles