Resumen de la Guerra de Israel y Hamás en Gaza el 12 de noviembre

Resumen de la Guerra de Israel y Hamás en Gaza el 12 de noviembre


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza del pasado 7 de octubre.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que su país se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo «todo lo posible» para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos del grupo islamista Hamás, con el que no ha descartado alcanzar un «posible acuerdo».

Mientras tanto, Egipto y Catar están mediando con Israel y el grupo islamista para la liberación de unos 80 rehenes, todos civiles israelíes, a cambio de un alto el fuego temporal y del compromiso del Estado judío para dejar de atacar centros sanitarios.

Unos 500 ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad y al menos 19 palestinos heridos han cruzado desde Gaza hacia Egipto en una nueva jornada de evacuación a través del paso fronterizo de Rafah, reabierto este domingo. 

En la Franja, los bombardeos han costado la vida a 11.180 personas, incluyendo 4.609 niños, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás. Por su parte, Israel ha reducido de 1.400 a 1.200 el balance de muertos.

La guerra de Israel y Hamás en Gaza, resumen del 12 de noviembre:







rtve

Minuto
Descripción



  • 23:57

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás este domingo 12 de noviembre.



  • 23:39

    Estados Unidos ha llevado a cabo dos ataques aéreos en Siria contra Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y grupos afiliados a Irán, según ha afirmado el secretario de Defensa del país, Austin Lloyd. Se trata de una respuesta a una serie de agresiones contra personal estadounidense en Irak y Siria.



  • 23:39

    Estados Unidos ha llevado a cabo dos ataques aéreos en Siria contra Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y grupos afiliados a Irán, según ha afirmado el secretario de Defensa del país, Austin Lloyd. Se trata de una respuesta a una serie de agresiones contra personal estadounidense en Irak y Siria.



  • 22:26

    Hamás ha negado haber rechazado 300 litros de combustible procedente de Israel y destinado para el hospital Al Shifa de Gaza. «La oferta menosprecia el dolor y el sufrimiento de los pacientes. que están atrapados en el interior sin agua, comida o electricidad. Esta cantidad no es suficiente para hacer funcionar los generadores de los hospitales durante más de 30 minutos», ha añadido en un comunicado.



  • 22:11

    El viceministro de Sanidad del Gobierno de Hamás, Youssef Abou Rich, ha afirmado que «cinco bebés prematuros» y «siete pacientes de cuidados intensivos» han muerto debido a la falta de electricidad en el hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza. Además, 39 bebés prematuros siguen en el centro sanitario y las enfermeras se encuentran realizándoles «masajes respiratorios con las manos» para mantenerlos con vida, ha asegurado.



  • 21:52

    Hizbulá ha reivindicado nuevos ataques contra el norte de Israel que, según el grupo chií libanés, han dejado al menos «un muerto y un herido» tras lanzar misiles guiados contra posiciones militares israelíes cercanas a la localidad de Dovev, próxima a la frontera común. En un comunicado, ha asegurado que sus efectivos han atacado «una fuerza logística perteneciente al ejército israelí» que supuestamente estaba a punto de «instalar postes de transmisión y dispositivos de escucha y espionaje» cerca del cuartel de Dovev.



  • 21:49

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado su solidaridad con Israel y su derecho a defenderse tras los ataques de Hamás, lo que -ha querido subrayar- incluye la eliminación de la amenaza terrorista en Gaza. Se trata de una muestra de conciliación en un comunicado publicado por el Elíseo tras las conversaciones mantenidas este domingo por Macron con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el ministro y presidente del Partido Unidad Nacional, Benny Gantz.



  • 21:36

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha logrado restablecer la comunicación con los profesionales del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, según ha informado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «La situación es terrible y peligrosa (…) Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital», ha dicho en la red social X.



  • 20:42

    Egipto y Catar están mediando con Israel y el grupo islamista Hamás para la liberación de unos 80 rehenes, todos civiles israelíes, a cambio de un alto el fuego temporal y del compromiso del Estado judío para dejar de atacar centros sanitarios. Así lo han informado a EFE tres fuentes conocedoras del estado del proceso.



  • 19:45

    Unas 300 personas se han concentrado en Logroño para condenar el «genocidio» del pueblo palestino y el asesinato de más de 6.000 niños. Frente a la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, han extendido en el suelo una bandera de Palestina sobre la que han colocado velas y la simulación de seis cadáveres amortajados.



  • 19:44

    El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido parar «inmediatamente» los combates en Gaza para permitir la evacuación de pacientes hospitalarios que requieran atención médica urgente. «Estamos muy preocupados por la intensificación de la crisis humanitaria en Gaza», ha escrito en la red social X.



  • 19:40

    Unos 11.180 palestinos han muerto a causa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según ha afirmado este domingo Hamás. Entre los fallecidos hay 4.609 niños y 3.100 mujeres. Además, han resultado heridas 28.200 personas.



  • 19:10

    Más de un millar de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Murcia para protestar por la matanza de personas en la franja de Gaza. La marcha ha partido a las 17 horas de la plaza de la Fuensanta y se ha dirigido a la Gran Vía y a la avenida Teniente Flomesta encabezada por una gran pancarta con el lema ‘Murcia con Palestina. Paremos el genocidio de Israel en Palestina’.



  • 19:06

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha señalado que su país se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo «todo lo posible» para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos del grupo islamista Hamás, con el que no descarta alcanzar un «posible acuerdo». En una entrevista al canal CNN, ha manifiestado que la liberación de los rehenes supone uno de los dos objetivos de guerra de Israel (el otro es «destruir a Hamás») y que trabajan para ello las 24 horas del día.



  • 18:58

    Más de 182.000 personas han marchado este domingo contra el antisemitismo en Francia, 105.000 de ellas en París, según han contabilizado el Ministerio del Interior y la Policía. A las 17.30 horas, 110 convocatorias (sin incluir París) han movilizado a 77.560 personas. Las más importantes se han concentrado en Marsella (7.500 personas), Estrasburgo (5.000), Grenoble (3.700), Burdeos (3.500 ), Niza (3.000), Lyon (3.000), Nantes (2.000) y La Rochelle (2.000).



  • 18:40

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha difundido un vídeo en la red social X en el que, presuntamente, puede escucharse una conversación entre un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel y un alto funcionario del Ministerio de Salud. Según Israel, durante la grabación se afirma que Hamás ha rechazado el combustible ofrecido por el país para solventar la situación crítica de los hospitales.



  • 18:23

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha manifestado en contra de un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza. «No creo que los llamamientos a un alto el fuego inmediato o a una pausa larga sean justos, porque eso significaría en última instancia que Israel está dejando a Hamás la posibilidad de recuperar y obtener nuevos misiles», ha dicho durante un debate organizado por el Heilbronner Stimme.



  • 18:17

    Alrededor de 105.000 personas han marchado este domingo en París, Francia, contra el antisemitismo.



  • 17:27

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado que los ataques de Hamás contra Israel no justifican «el castigo colectivo del pueblo palestino». Así lo ha afirmado este domingo en una entrevista a la CNN, donde ha contado que 101 miembros del personal de Naciones Unidas han muerto hasta ahora en el conflicto.



  • 17:24

    El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha pedido al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que los Veintisiete exijan el fin de la guerra en la Franja de Gaza y se posicionen contra «los crímenes de guerra» de Israel.



  • 17:18

    La ministra británica de Interior, Suella Braverman, ha condenado los cánticos antisemitas y la agresión de manifestantes y contramanifestantes en la protesta propalestina del sábado y ha considerado necesario «tomar medidas». Braverman ha considerado que son «profundamente preocupantes» las distintas formas de racismo y ha afirmado que «esto no puede continuar».



  • 17:06

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha planteado la posibilidad de un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza durante una entrevista con la NBC. “Podría ser”, ha respondido, “pero cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice”.



  • 16:36

    El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene el operativo preparado en Egipto para atender a los palestino-españoles que puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Ráfah en los próximos días. Fuentes diplomáticas han informado de que el dispositivo está listo «desde el minuto uno» para «que reciban la atención que precisen» los españoles que lleguen a Egipto, aunque no pueden confirmar por prudencia que un primer grupo vaya a ser evacuado este lunes.



  • 16:28

    Una decena de civiles israelíes han resultado heridos este domingo por un ataque con misiles desde el Líbano, según ha informado el Ejército israelí, que ha agregado que sus tropas han respondido con artillería y han atacado desde el aire a dos «células terroristas» que se preparaban para disparar contra su territorio.

     


  • Al menos 500 ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad y siete palestinos heridos han cruzado hoy desde la Franja de Gaza hacia Egipto en una nueva jornada de evacuación a través del paso fronterizo de Ráfah, reabierto este domingo tras permanecer cerrado los últimos dos días.



  • 16:20

    Naciones Unidas ha registrado al menos 137 ataques «contra la atención sanitaria» en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre, unas acciones que la organización denuncia que constituyen «una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios».



  • 16:09

    Decenas de miles de personas han formado este domingo cadenas humanas en Estambul, Ankara y otras ciudades de Turquía para protestar contra los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

    Bajo pancartas como «Israel, asesino de niños» o «Nuestras voces no se acallarán», miles de manifestantes se colocaron a lo largo de la avenida que conecta la antigua puerta de Edirnekapi en las murallas bizantinas con la plaza de Beyazit en el centro del casco histórico de Estambul, una distancia de unos 3,5 kilómetros.



  • 15:47

    Hamás suspende las negociaciones sobre los rehenes por los ataques al hospital de Al Shifa, según detallan funcionarios palestinos. 



  • 15:29

    Miles de andaluces se han manifestado este domingo en las ocho capitales en apoyo al pueblo palestino y para denunciar el «genocidio» que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza. Unas 5.000 personas, según la Coordinadora Andalucía con Palestina, se han reunido en una protesta a la que ha acudido el diputado en el Congreso de Sumar, Toni Valero, quien ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que «esté a la altura moral de la población andaluza y condene con claridad de una vez por todas los crímenes de lesa humanidad que Israel está perpetrando».



  • 15:17

    Un primer grupo de unos 30 o 40 palestino-españoles saldrá este lunes de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán evacuados a España, según ha adelantado a EFE el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi.



  • 15:17

    Un primer grupo de unos 30 o 40 palestino-españoles saldrá este lunes de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán evacuados a España, según ha adelantado a EFE el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi.



  • 14:44

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su país ha ofrecido combustible al hospital Al Shifa, ubicado en Gaza, pero que el grupo Hamás se ha negado a aceptarlo. Dos bebés prematuros y un paciente de la unidad de cuidados intensivos murieron este sábado en el centro médico ante la falta de electricidad y recursos.



  • 14:24

    Este lunes se prevé que salga de Gaza el primer grupo de españoles, de entre 30 o 40 personas, por el paso de Rafah hasta Egipto. Lo cuenta la corresponsal de RNE en Oriente Medio Laura Alonso.



  • 14:03

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha opinado que los países occidentales deberían ejercer mayor presión sobre el Gobierno de Israel para parar la guerra en Gaza y facilitar un alto el fuego. El mandatario ha destacado especialmente un posible papel de los países del Golfo como potencias capaces de influir en los Estados occidentales con las que mantienen relaciones y hacer aumentar la presión sobre Israel.



  • 13:46

    El papa Francisco ha reiterado este domingo su petición de poner fin al conflicto entre Israel y Hamás y ha pedido «mucha más» ayuda humanitaria para Gaza. «Basta, basta hermanos, basta», ha insistido antes de añadir que la protección civil de los ciudadanos de la franja debe ser asegurada, así como la liberación de los rehenes.



  • 13:15

    Varios civiles israelíes han resultado heridos este domingo por un ataque con misiles desde el Líbano hacia la zona de Dovev, en el norte del país. Según el Ejército israelí, sus tropas han respondido con artillería y han atacado desde el aire a dos «células terroristas» que se preparaban para disparar contra su territorio.



  • 12:57

    Un grupo de 32 brasileños ha conseguido cruzar la frontera en dirección a Egipto y tras salir de la Franja de Gaza después de varias semanas de espera. Así lo ha informado la cancillería del país en su perfil en la red social X. «El grupo de 32 brasileños y sus familias ya están en territorio egipcio, donde fueron recibidos por un equipo de la Embajada de Brasil en El Cairo, responsable de la fase final de la operación de repatriación», ha señalado.



  • 12:51

    El paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, ha reabierto este domingo permitiendo nuevamente la salida de extranjeros y palestinos con doble pasaporte desde la Franja, una ruta que ha estado interrumpida durante los últimos dos días.



  • 12:15

    El Ejército israelí asegura que se han disparado misiles cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, hiriendo con ellos a varios civiles. Sus fuerzas están respondiendo con fuego de artillería a los ataques. 



  • 12:12

    La situación de los hospitales de Gaza se ha agravado aún más este domingo con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave, producto de la falta de combustible y energía, mientras que Israel dice estar evacuando a civiles refugiados en hospitales de la Franja. «El Hospital Al Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio y ya no está operativo», ha anunciado la Media Luna Roja Palestina.



  • 12:11

    La misión de paz de la ONU en el Líbano ha informado que uno de sus miembros ha resultado herido tras ser alcanzado por una bala en la noche de este sábado y tras oírse disparos en las inmediaciones. «Un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz fue alcanzado por una bala y tuvo que ser operado. Se está recuperando y actualmente se encuentra estable», ha explicado la misión en la red social X.



  • 11:55

    Rusia informa de que han comenzado a evacuar a sus ciudadanos de la Franja de Gaza y que al menos 60 personas ya habrían cruzado a Egipto. 



  • 11:21

    En el canal 24 horas han entrevistado a Emad Ismail Heaazi, cuya familia se encuentra ahora mismo en Gaza. «Ellos no me quieren contar mucho para que yo no sufra», sostiene. 



  • 11:04

    El director del Programa de la ONU para el Desarrollo, Achim Steiner, ha asegurado que una oficina de la agencia que representa fue bombardeada anoche en la Franja de Gaza, lo que ha dejado «una cifra significativa de muertos y heridos».

    «Una oficina de la PNUD/ONU en Gaza fue bombardeada anoche, con informes de muertos y heridos entre los que buscaron seguridad en nuestro complejo. Esto es un error en todos los sentidos. La población civil, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU deben estar siempre protegidas», ha afirmado Steiner en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

     



  • 10:56

    Además, las tropas de Israel han informado de que los corredores de evacuación permanecerán abiertos entre las 09:00 y las 16:00 para los civiles a través de la ruta Salah Al-Din hacia el sur de Wadi Gaza.

    Y han asegurado que hoy habrá una pausa táctica de la operación militar con fines humanitarios en la zona del campamento de Jabalia y Ezbet Mallin entre las 10:00 y las 14:00 para fomentar la evacuación hacia el sur a través de la ruta Salah Al-Din y proporcionar suministros. 

     



  • 10:54

    Las tropas israelíes han informado de que han encontrado armas, municiones y artefactos explosivos dentro de un jardín de infantes de Gaza dentro de una guardería.

     

     



  • 10:51

    Los viceministros de Sanidad de Gaza denuncian que un soldado israelí ha destruido un edificio del hospital de Al Chifa.



  • 10:43



  • 10:26

    Un palestino de 34 años ha muerto tras una redada israelí en el pueblo palestino de Burqa, en el norte de Cisjordania ocupada, cerca de Nablus, con lo que la cifra de muertos en esa región desde que comenzó la guerra en Gaza se eleva a 186.

     



  • 10:16

    Gaza denuncia que 13 palestinos han muerto en un ataque israelí a una casa en Khan Younis. 



  • 10:11

    Las tropas del Ejército israelí «están operando» en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza y cerca de la costa mediterránea, donde han matado a «numerosos terroristas» en varias batallas, según ha informado un portavoz militar.



  • 9:58

    Entrevista en TVE. Karim Khan: «No hay cheque en blanco para ningún beligerante en ningún lugar del mundo», por Pilar Requena. En junio de 2021, Karim Khan se convertía en el fiscal jefe del TPI. Desde entonces, tiene entre sus manos investigaciones sobre Sudán, Libia o Afganistán, Ucrania o Palestina.



  • 9:52

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado las escenas violentas y «totalmente inaceptables» de un grupo de extrema derecha y simpatizantes de Hamás en la manifestación propalestina del sábado, en la que participaron más de 300.000 personas para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza. Más de 80 personas fueron arrestadas cuando intentaban alterar la masiva protesta. «Las acciones despreciables de una minoría de personas socavan a quienes han optado por expresar sus opiniones pacíficamente», ha dicho Sunak en su cuenta de X.



  • 9:45

    rtve
    Informe Semanal – Gaza, una guerra sin límites – ver ahora



  • 9:29

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes sobre la guerra en Gazaa con el foco puesto en la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y cómo evitar una expansión regional del conflicto, pero no se espera que pidan un alto el fuego. Los ministros se centrarán, en el Consejo que celebrarán en Bruselas, en abordar la urgencia de la protección de los civiles. 



  • 9:01

    Dos bebés prematuros y un paciente de la unidad de cuidados intensivos han muerto ante la falta de electricidad y recursos en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, según el un portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, gobernada por Hamás, quien ha asegurado que las tropas israelíes «disparan a todo lo que se mueve en las cercanías del complejo Shifa» y que han convertido el hospital «en una zona de guerra». El Ejército israelí ofreció en la víspera evacuar a los más de treinta bebés que permanecen en incubadoras.



  • 8:47

    Bombardeos y falta de suministros, un doble golpe a los hospitales en Gaza: «Muchos pacientes no pueden evacuar». La situación de los hospitales en Gaza es cada vez más dramática. Asediados por la falta de suministros y los últimos bombardeos de Israel, que libra una guerra contra Hamás por el ataque de este grupo islamista el pasado 7 de octubre, el personal sanitario ha hecho un llamamiento urgente a que cesen las hostilidades en torno a estas instalaciones.



  • 8:33

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a insistir en que Israel continuará su ofensiva hasta completar la misión. Asegura que la ciudad de Gaza está ya practicamente cercada y que el objetivo número uno del Gobierno es traer a los rehenes a casa. También ha advertido a Hizbulá y ha dicho que espera que no cometan el error de entrar en la guerra porque el ejército israelí está preparado. «No nos detendremos hasta que se complete la misión», «tiene un objetivo, que es ganar», ha afirmado Netanyahu. 



  • 8:20

    En Tel Aviv, se ha celebrado un nuevo acto frente al Palacio de la Cultura para pedir la liberación de los rehenes. La frase «Traedlos a casa» iluminaba la fachada del palacio. Un montaje artístico con más de 200 camas vacías recordaba a los 240 rehenes ausentes, y permanecerá ahí varios días. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL



  • 8:13

    El acceso de la ayuda humanitaria al enclave es una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional y de la ONU, que denuncia que los cargamentos que han llegado al enclave representan tan solo «una gota en el océano de necesidades» de la población. Hasta el momento, la ayuda ha estado entrando a cuentagotas a través del cruce terrestre de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, por donde han accedido alrededor de 800 camiones desde que Israel permitió el paso de asistencia el pasado 21 de octubre.



  • 8:08

    El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tildado esta situación en Gaza de «profundamente preocupante y aterradora», según ha publicado en su cuenta de X. Según los últimos informes recibidos por la OMS, ha continuado, el hospital estaba rodeado de tanques. La OMS ha pedido de nuevo un alto el fuego inmediato en Gaza como única forma de salvar vidas y reducir «los horribles niveles de sufrimiento» y que se lleven a cabo evacuaciones médicas «sin obstáculos». 



  • 7:44

    Miles de personas han vuelto a salir a las calles de múltiples ciudades de Australia para pedir un alto el fuego en Gaza, mientras que otras manifestaciones separadas urgían la puesta en libertad de los rehenes israelíes secuestrados por el Hamás. Según imágenes recogidas por el medio público ABC, diversas personalidades indígenas, culturales y políticas se han sumado a la protesta propalestina en Melbourne, entre ellas la líder del partido Verde, Samantha Ratnam, que ha calificado las incursiones israelíes como un «castigo colectivo».



  • 6:01

    El Gobierno de Israel ha compartido en la red social X una fotografía en la que asegura que Hamás está usando los hospitales en Gaza como centros de ataque y bastiones. Además, acusa al movimiento palestino de utilizar ambulancias a su servicio en Gaza y de cavar túneles en los centros médicos.



  • 5:00

    Un avión de la Fuerza Aérea Real de Jordania ha lanzado desde el aire un cargamento de ayuda médica urgente al Hospital de Campaña Jordano, ubicado en la ciudad de Gaza, en la segunda operación de este tipo del reino hachemita desde el inicio de la guerra en el enclave palestino. 



  • 4:48

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este domingo que ha perdido el contacto con el personal que presta servicio en el Hospital Al Shifa de Gaza tras los últimos ataques perpetrados contra el hospital. «La OMS ha perdido comunicación con sus contactos en el hospital Al Shifa, en el norte de Gaza. A medida que siguen surgiendo informes horribles de que el hospital enfrenta repetidos ataques, asumimos que nuestros contactos se han unido a las decenas de miles de personas desplazadas y están huyendo de la zona», ha informado el organismo en un comunicado publicado en la red social X.



  • 4:01

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido unidad a los franceses en torno a sus valores de universalismo y de tolerancia frente a lo que llama «la insoportable resurgencia de un antisemitismo desenfrenado» con el inicio de la guerra desencadenada por los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre. Este domingo habrá en París una manifestación convocada por los presidentes de las dos cámaras parlamentarias en respuesta a la escalada de actos antisemitas en Francia desde ese día.



  • 3:19

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo una ofensiva contra «infraestructuras terroristas» en Siria como respuesta a un ataque perpetrado el sábado en los Altos del Golán. «Hace poco, en respuesta al ataque contra los Altos del Golán de ayer, sábado, aviones de combate de las FDI han atacado infraestructuras terroristas en Siria», han explicado este domingo las FDI en la red social X. Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. 



  • 3:02

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reafirmado  «el derecho de Israel a la autodefensa» en una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant.  «El secretario reafirmó el derecho de Israel a la autodefensa y reiteró la importancia de proteger a los civiles y brindar ayuda humanitaria», destaca un comunicado.



  • 2:30

    Una aeronave militar estadounidense se ha estrellado tras un «accidente» durante un entrenamiento en el Mediterráneo oriental, según ha informado el Comando Europeo (EUCOM) de este país en un comunicado. El incidente, que está siendo investigado, «estuvo puramente relacionado con el entrenamiento y no hay indicaciones de actividad hostil», ha resaltado el EUCOM . Por lo tanto, han descartado que esté relacionado con la guerra en la Franja de Gaza o los ataques en la frontera entre Israel y Líbano.



  • 2:10

    Un grupo de manifestantes pacifistas y de izquierda se han concentrado en el centro de Tel Aviv para pedir un alto el fuego a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Los participantes se han reunido frente a la sede del Ministerio de Defensa con pancartas con lemas como «Israelíes por el alto el fuego», «La guerra no tiene vencedores» o «Solo las negociaciones de paz pueden resolver esto». Los asistentes han coreado consignas y han defendido la liberación de los más de 200 rehenes israelíes secuestrados por las milicias de Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre.



  • 1:32

    ¿Están cometiendo Israel y Hamás crímenes de guerra? Son los tribunales internacionales y, en concreto, la Corte Penal Internacional los que tienen la jurisdicción para determinarlo.



  • 1:00



  • 0:21

    Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que este mismo domingo participarán en la evacuación de bebés prematuros del Hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde ya han fallecido dos bebés por la falta de suministro eléctrico para las incubadoras.



  • 0:16



  • 0:05

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel está en contra de que la Autoridad Palestina asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya la ofenisva militar isarelí contra el enclave palestino. Tras la guerra Israel «mantendrá el control total de la seguridad, incluida la capacidad de entrar cuando queramos para eliminar a los terroristas que puedan surgir otra vez», ha afirmado Netanyahu en rueda de prensa recogida por The Times of Israel.

     



  • 0:03



  • 0:02

    El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha denunciado los ataques israelíes en las inmediaciones de hospitales de la Franja de Gaza. «El ejército israelí ha negado haber atacado el Hospital al Shifa en la ciudad de Gaza (…), pero ha reconocido que se están produciendo combates alrededor de estas instalaciones», ha apuntado Griffiths en un comunicado oficial. Por ello, Griffiths ha subrayado que no puede haber «ninguna justificación para actos de guerra que dejen sin electricidad, alimentos o agua a los centros de salud, ni para que disparen contra pacientes y civiles» que tratan de huir.



  • 0:01

    Proseguimos en este punto la narración de la última hora de la guerra entre Israel y Hamás. En este enlace pueden leer todo lo sucedido durante el sábado 11 de noviembre.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles