Restablecido el suministro eléctrico en La Gomera

Restablecido el suministro eléctrico en La Gomera


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El suministro eléctrico en la isla canaria de La Gomera ha sido restablecido a 4.468 de los 15.313 clientes que Endesa tiene en allí después de que este domingo se produjera un cero energético tras un incendio en la central térmica de El Palmar. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho que la emergencia continúa, aunque los «puntos neurálgicos», como puertos, aeropuerto y centros sanitarios ya tienen suministro, aunque hay aún algún centro sociosanitario sin conectar.

Fuentes de Endesa han concretado que este lunes 16 grupos electrógenos movilizados hacia la isla han sido conectados –suministrando aproximadamente un tercio de la demanda que está establecida en 9 megavatios– y se estima que en la madrugada del martes se alcance la recuperación de la mitad del suministro en la isla, a medida que se avanza en la conexión de los generadores que han sido distribuidos por distintos puntos de la geografía insular priorizando las necesidades y en coordinación con las administraciones locales.

Para ello, la empresa eléctrica ha movilizado un dispositivo de 46 grupos electrógenos a la isla de La Gomera y traslada en este momento vía marítima 12 equipos más desde la Península, previéndose su llegada para este jueves, 3 de agosto.

El Ministerio de Defensa enviará a primera hora de este martes a la Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 KVA y otro de 135 KVA, para ayudar con la emergencia por el cero energético que afecta a la isla desde este domingo.

Según ha informado este lunes el departamento de Margarita Robles, igualmente desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra.

Además, Endesa tiene previsto que a última hora del lunes llegue a La Gomera una minicentral de seis megavatios que podría estar operativa en un plazo estimado de 24 horas después de su recepción desde La Palma. 

24 horas – Fernando Morales, gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera: «Ha sido un mazazo» – Escuchar ahora

Grupos electrógenos

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha propuesto que se pida al Ministerio de Defensa que se pueda contar con sus grupos electrógenos en el proceso de recuperación del cero energético en La Gomera.

Hernández Zapata ha planteado en una reunión con Endesa, Red Eléctrica, Enercón, Ecoener y el Cabildo de La Gomera la posibilidad de utilizar la energía procedente de aerogeneradores para poder suplir de manera parcial los daños sufridos en los sistemas e instalaciones, ha informado la Consejería este lunes.

«Ya hemos pedido al Ministerio de Defensa que nos presten asistencia con los grupos electrógenos de los que dispongan«, ha dicho el consejero. A largo plazo, se va a pedir la modificación de la ley 17/2013 del 29 de octubre.

Curbelo exige «una respuesta más rápida»

De los más de nueve megavatios de potencia que necesita la isla han sido repuestos por Endesa 2,2, ha señalado Curbelo, quien ha responsabilizado directamente a la compañía.

«Exijo y pido una respuesta más rápida aún a Endesa», ha insistido el presidente del Cabildo de La Gomera, quien ha anticipado quela recuperación de la central tardará por lo menos un mes de trabajo pese a que el suministro se restablezca con la puesta en marcha de grupos electrógenos y la minicentral,

El sistema de abastecimiento de agua, que se produce por elevación desde sondeos y pozos en el sur de la isla para llevarlo a los puntos más alejados, también ha resultado afectado por el apagón, aunque en estos momentos no hay desabastecimiento. En los municipios del norte de la isla, hay muchos que no tienen suministro en buena parte del territorio, como tampoco hay aún en viviendas ubicadas en las zonas de medianías del sur y núcleos de población de reducida dimensión.

«Esta situación no debió producirse jamás», pues los ocho grupos electrógenos de la central de El Palmar que se quemaron «tenían más de 35 años y debían haberse repuesto a los 25». Por ello, el Cabildo va a pedir responsabilidades a la compañía, pero a la vez cree que este suceso «debe servir como ejemplo para evitar que se produzcan ceros energéticos próximamente en otras islas».

Curbelo, además, ha vaticinado que si en Gran Canaria «no se restituye lo que hay que restituir» se producirá un apagón general antes de un año, «porque hay un déficit de producción de más de 120 megavatios». «Es lamentable que estas cosas sucedan a principios del siglo XXI», ha agregado. 

Se investigan las causas del fuego

El incendio que ha originado el cero energético o apagón general ha afectado desde las 03:00 de la madrugada (hora local canaria) a la sala de servicios auxiliares de la central de El Palmar y ha obligado a detener su operativa por precaución.

Las causas del fuego se están investigando, pero, en una entrevista al Canal 24 horas, el presidente del Cabildo de la isla, Casimiro Curbelo, ha apuntado a la «obsolescencia» de las instalaciones de la central y ha vaticinado nuevos apagones si no se toman medidas.

«Me atrevo a avanzar que si no hay una respuesta rápida, habrá un apagón dentro de medio año en la isla de Gran Canaria, porque tiene un déficit de producción de más de 120 megavatios. La Ley impide que restituya los equipos de regeneración y se van agotando», ha estimado.

Un incendio en la central térmica de El Palmar deja sin luz a La Gomera

Los servicios esenciales como el Hospital Insular Virgen de Guadalupe, el Puerto de San Sebastián de La Gomera y el aeropuerto insular han seguido funcionando con normalidad gracias a motores auxiliares. 

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas, lo que supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra. En marzo Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy