Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 29 de octubre

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 29 de octubre

[ad_1]

El Ejército de Israel ha enviado más tropas a Gaza, después de anunciar que ha entrado en una «nueva fase» de la guerra en La Franja, donde tiene soldados desplegados y ha intensificado los bombardeos. El presidente de EE.UU. Joe Bidenurge al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reitera que debe cumplir con el derecho internacional, que «prioriza la protección de los civiles».

Por su parte, el director general de la OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel, y afirmó que será «imposible» que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes.

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre, que ha costado la vida a 8.005 personas en Gaza, de los que 3.324 son menores de edad. El ataque terrorista de Hamás dejó 1.400 muertos en Israel, y 239 personas fueron secuestradas, según la última cifra oficial.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:




rtve


rtve

Minuto
Descripción



  • 23:00

    En la república de Daguestán, en el Cáucaso norte, decenas de personas han asaltado el aeropuerto de la capital, Majachkalá, a la llegada de un avión procedente de Israel para tratar de impedir la salida de un grupo de pasajeros israelíes. En el incidente se han registrado varios heridos que han necesitado de asistencia médica, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La población de esta república de la Federación Rusa es de mayoría musulmana.



  • 22:30

    El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, pronunciará un discurso el próximo viernes, el primero desde el inicio de la escalada entre su formación e Israel hace tres semanas, y también desde el estallido de la guerra de Gaza. La intervención tendrá lugar durante una ceremonia para «honrar a los mártires que sacrificaron sus vidas en el camino hacia Jerusalén», ha anunciado Hizbulá en un comunicado.



  • 21:57

    Israel ha atacado objetivos en Siria tras el disparo de proyectiles desde el país árabe a territorio bajo control de Israel. «Hace poco se identificaron varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí» que cayeron en campo abierto sin causar daños, ha dicho un portavoz militar israelí. Tras ello «soldados del Ejército respondieron con fuego al origen de los disparos», ha añadido. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha señalado que Israel ha disparó contra puntos de la provincia meridional de Deraa, desde donde se produjeron los lanzamientos dirigidos hacia los Altos del Golán, territorio sirio bajo ocupación israelí desde 1967.



  • 21:44

    rtve
    La tensa relación entre Israel y la Organización de las Naciones Unidas



  • 21:39

    El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se ha reunido con familiares de los 239 secuestrados por Hamás y les ha dicho que devolverles a casa y dar con los israelíes que aún se dan por desaparecidos (14, según el último recuento oficial) «es una misión de suma importancia (…) Tengo dos objetivos: devolver a los secuestrados y ganar esta guerra. Todo lo demás es menos importante en este momento”, ha subrayado el ministro. “Hemos reunido a las mejores personas de todas las ramas del sistema de defensa para esta misión específica» de rescatar a los rehenes, ha añadido. «Todos habéis visto quién es Hamás: no hay nada más importante que devolver a los rehenes y erradicar a Hamás”.



  • 21:22



  • 21:20



  • 21:15



  • 21:06



  • 20:48

    La muerte del periodista de la agencia Reuters Issam Abdallah en la frontera entre Líbano e Israel durante un tiroteo entre el ejército israelí y el grupo Hizbulá el pasado día 13 «no fue un daño colateral», según concluye una investigación de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). «Las primeras conclusiones de la investigación muestran que los periodistas no fueron víctimas colaterales del tiroteo. Uno de sus vehículos, marcado como ‘prensa’, fue el objetivo y también estaba claro que el grupo apostado junto a él eran periodistas», ha asegurado RSF en un comunicado.



  • 20:42

    El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, ha dicho que la ayuda humanitaria debe entrar a la Franja de Gaza sin ningún tipo de impedimento. «Estos suministros deben llegar a los civiles de Gaza sin demora», ha dicho en una rueda de prensa tras visitar el paso fronterizo de Ráfah. En su discurso, Khan también ha subrayado que la CPI tiene jurisdicción para investigar «los crímenes cometidos por los nacionales de las partes implicadas» en el conflicto.



  • 20:31

    El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Viktorov, ha sido convocado al Ministerio de Exteriores de Israel para expresarle una protesta diplomática por la visita a Moscú de una delegación del grupo islamista palestino Hamás. En un comunicado del Ministerio se indica que la subdirectora de la División de Eurasia del departamento, Simona Halperin, le ha dejado claro al embajador ruso que Israel considera «grave» la falta «de una condena inequívoca y clara» por parte de Moscú «a la organización terrorista Hamás». «Alojar a los líderes de Hamás, que son directamente responsables del ataque terrorista del 7 de octubre, del secuestro de rehenes y del derramamiento de la sangre de más de 1.400 israelíes, transmite un mensaje de que es legítimo cometer actos de terrorismo contra los israelíes».



  • 20:28



  • 20:19

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urge al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reitera que debe cumplir con el derecho internacional, que «prioriza la protección de los civiles». Según informó en un comunicado la Casa Blanca, Biden mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu este domingo



  • 20:00



  • 19:57

    El Ejército de Israel ha actualizado la cifra de personas retenidas por Hamás en la Franja de Gaza. Son 239 los rehenes en manos del grupo islamista, diez más que la cifra comunicada con anterioridad.



  • 19:48

    Centenares de personas se han manifestado por el centro de Logroño en apoyo al pueblo palestino y en reivindicación de que finalice la ocupación y cesen los bombardeos israelíes.Foto: EFE/Raquel Manzanares



  • 19:27

    Díaz pide el alto el fuego «inmediato» en Gaza y acusa a Israel de cometer «crímenes de guerra». «El 40% de la población son niños y niñas a los que están matando», ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, antes del inicio de una manifestación de apoyo a Palestina en Madrid, desde donde ha considerado que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, «defiende lo mismo que otros 120 países de Naciones Unidas, todos pedimos el alto el fuego».

    rtve
    Yolanda Díaz acusa a Israel de cometer «crímenes de guerra» en Gaza



  • 19:09



  • 19:04

    Unas 1.200 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, según la Guardia Urbana, y varios centenares en otras 43 localidades catalanas para protestar por los bombardeos en Gaza, con el lema: «No es una guerra, es un genocidio».Foto: EUROPA PRESS



  • 18:52

    Francia ha condenado la “violencia inaceptable” perpetrada por colonos israelíes contra los palestinos en la ocupada Cisjordania, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. «Francia condena enérgicamente los ataques de los colonos que provocaron la muerte de varios civiles palestinos en los últimos días en Qusra y El Sawiya, así como la salida forzosa de varias comunidades», según el comunicado. «La violencia perpetrada por los colonos contra la población palestina está aumentando. Es inaceptable y debe cesar», ha añadido.



  • 18:46

    Las sirenas han sonado este domingo en la ciudad israelí de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, muy cerca de la frontera con el Líbano y se han identificado seis lanzamientos desde ese país hacia territorio israelí, que fueron replicados por el Ejército, ha indicado un comunicado militar israelí. Un total de diez cohetes han sido lanzados desde el Líbano hacia territorio israelí, mientras que el Ejército de Israel está atacando posiciones de las milicias libanesas en el país árabe, se ha añadido en el comunicado.



  • 18:42

    El grupo chií Hizbulá ha dicho que ha derribado un dron israelí al sureste del Líbano con un misil tierra-aire, según recoge Reuters. La milicia libanesa ha atribuido, además, este domingo un nuevo ataque en la frontera, tras reivindicar el sábado dos tandas simultáneas de ataques -con cohetes y misiles teledirigidos- contra posiciones militares israelíes.



  • 18:39

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hablado con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que Israel ampliara sus incursiones terrestres, según la oficina presidencial israelí, que no ha dado detalles sobre el contenido de la conversación.



  • 18:31



  • 18:27

    Netanyahu ha vistado este domingo a la marina israelí y les ha pedido que protejan a la población. «Desde el primer momento del combate hicieron un trabajo increíble. Les dije: estáis rodeados de un mar de amor y aprecio por parte de los ciudadanos de Israel», ha escrito en una publicación en redes sociales, acompañada de fotos de la visita. Se trata de la tercera visita a las tropas desde que comenzó la guerra, tras dos encuentros con los soldados en law fronteras con Gaza y el Líbano. 



  • 18:05

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha pedido a Israel que proteja a la población palestina en Cisjordania, después de la muerte y desplazamiento de numerosas personas en la zona por enfrentamientos y redadas del Ejército israelí. «Francia ha pedido a las autoridades israelíes que tomen medidas inmediatas medidas para proteger a la población palestina», ha dicho el Ministerio en un comunicado.



  • 17:56

    El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, ha deseado «poder entrar en Gaza» e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el brutal ataque del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre y de la posterior masiva respuesta militar israelí contra la Franja de Gaza. «Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular», ha dicho Khan en un vídeo publicado en X desde el paso de Ráfah.



  • 17:47

    A esta hora el Canal 24 horas habla con el portavoz de UNICEF, Ricardo Pires. «Necesitamos un alto el fuego inmediato. La situación en la Franja es catastrófica y los niños están viviendo una pesadilla», ha expresado. «Hay que tener un paso seguro para los suministros y para los trabajos humanitarios», ha añadido.



  • 17:45

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con líderes regionales de Oriente Medio, ha afirmado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aunque sin precisar cuáles. «Continuaremos trabajando en este problema hasta que hayamos conseguido que los estadounidenses que quieran salir de Gaza, lo puedan hacer», ha dicho Sullivan a la MSNBC. 



  • 17:30

    Hamás ha informado de «combates violentos» entre sus combatientes y las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí lleva a cabo incursiones terrestres desde el viernes por la tarde. «Nuestros combatientes se encuentran actualmente en intensos combates utilizando armas automáticas y antitanques», ha indicado las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamás. Las brigadas al-Qassam también han anunciado que habían disparado «granadas de mortero y cohetes» contra una posición militar israelí en el paso fronterizo de Erez.



  • 17:19

    Una manifestación multitudinaria ha recorrido el centro de Granada para mostrar su solidaridad con las víctimas de la Franja de Gaza y exigir «justicia y libertad» para Palestina. Según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional, unas 3.000 personas se han sumado a la marcha respaldada por cerca de 30 asociaciones y organizaciones que han recorrido Granada para pedir el final del «genocidio» del que acusan a Israel. La marcha se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo y sin incidentes.



  • 17:17

    Una treintena de grupos de defensa de los derechos humanos en Israel han instado a la comunidad internacional «a actuar ante niveles sin precedentes de violencia» de los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, y a «parar el traslado forzoso de los palestinos de sus tierras», que se ha agregado estas últimas semanas. «Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a actuar de forma urgente para detener la ola de violencia de los colonos respaldada por el Estado que está llevando al traslado forzoso de comunidades palestinas en Cisjordania», han dicho las ONG firmantes en un comunicado, entre ellas Amnistía Internacional, Asociación por los Derechos Civiles en Israel, Betselem o Combatientes por la Paz. 



  • 17:14

    Vídeo | Israel llama a filas a miles de estudiantes de la Universidad Hebrea. La guerra mantiene cerradas escuelas y universidades en Israel. En la Universidad Hebrea de Israel miles de sus estudiantes han sido llamados a filas. En sus aulas hay alumnos judíos, árabe- israelíes y palestinos. 



  • 17:12

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel, y ha afirmado que será imposible que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes. En un mensaje de X, Tedros ha considerado «profundamente preocupantes», las «amenazas de evacuación del hospital Al Quds», denunciadas hoy por la Media Luna Roja palestina. «Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas», ha afirmado el director general.



  • 17:00

    Vídeo | Netanyahu se disculpa por cuestionar a los servicios de inteligencia por el ataque de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre los responsables de inteligencia a los que culpaba de no haberle prevenido del ataque de Hamás.



  • 16:48

    Varios milicianos palestinos han muerto en un enfrentamiento con tropas israelíes en el cruce fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, ha informado el Ejército israelí en un comunicado, aunque no ha especificado a qué grupo pertenecían los milicianos muertos y se ha limitadoa calificarlos como «terroristas». Además, las fuerzas armadas han asegurado que prosiguen los enfrentamientos en la zona con lanzamientos de cohetes desde Gaza.



  • 16:42

    rtve
    Asaltan los almacenes de la ONU en Gaza ante la falta de alimentos y suministros



  • 16:38

    El ministro de Exteriores catarí, Mohamed Bin Aberrahman, ha trasladado al primer ministro libanés, Najib Mikati, el «continuo apoyo» de Catar al Líbano y ha prometido respaldar «todos los esfuerzos encaminados a la unidad, la seguridad y la estabilidad del país», según ha dicho el Ministerio de Exteriores de Catar con motivo de la visita de Mikati al país en medio de la crisis de Gaza y los enfrentamientos de Hizbulá con Israel. 



  • 16:23

    Israel envía más tropas a Gaza para combatir a Hamás mientras intensifica los bombardeos sobre la Franja. El Ejército de Israel ha enviado este domingo más tropas a Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, para «ampliar la actividad terrestre» en la Franja, tras 22 jornadas de una guerra que desde hace dos días incluye también combates en el interior del enclave palestino.



  • 16:06

    rtve
    Israel envía más tropas a la Franja de Gaza para combatir a Hamás



  • 15:44

    El Gobierno israelí ha aprobado modificar la ley antiterrorista de 2016 para darle una aplicación más amplia, de modo que -de ser ratificada en el Parlamento- se podrá considerar terroristas a personas físicas y no solo a organizaciones, como estaba establecido hasta ahora. Según el Gobierno, la enmienda se sustancia en la necesidad de impedir la financiación de personas que operan en diversas organizaciones y en particular se vinculan por diversos cauces con el grupo islamista palestino Hamás.



  • 15:42

    El Ejército israelí ha instado a los milicianos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza a rendirse, según ha informado un portavoz militar a Efe «Los líderes de Hamás os están explotando. Ellos y sus familias están en lugares seguros mientras vosotros moriréis en vano», se lee en una octavilla lanzada desde el aire por el Ejército israelí. «Los líderes de Hamás comenzaron una guerra perdida», agrega el mensaje. Quienes quieran rendirse, añade el mensaje, deben seguir las instrucciones de los soldados israelíes y no deben traer con ellos agua ni alimento, que les serán proporcionados por el Ejército.



  • 15:38

    Un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos han entrado en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Ráfah, lo que constituye el mayor convoy de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana, han informado testigos a Efe. Este nuevo convoy ha llegado a Gaza después de que esta misma mañana lo hiciera otro de diez camiones; todos forman parte de un grupo de 40, de los que todavía quedarían seis por acceder, aunque se desconoce cuándo lo harán. Este octavo contingente no incluye combustible, elemento vetado por el Estado judío.



  • 15:28

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han destacado la «importancia de hacer entrar ayuda humanitaria a Gaza«, en una conversación telefónica. Según un portavoz de Downing Street, oficina del jefe del Ejecutivo británico, ambos líderes han acordado cooperar en los «esfuerzos para hacer llegar comida, combustible, agua y medicinas cruciales para quienes los necesitan» y también para «sacar a los ciudadanos extranjeros» fuera de la Franja.



  • 15:18



  • 15:16

    Al menos cinco palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania ocupada, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).



  • 15:14

    El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en declaraciones a la CNN, ha señalado la responsabilidad que tiene el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en «controlar» a los colonos israelíes extremistas en Cisjordania, que como dijo hace unos días el presidente, Joe Biden, están echando «combustible al fuego» en este conflicto. «Es totalmente inaceptable» que estos colonos estén cometiendo «actos violentos contra gente inocente en Cisjordania», ha dicho.



  • 15:12

    El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha subrayado la «responsabilidad» que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza y ha dicho que las autoridades de EE.UU. están «presionando» a las israelíes para pedirles que cumplan con las leyes internacionales. En declaraciones a la CNN, Sullivan ha asegurado que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares han planteado «preguntas duras» sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamás y las consecuencias que está teniendo sobre la población civil.



  • 15:10



  • 15:07



  • 15:05

    El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha dicho que la situación de los civiles palestinos en Gaza implica que Israel está contraviniendo el derecho internacional. «Israel tiene el derecho a la autodefensa y soy consciente de que defenderse de ataques procedentes de una zona tan densamente poblada como Gaza es muy complicado», ha dicho a la cadena noruega NRK. Pero el derecho internacional establece que la respuesta debe ser proporcionada y ha de tener en cuenta la protección de los civiles, lo que constituye una «línea que se ha cruzado».



  • 14:59

    Miles de personas asaltan los almacenes de la ONU en Gaza y se llevan alimentos y suministros. Miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el centro y sur de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado los suministros allí guardados, ha informado la agencia humanitaria.



  • 14:30

    El Ejército israelí y milicias en el sur del Líbano han protagonizado nuevos intercambios de fuego que han incluido disparos de proyectiles desde el país árabe y fuego de represalia por parte de Israel. La portavocía militar israelí ha informado de «múltiples lanzamientos» de proyectiles desde territorio libanés hacia la zona de Har Dov (como Israel denomina las Granjas de Cheba). En respuesta, ha agregado el comunicado militar, tropas del Ejército «respondieron abriendo fuego contra el sitio del que se originaron los lanzamientos». 



  • 13:55

    Miles de personas han salido a las calles de la ciudad de Casablanca para pedir el fin de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel y denunciar el «genocidio» israelí en la Franja de Gaza.  «Parad la guerra del genocidio contra Gaza, abrid el paso de Rafah y cerrad la oficina de enlace sionista en Rabat», ha rezado el lema de la marcha, convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y contra la Normalización. 



  • 13:49

    Fuerzas terrestres de Israel han abatido a milicianos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza que habían intentado atacarlos en la costa del enclave, ha informado el Ejército israelí en un comunicado. En paralelo, militares sobre el terreno han guiado a aviones del Ejército que «golpearon» instalaciones castrenses de Hamás, como lanzaderas de misiles antitanque y puestos de observación. 



  • 13:47

    El soldado herido en el Líbano por el conflicto entre Israel y Hezbolá es de nacionalidad nepalí, no español, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa a TVE. 



  • 13:45

    Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por diez camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos ha entrado por el paso egipcio de Ráfah en dirección a la Franja de Gaza. Estos diez camiones son parte de los cuarenta que formaban parte de dos convoyes de ayuda de emergencia que esta mañana estaban siendo inspeccionados por las autoridades israelíes antes de ingresar en el enclave palestino. (Informa EFE). Se trata del séptimo convoy humanitario que entra en la Franja desde que comenzó la guerra. 



  • 13:42

    La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) ha informado que el sábado sus instalaciones «fueron atacadas dos veces: con un proyectil que impactó en nuestro cuartel general en Naqoura, y en las proximidades de Houla, lo que provocó heridas a uno de los miembros». «La FPNUL expresa su seria preocupación por estos dos ataques contra nuestras tropas que trabajan incansablemente las 24 horas del día, los 7 días de la semana para restaurar la estabilidad en el sur del Líbano y reducir esta peligrosa situación. Instamos firmemente a todas las partes involucradas en el conflicto a que cesen el fuego de inmediato», han afirmado en una publicación en X, para después recordar que «atacar a las fuerzas de paz de la ONU es un crimen y violación del derecho internacional». 



  • 13:23

    Más de un millar de personas han participado en una manifestación en València para mostrar su apoyo al pueblo palestino y reclamar que acabe la ocupación, cesen los bombardeos israelíes y se haga un boicot al «genocidio que perpetra el apartheid israelí en Gaza y en toda Palestina». Durante la protesta, convocada por BDS País Valencià y que ha discurrido entre la plaza de la Reina y la plaza del Temple, también se ha pedido el embargo de armas, la «ruptura de la relaciones diplomáticas y comerciales» y el «fin de la complicidad del gobierno español y de la Unión Europea con el apartheid israelí».



  • 13:10

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado preocupado por el informe de la Media Luna Roja Palestina que ha indicado que han recibido «amenazas» para evacuar el hospital de Al-Quds. «Reiteramos: es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el Derecho Internacional Humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida», ha escrito Tedros Adhanom Ghebreyesus en X. 



  • 13:06

    Vídeo | Belarra califica la ofensiva israelí en Gaza de «genocidio planificado». La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha asegurado este domingo que la ofensiva israelí en Gaza es un «genocidio planificado y una limpieza étnica». Así se ha manifestado en la protesta organizada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG en Madrid contra el «genocidio» de Israel en Palestina.



  • 13:00

    Artistas y periodistas españoles impulsan un manifiesto contra la guerra en Israel: «La única esperanza es la gente». Numerosas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo en España han impulsado un manifiesto para acabar con la guerra entre Israel y Hamás que ha sido presentado este domingo en Madrid minutos antes de la marcha en apoyo a Palestina.



  • 12:55

    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado a la comunidad internacional a detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y ha pedido a los líderes de los países árabes que convoquen «una cumbre de emergencia».



  • 12:49

    Manifestantes ondean banderas palestinas y sostienen carteles en la manifestación en apoyo del pueblo palestino que se desarrolla en estos momentos en Madrid. Foto: JAVIER SORIANO / AFP



  • 12:46

    Vídeo | Díaz acusa a Israel de cometer «crímenes de guerra» en Gaza. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado a Israel de estar cometiendo «crímenes de guerra» en Gaza y ha pedido un «alto el fuego» urgente en la Franja. Díaz ha hecho estas declaraciones antes del inicio de una manifestación de apoyo a Palestina en Madrid.



  • 12:45

    El papa ha hecho un llamamiento a un alto el fuego en Gaza y ha reiterado las peticiones para que se libere a los rehenes secuestrados por Hamás. «Alto el fuego… decimos ‘alto el fuego, alto el fuego’. Hermanos y hermanas, ¡parad! La guerra es siempre una derrota, siempre», ha dicho el pontífice en su bendición semanal en la Plaza de San Pedro. 



  • 12:40

    Desde el inicio de la guerra, al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista Hamás, y 57 instituciones sanitarias han sido blanco de ataques, según el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, que ha reiterado los llamamientos para la entrada de ayuda humanitaria al enclave por el paso de Ráfah, fronterizo con Egipto. 



  • 12:35



  • 12:27

    La ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acudido a la manifestación en apoyo a Palestina en Madrid y ha asegurado que la situación en Gaza es «un genocidio planficado» y «una limpieza étnica». «Es consecuencia de décadas de políticas de apartheid y ocupación ilegal del territorio palestino», ha declarado a los medios. Además, ha considerado que los líderes europeos, «incluido Pedro Sánchez», no están a la altura de las circunstancias.



  • 12:23



  • 12:22

    Numerosas personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en España, como Miguel Ríos, Clara Lago o Fernando Trueba, han impulsado un manifiesto para parar la guerra de Israel, convencidas de que solo el movimiento ciudadano tiene la capacidad de frenarla. El manifiesto «Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo», iniciativa que nace de Recortes Cero, ha sido presentado en Madrid, minutos antes de que arranque la manifestación en apoyo a Palestina en la que se va a pedir el alto el fuego y a decir «no a la barbarie».



  • 12:21

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha advertido que los “crímenes” de Israel en la Franja de Gaza pueden forzar “a todo el mundo a actuar”, en un aviso de la República Islámica para que se detengan las hostilidades. “Los crímenes del régimen sionista han cruzado todas las líneas rojas, lo que puede forzar a todo el mundo a actuar”, ha dicho el mandatario en la red social X. Raisí ha asegurado que Washington ha pedido a Teherán que “no haga nada”, pero continúa apoyando a Israel».



  • 12:15

    El Ejército de Israel ha enviado más tropas a Gaza para «ampliar la actividad terrestre» en la Franja, tras 22 jornadas de una guerra que desde hace dos días incluye también combates en el interior del enclave palestino. «Durante la noche ampliamos la entrada de las fuerzas del Ejército a la Franja de Gaza y se unirán a las fuerzas que ya están combatiendo», ha informado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.



  • 11:53

    El número de muertos en Gaza aumentan al menos a 8.005, según el Ministerio de Sanidad gazatí. El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, ha dicho en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.324 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos.



  • 11:48

    Decenas de personas se agrupan en los alrededores de la madrileña Puerta de Atocha para participar en la manifestación para exigir el fin de los bombardeos en Gaza y una resolución del conflicto, convocada este domingo a las 12:00 por organizaciones sociales y políticas. La protesta recorrerá el Paseo del Prado hasta Cibeles y de ahí se dirigirá a Plaza de España, donde concluirá. 



  • 11:33

    El Papa Francisco ha concluido la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y lo ha hecho acordándose de las víctimas de las «atrocidades» de la guerra y del «sufrimiento» de los migrantes. «Pienso en los que son víctimas de las atrocidades de la guerra, en los sufrimientos de los migrantes, en el dolor escondido de quienes se encuentran solos y en condiciones de pobreza, además de en los que están aplastados por el peso de la vida y ya no tienen más lágrimas ni en los que no tienen voz», ha asegurado en la Santa Misa celebrada en la Basílica de San Pedro.



  • 11:16

    Preguntado en una rueda de prensa sobre las polémicas palabras de Netanyahu, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, se negó a comentarlas. «Nosotros llevaremos a cabo una investigación exhaustiva nosotros mismos y presentaremos todo al público. Ahora estamos luchando, concentrados en la guerra», ha dicho Hagari.



  • 11:14

    Las críticas a Netanyahu han venido incluso del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, cuyo partido ultranacionalista de tendencia antiárabe fue crucial para el regreso al poder de Netanyahu. Según Ben Gvir, la discusión sobre la responsabilidad del ataque «no es para ahora, habrá mucho tiempo después para una rendición de cuentas».



  • 11:12

    Lluvia de críticas de los líderes opositores israelíes por las palabras de Netanyahu sobre los servicios de inteligencia. «Netanyahu cruzó una línea roja. Mientras los soldados y comandantes de las fuerzas de Seguridad de Israel luchan valientemente contra Hamás y Hizbulá, él intenta culparlos en lugar de respaldarlos», ha escrito en X Yair Lapid, ex primer ministro israelí y líder de la oposición. Además, ha vuelto a publicar un mensaje del 20 de septiembre -previo al ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás-, en el que advertía de una probable escalada de frentes múltiples según información de inteligencia que había recibido. «El material de inteligencia en el que me basé también fue entregado a Netanyahu», ha reclacado Lapid.



  • 10:57



  • 10:50

    La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha afirmado en un comunicado que sus equipos en Gaza le han informado del restablecimiento de los servicios de internet y de otras conexiones. «Reevaluarán la situación con el objetivo de reanudar los convoyes y distribución de ayuda esta mañana», ha indicado la UNRWA, que se había quejado de que el sábado no pudo entrar ninguna asistencia por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, debido al corte de las telecomunicaciones.



  • 10:47

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha dicho que Hamás «es peor que el ISIS». «Lo que hace Israel es autodefensa, nos defendemos de una organización terrorista que usa su propia población como escudos humanos», ha afirmado en una entrevista al Canal 24 horas. 



  • 10:30

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre los responsables de inteligencia a los que culpaba de no haberle prevenido del ataque de Hamás. «Me equivoqué. Las cosas que dije después de la conferencia de prensa no deberían haberse dicho y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad. Estoy fortaleciendo al Jefe de Estado Mayor y a los comandantes y soldados de las FDI que están en el frente y luchando. Juntos venceremos», ha escrito en la red social X después de la polémica levantada por las palabras de Netanyahu. 



  • 10:24



  • 10:17

    De producirse la entrada de estos dos nuevos convoyes ya sería ocho los que ingresan desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza.



  • 10:16

    Dos convoyes de ayuda humanitaria compuestos por 20 camiones cada uno, cargados con alimentos, agua y suministros médicos han entrado entre la pasada noche y esta mañana por el paso egipcio de Ráfah para ser inspeccionados por autoridades israelíes antes de ingresar en la Franja de Gaza, según han informado testigos a EFE, que han dicho que al menos el primer contingente no incluía combustible.



  • 10:12

    La Media Luna Roja Palestina ha asegurado que ha recibido «serias amenazas» de las fuerzas israelíes para «evacuar inmediatamente» el hospital de Al Quds en Gaza porque «va a ser bombardeado». «Desde esta mañana se han producido redadas a 50 metros de distancia del hospital», ha añadido en una publicación en X. 



  • 10:10

    El ejército israelí ha aumentado el número de tropas que han entrado en la Franja, ha anunciado el portavoz militar Daniel Hagari. «Durante la noche (del sábado al domingo), aumentamos» el número de fuerzas del ejército que entraban en la Franja de Gaza «y se sumaron a las que ya combatían allí», ha afirmado. «Estamos aumentando gradualmente las operaciones terrestres y el alcance de nuestras fuerzas en la Franja de Gaza», ha añadido.



  • 10:02

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a los jefes de inteligencia de su país de no haberle advertido del ataque de Hamás. «En ningún momento, hubo una advertencia al primer ministro sobre la intenciones de Hamás. Al contrario, los funcionarios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia del ejército y el jefe del Shin Bet (la inteligencia de Israel) estimaban que Hamás estaba interesado en un acuerdo», ha dicho tras una rueda de prensa, generando las críticas de personalidades políticas como su actual aliado en el ‘gobierno de emergencia’ Benny Grantz que ha dicho que lso «dirigentes deben mostrar responsabilidad». 



  • 9:59

    Unos 80 camiones de ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza en la última semana a través del paso de Ráfah, fronterizo con Egipto, según datos de la UNRWA recogidos por EFE. Sin embargo, esta ayuda es insuficiente, tomando en cuenta que antes de la guerra, eran cientos los camiones de ayuda que pasaban diariamente. La UNRWA está gestionando actualmente la recepción y el almacenamiento de esa ayuda en el enclave palestino, y ha indicado que el sábado no pudo entrar ningún convoy debido al corte de las telecomunicaciones. 



  • 9:56

    En un comunicado, el director de Asuntos de UNRWA en Gaza, Thomas White, ha indicado que el asalto a las instalaciones de la Agencia de la ONU «es una señal preocupante de que el orden civil se esté rompiendo tras tres semanas de guerra y un asedio estricto en Gaza». «La gente tiene miedo, está frustrada y desesperada. Las tensión y el miedo empeoran por el corte de las líneas de comunicación telefónicas y de internet. Se sienten solos, incomunicados de sus familias dentro de Gaza y del resto del mundo», ha lamentado. La UNRWA ha destacado en su nota que el desplazamiento masivo de personas desde el norte al sur de la Franja ha puesto «una presión enorme» en las comunidades de la parte meridional.



  • 9:53

    La escalada de tensiones diplomáticas entre Turquía e Israel continúa con un comunicado del Ministerio de Exteriores turco que «rechaza las calumnias» y las acusaciones de «antisemitismo» por parte de altos cargos israelíes. «Rechazamos totalmente las calumnias y alegaciones infundadas de algunos altos cargos israelíes», ha señalado la nota ministerial, sin especificar más. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha anunciado la retirada de los representantes diplomáticos de su país de Ankara después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometiera el sábado durante una multitudinaria manifestación a favor de Palestina «exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel».



  • 9:41

    El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha iniciado una visita oficial a Catar en medio de los contactos para evitar que el Líbano se vea arrastrado a la guerra de Gaza y mientras Doha juega un importante papel mediador con respecto a la crisis en la Franja. Mikati se ha reunido con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, además de con su homólogo y también ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman, ha informado la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado, según recoge EFE, en el que no se concretan los motivos del viaje.



  • 9:28

    Miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el centro y sur de la franja de Gaza y se han llevado suministros allí guardados, ha informado la agencia de la ONU. Se han llevado harina de trigo y otros artículos «de supervivencia» como equipos de higiene, según ha especificado. Además, en uno de los almacenes asaltados, en Deir al Balah, ubicado en el centro de la Franja, había suministros que habían llegado en convoyes humanitarios procedentes de Egipto.



  • 9:19

    La denominada ‘Resistencia Islámica’ en Irak, pro iraní, ha reivindicado un ataque con drones a la base con presencia estadounidense ‘Al Shaddadi’, en el noreste de Siria, y ha afirmado que «han alcanzado sus objetivos», sin que esto sea confirmado por otras fuentes. Se trata del último en una serie de ataques reivindicados por ese grupo pro iraní contra bases con presencia estadounidense en Irak y Siria desde el inicio de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.



  • 9:10

    La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha elevado a 59 el número de sus trabajadores muertos en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde que se inició la guerra entre Israel y el grupo islamista. «Lamento confirmar que hasta la fecha 59 compañeros de la UNRWA -miembros de nuestros equipos en Gaza- han fallecido desde que comenzó la guerra el 7 de octubre», ha dicho una fuente de la agencia de la ONU en declaraciones a EFE.



  • 8:52

    El líder del grupo islamista palestino Hamás, Yehia Sinwar, ha insistido en las últimas horas en que su organización está lista para un canje «inmediato» con Israel para intercambiar los rehenes que tomó el 7 de octubre por todos presos palestinos en cárceles israelíes. Sinwar hizo, además, un llamamiento a «las instituciones y ONG» que trabajan en el tema de los presos palestinos «para que elaboren una lista de hombres y mujeres presos» en cárceles israelíes. También les ha instado a estar «preparados» para cualquier acontecimiento que se produzca próximamente.



  • 8:43

    El sábado el magnate Elon Musk anunció en la red social X que la red Starlink de satélites de internet de banda ancha iba a apoyar la conectividad en Gaza. «Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza», dijo Musk, que es también propietario de Starlink. Musk no precisó cuáles son esas organizaciones de ayuda. Por su parte, el presidente del Consejo de Dirección de Vodafone Egypt, Hani Mahmoud, afirmó al diario egipcio Al Ahram que tienen preparadas algunas estaciones móviles para «llevarlas a las zonas fronterizas» con Gaza.



  • 8:38

    Las conexiones de internet y de telefonía siguen restableciéndose gradualmente en la Franja de Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres del Ejército israelí. La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal ha anunciado en un comunicado la vuelta «gradual» de los servicios de telefonía y de internet al enclave. «Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas», ha indicado la empresa en la nota. 



  • 8:15

    En Estados Unidos han continuado una jornada más las protestas en apoyo a Gaza. En la imagen, manifestantes caminan sobre el Puente de Brooklyn, en Nueva York. Foto: Brian Branch Price/ZUMA Press Wire/dpa.



  • 8:08

    Israel ha agregado también que, «como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres», equipos combinados del Ejército israelí «golpearon» escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques. Un oficial y un soldado israelíes han resultado heridos en el norte de Gaza por impactos de proyectiles y choques con Hamás, según ha informado el Ejército hebreo.



  • 7:53

    El Ejército de Israel ha afirmado haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza. En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes han indicado que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.



  • 7:32

    El primer ministro indio, Narendra Modi, ha abordado con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en el oeste de Asia debido a la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. En una conversación telefónica, ambos han intercambiado «opiniones sobre el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Asia occidental», ha informado el mandatario indio en X.



  • 6:43

    Según el Ministerio de Salud de Palestina, tres palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania durante esta noche.



  • 5:41

    El ejército israelí pide a los palestinos que vayan al sur de Gaza, donde la ayuda humanitaria «se incrementará». El ejército israelí ha llamado a los palestinos a desplazarse al sur de la Franja de Gaza, donde este domingo se incrementará la ayuda humanitaria procedente de Egipto y Estados Unidos. «Los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza deberían trasladarse temporalmente al sur de Wadi Gaza a una zona más segura donde puedan recibir agua, alimentos y medicinas. Mañana (domingo, nota del editor), los esfuerzos humanitarios en Gaza, encabezados por Egipto y Estados Unidos, aumentará”, ha señalado.



  • 5:07

    La organización no gubernamental NetBlocks también ha confirmado que se está restableciendo la conectividad a Internet en la Franja de Gaza. » El servicio fue interrumpido el viernes en medio de fuertes bombardeos por parte de Israel, dejando a la mayoría de los residentes aislados del mundo exterior en un momento crítico».



  • 5:00

    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado a la comunidad internacional a detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y ha pedido a los líderes de los países árabes que convoquen «una cumbre de emergencia para detener esta cruel agresión contra el pueblo palestino y su causa», ha informado la agencia Wafa.



  • 4:05

    Representantes de la cultura española y de diferente ámbitos sociales encabezan un manifiesto con 1.000 firmas en el que piden el cese de los bombardeos sobre la Franja de Gaza y denuncian que «el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra» contra el pueblo palestino. El manifiesto, titulado ‘Hay que parar la guerra’ arranca con una condena a las «criminales acciones terroristas de Hamás» sobre Israel, para precisar que estas «no pueden servir para justificar el genocidio que practica el estado de Israel contra el pueblo palestino». 



  • 3:37

    Según medios palestinos, las comunicaciones telefónicas e Internet están regresando gradualmente a la Franja de Gaza.



  • 3:08

    Cientos de manifestantes judíos se han concentrado en residencias universitarias en la ciudad de Netanya (Israel) para protestar en contra de estudiantes árabes-israelíes a los que acusaban de haber lanzado huevos a la gente cerca de una sinagoga. Los estudiantes judíos han asegurado que los estudiantes árabes habían tirado huevos a niños cerca de la sinagoga del área lo que pocas horas después ha incitado a que cientos de personas se congregarán en las residencias pidiendo que fueran expulsados bajo cánticos como «muerte a los árabes» y «todos los árabes fuera», ha informado el periódico The Jerusalem Post.



  • 2:46



  • 2:00

    El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha anunciado la llamada a consultas de su cuerpo diplomático en Turquía para «reevaluar las relaciones bilaterales» en una decisión tomada poco después de un durísimo discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra la operación israelí en Gaza, que ha comparado con un crimen de guerra.

    rtve
    El presidente de Turquía acusa a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza



  • 1:06

    El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha contestado al magnate Elon Musk después de que afirmara que su sistema de comunicación por satélite Starlink «asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional» y le ha advertido que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lo va a utilizar para «actividades terroristas». «Israel va a usar todos los medios a su disposición para luchar contra esto. Hamás lo va a utilizar para actividades terroristas. No ha ninguna duda, nosotros lo sabemos, Musk lo sabe. Hamás es ISIS», ha dicho Karhi, según ha informado Haaretz.



  • 1:01

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes tras el aumento de las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza.



  • 0:20

    El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) ha dicho que la «debilidad e incompetencia» del actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, provocó el ataque a Israel por parte de Hamás..

    FOTOGRAFÍA: AP Photo/John Locher.



  • 0:15

    Catar ha advertido que el aumento de las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza son «un paso peligroso» que suponen una amenaza para la seguridad de los más de 200 rehenes bajo custodia del grupo islamista palestino Hamás y también para los esfuerzos de mediación para su liberación. El Ministerio de Exteriores catarí ha dicho en un comunicado que estas operaciones constituyen «un paso peligroso que tendrían efectos devastadores» en la Franja de Gaza y, «especialmente, en la seguridad de los civiles y de los rehenes».



  • 0:07



  • 0:03

    Recordamos:

    El primer ministro de Israel ha dicho que el objetivo de la guerra en curso es «eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra». «La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados», ha añadido Benjamín Netanyahu. 



  • 0:02

    El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, ha propuesto la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la liberación de todos los presos palestinos encarcelados en Israel. «Estamos dispuestos a cerrar de inmediato un acuerdo de intercambio de prisioneros que incluya la liberación de todos nuestros presos retenidos en vuestras prisiones a cambio de la liberación de todos los prisioneros que tiene la resistencia», ha afirmado Sinwar, citado por medios israelíes.



  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Los bombardeos sobre la Franja se han recrudecido en las últimas horas.

Fuente

[ad_2]