Resumen de la Guerra de Israel y Hamás en Gaza el 5 de noviembre

Resumen de la Guerra de Israel y Hamás en Gaza el 5 de noviembre


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza del 7 de octubre. El número de muertos en la Franja se ha elevado a 9.770, incluyendo 4.800 niños.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este domingo los crecientes llamamientos a un alto el fuego en Gaza hasta que se devuelvan los más de 240 rehenes capturados por el grupo militante palestino Hamás.

Durante la madrugada, al menos 45 personas han muerto en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Al Maghazi, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, organismo controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás.

El Ejército israelí ha atacado «2.500 objetivos» de Hamás desde que comenzó su incursión terrestre en la Franja de Gaza hace una semana pasada, han asegurado las Fuerzas de Defensa de Israel en redes sociales.

Guerra de Israel y Hamás en Gaza | Resumen del 5 de noviembre:







rtve

Minuto
Descripción



  • 23:31

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás de este domingo.



  • 23:28

    El Gobierno de Venezuela ha repudiado las declaraciones del ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, sobre la posibilidad de un ataque nuclear contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 9.700 personas por los bombardeos de Israel. Según el diario The Times of Israel, Eliyahu fue preguntado en el programa de radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino, a lo que contestó que «esa es una de las posibilidades».



  • 22:45

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agradecido al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, la ayuda prestada para la evacuación de ciudadanos europeos de la Franja de Gaza, así como la asistencia humanitaria facilitada a la población de ese territorio.



  • 22:30

    El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ofrecerá otro discurso el próximo sábado con motivo del «Día de los Mártires de Hizbulá». Lo hará una semana después de su primera intervención desde el inicio de la intensa escalada entre su formación e Israel tras el estallido de la guerra en Gaza.



  • 22:12

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado a Turquía para reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en mitad del conflicto entre Israel y Hamás.



  • 21:40

    El Ejército israelí ha dicho que el ataque contra un coche en el sur del Líbano, que de acuerdo con las autoridades libanesas ha provocado la muerte de cuatro civiles, estaba dirigido contra un vehículo «sospechoso de transportar terroristas». Según ha afirmado un portavoz militar israelí a EFE, las autoridades están investigando «las afirmaciones de que en el vehículo había civiles».



  • 21:21

    La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha alertado que la Franja de Gaza está sufriendo un nuevo apagón de telecomunicaciones, el tercero en los últimos diez días, con las consecuentes dificultades del organismo para contactar con los miembros de su equipo en el enclave palestino. «En estos momentos la Franja de Gaza está sufriendo un apagón de comunicaciones. La UNRWA no puede comunicarse con la gran mayoría de nuestro equipo», ha informado a través de su cuenta de X.



  • 20:51

    Las alarmas han comenzado a sonar ahora también en el norte de Israel, según han informado sus Fuerzas de Defensa a través de la red social X.



  • 20:02

    El Ejército israelí ha anunciado esta tarde estar llevando a cabo «ataques importantes» en la franja que «continuarán en los próximos días». Según su portavoz, Daniel Hagari, las fuerzas israelíes han dividido el territorio en dos: Gaza sur y Gaza norte.



  • 19:51

    El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha dicho que el ataque israelí contra el sur del Líbano que ha dejado al menos cuatro muertos «no pasará desapercibido». El Gobierno libanés, de hecho, presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «Este crimen atroz no pasará desapercibido, será monitoreado por el Gobierno a través de comunicaciones internacionales y también se presentará una denuncia urgente contra el enemigo israelí», ha expresado.



  • 19:45

    Un niño muere cada diez minutos y dos resultan heridos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, una situación que según UNICEF ha convertido al enclave palestino en un «cementerio de niños».



  • 19:38

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado que se está trabajando para asegurar una pausa humanitaria en Gaza que ayude a liberar a los rehenes de Hamás, entre otras prioridades. En declaraciones a los medios tras una parada no anunciada en Bagdad, Blinken ha dicho que en estos momentos están entrando 100 camiones a la franja, un auxilio «insuficiente».



  • 19:34

    Alrededor de 300 personas se han concentrado este domingo frente a la delegación del Gobierno en La Rioja para reclamar que se ponga fin «al genocidio» que ocurre en Gaza y reclamar un papel activo de España en buscar un alto el fuego. Durante la concentración se han extendido dos grandes banderas de Palestina en el suelo y se han colocado sobre ellas velas y fotos de personas que han muerto en los bombardeos.



  • 19:16

    Las sirenas están sonando en el centro de Israel, según han anunciado en la red social X sus Fuerzas de Defensa.



  • 19:07

    La milicia chií libanesa Hizbulá asegura haber disparado múltiples cohetes desde la ciudad de Kiryat, en el norte de Israel, en represalia por un ataque israelí en el sur del Líbano en el que han muerto cuatro familiares de un periodista, entre ellos cuatro niños.



  • 18:50

    El movimiento palestino Hamás ha afirmado este domingo que Israel está llevando a cabo “intensos bombardeos” alrededor de varios hospitales.



  • 18:21

    El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha defendido su controvertida elección de llevar una estrella amarilla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al explicar que quería presionarlo para que condenara a Hamás. «Quiero enfatizar que mi objetivo era, ante todo, conmocionar al Consejo de Seguridad», dijo en CNN.



  • 18:20

    La hermana del periodista libanés Samir Ayoub y sus tres nietos han muerto este domingo en un ataque israelí en el sur del Líbano, según ha informado la agencia oficial libanesa Ani.



  • 18:17

    Cientos de personas se han manifestado este domingo ante una base militar estadounidenses en Turquía contra los bombardeos israelíes en Gaza. La protesta ha derivado en violentos choques cuando algunos grupos han tratado de forzar la entrada a la instalación. La policía turca ha usado gas lacrimógeno y cañones de agua a presión contra los manifestantes.



  • 18:11

    Un total de 24 camiones cargados con ayuda humanitaria ha entrado este domingo a la Franja de Gaza. Otros 75 esperan ser inspeccionados por las autoridades israelíes para cruzar el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino. 



  • 18:09

    Imágenes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su visita a la Base Aérea de Ramon, en el sur de Beersheba.



  • 18:04

    Las líneas telefónicas y de Internet se han vuelto a cortar en la Franja de Gaza este domingo, según ha informado a la agencia AFP la empresa de telecomunicaciones.



  • 17:58

    Una manifestación a favor de Palestina convocada frente al palacio presidencial de Belém, en Lisboa, ha estado marcada este domingo por las críticas al mandatario luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que el viernes le dijo a la misión diplomática palestina que «no deberían haber empezado» el conflicto. 

     



  • 17:45

    Al menos tres civiles han muerto este domingo en un ataque con dron atribuido a Israel que ha impactado contra el coche en el que viajaban en la localidad de Aynata, en el sur del Líbano, ha informado la Defensa Civil libanesa.

    «Esta tarde, un dron sionista atacó un coche civil en la ciudad de Aynata, lo que provocó la muerte de tres mártires civiles», ha dicho la Defensa Civil en un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.



  • 17:42

    La empresa palestina de telecomunicaciones PALTEL ha confirmado a través de un comunicado que las comunicaciones y los servicios de internet vuelven a estar completamente cortados en Gaza.



  • 17:40

    La Comisión Europea ha condenado este domingo en los «términos más enérgicos posibles» el repunte de actos «despreciables» antisemitas en la Unión Europea, en especial en Alemania, Austria, Francia y España, que «van en contra de todo lo que representa Europa». 

     



  • 17:33

    El político de Hezbolá, Hassan Fadallah, ha confirmado a Reuters que tres niños de entre 8 y 14 años han muerto en un ataque israelí en el sur de Líbano.



  • 17:30

    El ejército israelí ha afirmado este domingo que ha descubierto una red de túneles, centros de mando y lanzaderas de cohetes de Hamás bajo los hospitales del norte de Gaza y junto a ellos.

     

    «Hamás explota sistemáticamente los hospitales como parte de su maquinaria de guerra», ha declarado a la prensa el portavoz militar jefe de Israel, contralmirante Daniel Hagari.



  • 17:29

    Un periodista y cuatro miembros de su familia han muerto por un ataque israelí en Líbano, ha confirmado Defensa civil a AFP.



  • 17:18

    Riad acogerá entre el 10 y el 11 de noviembre cinco cumbres, entre ellas de ministros de Exteriores y jefes de Estado árabes, para abordar la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza, han informado a EFE dos fuentes diplomáticas árabes.

    Una fuente diplomática saudí ha confirmado bajo condición de anonimato que el viernes se desarrollarán dos reuniones a nivel de ministros de Exteriores, «la primera de países árabes y la segunda será árabe-africana», ha dicho sin aportar más detalles.

     



  • 17:17

    Un ataque israelí contra un automóvil en el sur de Líbano ha matado a tres personas este domingo, según cuatro fuentes de seguridad libanesas.

     

    La Agencia Nacional de Noticias del Líbano, de propiedad estatal, ha indicado que el ataque israelí ha alcanzado el coche entre las localidades de Aianata y Aitaroun, cerca de la frontera con Israel.



  • 16:48

    El Ejército israelí ha acusado este domingo al grupo islamista Hamás de usar dos hospitales de Gaza como tapadera «para su infraestructura terrorista subterránea» de túneles, ha asegurado el portavoz militar Daniel Hagari en una rueda de prensa. 

     



  • 16:41

    La policía turca ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua cuando cientos de personas que participaban en una concentración propalestina han intentado asaltar este domingo una base aérea que alberga tropas estadounidenses, horas antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegara a Ankara para mantener conversaciones sobre Gaza.



  • 16:03

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se ha reunido en Teherán con el líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, respaldado por Teherán, según han informado este domingo los medios de comunicación estatales iraníes, un día después de que un responsable de Hamás afirmara que habían mantenido un encuentro en los últimos días.



  • 15:46

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este domingo las peticiones de alto el fuego en Gaza hasta que no se devuelvan los más de 240 rehenes capturados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre.



  • 15:45



  • 15:44



  • 15:29

    La Liga Árabe ha asegurado este domingo que Israel «admite que posee armas nucleares» después de que el ministro de Patrimonio israelí, el ultraderechista Amichai Eliyahu, afirmara que el lanzamiento de un ataque nuclear contra la Franja de Gaza es una posibilidad.

     



  • 15:12

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicia este domingo una visita a Turquía, un país que se había ofrecido para mediar al estallar el conflicto en Gaza, pero que ha endurecido en los últimos días su postura contra el Gobierno israelí por sus ataques de represalia tras los atentados de Hamás.

     



  • 14:56



  • 14:55

    Más de 300 estadounidenses han abandonado Gaza, pero todavía hay ciudadanos estadounidenses que permanecen en el asediado enclave costero, según ha declarado este domingo Jonathan Finer, funcionario de la Casa Blanca, en el programa de la CBS «Face the Nation». 



  • 14:54

    Arabia Saudí ha condenado las declaraciones de un ministro israelí que parecía mostrarse abierto a la idea de que Israel llevara a cabo un ataque nuclear contra Gaza, según ha informado este domingo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.



  • 14:02



  • 13:57

    Varios proyectiles lanzados desde Líbano han impactado este domingo en Israel, que ha respondido atacando territorio libanés y ha interceptado también un aparato aéreo no tripulado, en otra jornada de intercambio de fuego en la zona fronteriza entre ambos países. 

    Según ha informado el Ejército israelí, su sistema antiaéreo ha podido detectar e interceptar un dron que volaba desde Líbano hacia Israel y también «se identificaron varios lanzamientos» de cohetes lanzados desde el país árabe hacia la comunidad israelí de Avivim, al lado de la línea fronteriza, lo que ha provocado un incendio. 

     



  • 13:54

    Decenas de miles de indonesios se han manifestado este domingo en Yakarta para pedir el fin de los ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 9.500 personas en las últimas cuatro semanas. 



  • 13:43

    El primer ministro Benjamín Netanyahu ha sancionado este domingo a un miembro menor de su gabinete que parecía mostrarse abierto a la idea de que Israel llevara a cabo un ataque nuclear contra Gaza, donde la guerra con Hamás está causando una espiral de víctimas civiles palestinas.

     

    La oficina de Netanyahu ha emitido un comunicado en el que afirma que el ministro en cuestión -el ministro de Patrimonio, Amihay Eliyahu, de un partido de extrema derecha de la coalición de gobierno- ha sido suspendido de las reuniones del gabinete «hasta nuevo aviso».



  • 13:33

    El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se ha atribuido este domingo la misión de «salvar a los palestinos de la opresión de Israel» y ha vuelto a denunciar lo que considera crímenes de guerra contra civiles en la Franja de Gaza.

     



  • 13:32



  • 13:17

    El Papa Francisco ha hecho este domingo un llamamiento urgente para que se detenga el conflicto en Gaza, pidiendo ayuda humanitaria y ayuda para los heridos con el fin de para aliviar la «gravísima» situación.



  • 13:10

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá este lunes con el rey Adbalá II de Jordania, una cita que tendrá lugar prácticamente un mes después del inicio del conflicto armado entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, según ha informado la alianza en un comunicado.

     



  • 12:52

    El nuevo balance del Ministerio de Salud palestino confirma la muerte de 9.770 palestinos, incluidos 4.800 niños, desde el pasado 7 de octubre.



  • 12:48

    Fuerzas israelíes han arrestado este domingo a casi cincuenta palestinos en nuevas redadas en Cisjordania ocupada, donde las tropas han matado también a cuatro personas en incidentes violentos, lo que sube los muertos a más de 150 en este territorio desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre.

     



  • 12:47

    El Gobierno de Londres está «esperanzado» en que el cruce fronterizo de Rafah se reabrirá este mismo domingo para permitir que más ciudadanos británicos puedan abandonar Gaza, según ha afirmado el viceprimer ministro, Oliver Dowden. 



  • 12:35

    El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, ha debatido la situación en Gaza con sus homólogos egipcio y jordano en sendas llamadas telefónicas, según ha informado este domingo una fuente diplomática turca.

     

    Fidan ha intercambiado puntos de vista sobre «el cese de los ataques dirigidos contra la población civil de Gaza» y sobre la consecución de un alto el fuego urgente, según la fuente.



  • 12:26

    El ministro de defensa de Irán advierte a EE.UU. de que «recibirá un duro golpe» si no aplica el alto el fuego en Gaza.



  • 12:06



  • 12:04

    La artista transexual israelí Dana Internacional, ganadora del festival de Eurovisión en 1998, ha asegurado que quien no condene al grupo islamista Hamás está en contra de los LGTBI, las mujeres y la paz.

    «Si no condenáis a Hamás, estáis en contra de los LGTBI, en contra de las mujeres y EN CONTRA DE LA PAZ», ha escrito la cantante en su página de Instagram en un mensaje dirigido a esa comunidad.

     



  • 11:46

    El portavoz del presidente palestino ha confirmado que Abás ha trasladado a Blinken la necesidad de un alto el fuego inmediato que permita la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.



  • 11:45

    Chad ha llamado a consultas a su encargado de negocios en Israel debido a la crisis humanitaria desencadenada en la Franja, ha informado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.

    «Chad sigue con la mayor atención y preocupación la situación en Oriente Medio, en particular las olas de violencia mortal sin precedentes en la Franja de Gaza», ha afirmado el portavoz de Exteriores, Ibrahim Adam Mahamat, en un comunicado publicado en la red social X.

     



  • 11:42

    El secretario de estado de Estados Unidos ha aprovechado la ocasión para mostrar el compromiso de EE.UU. de trabajar por un Estado palestino.



  • 11:42

    Blinken ha dejado claro que los palestinos no deben ser desplazados a la fuerza, tras su reunión con el líder de la ANP, Mahmud Abás. 



  • 11:14



  • 11:09

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se han reunido este domingo en Ramala, en Cisjordania ocupada, en el marco de la tercera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la región desde el estallido de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.



  • 11:05

    La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, ha declarado este domingo desde Doha que han muerto demasiados civiles en los ataques israelíes contra Gaza.

     

    Durante una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Colonna ha afirmado que hay que proteger a las escuelas, los hospitales, los trabajadores humanitarios y los periodistas.



  • 10:58

    Suspendidas las evacuaciones en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah tras el ataque israelí a las ambulancias, ha confirmado este domingo una fuente de seguridad egipcia y fuente médica.



  • 10:47

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha precisado este domingo que cualquier liberación de rehenes requiere un «periodo de calma». Asimismo, ha recordado que su país espera que el paso fronterizo de Rafah vuelva a abrirse pronto para evacuar civiles de la Franja.



  • 10:37

    Aviones israelíes lanzaron octavillas sobre la ciudad de Gaza, ordenando a la población que evacuara hacia el sur por la carretera de Salah Al-Deen entre las 10.00 y las 14.00 horas (08.00-1.200 GMT) del domingo.

     

    «Ha llegado el momento, el Estado de Israel les pide que preserven sus vidas y evacuen sus hogares de las zonas de combate«, decía el comunicado. «Aprovechen la oportunidad y evacúen inmediatamente por la carretera de Salah Al-Deen».



  • 10:31

    Veintiún palestinos de una misma familia murieron en los ataques israelíes contra Gaza durante la noche, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

     

    «Las víctimas pertenecen a la familia de Abu Hasira cuando los bombardeos israelíes alcanzaron su casa, llena de mujeres y niños», ha señalado el Ministerio en un post en su página de Facebook.



  • 10:27

    Israel debe cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y proteger a los civiles en la Franja de Gaza, ha afirmado el Gobierno de Sudáfrica en un comunicado publicado este domingo, en el que también ha pedido a las autoridades israelíes que agilicen la salida de sus nacionales de ese territorio



  • 10:03

    Al menos 45 muertos en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Al Maghazi.  Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, organismo controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás, otras 40 personas han resultado heridas, de los que la mayoría son niños y mujeres que han tenido que ser trasladados al hospital Shuhadá al Aqsa.



  • 9:45

    La Media Luna Roja Palestina ha denunciado «intensos bombardeos y ataques de artillería» cerca del hospital Al Quds y de su sede en la ciudad de Gaza, que han causado «múltiples víctimas». «La intensidad del bombardeo está haciendo temblar el edificio y los equipos de respuesta a emergencias no pueden salir debido a la gravedad de los ataques», ha asegurado la organización de ayuda humanitaria en la red social X. La Media Luna Roja Palestina ha agregado que un edificio situado a unos 50 metros del hospital, en el barrio de Tel al Hawa, fue totalmente destruido.



  • 9:34

    Actualización | Se elevan a 45 los muertos en el campo de refugiados de Maghazi, en Gaza, por un ataque israelí, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Anteriormente, este organismo controlado por Hamás, había informado de 33 fallecimientos, mientras que la agencia de noticias palestina WAFA anunció más de 50 víctimas mortales. 



  • 9:18

    El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha asegurado que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las «posibilidades» en la guerra, ha  informado el diario The Times of Israel. Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente. «Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad», ha dicho Netanyahu, citado por el mismo medio.



  • 8:16

    La ayuda humanitraia sigue llegando a cuentagotas a Gaza. La Media Luna Roja Palestina ha indicado en redes sociales que el sábado recibieron «30 camiones cargados con ayuda a traés del paso de Ráfah». El convoy contenía utensilios médicos y medicamentos, comida, agua y artículos de emergencia. «El total de camiones recibidos desde el 21 de octubre de 2023 hasta el momento es de 451 camiones, lo que equivale a 30 camiones por día. Sin embargo, las autoridades israelíes no han permitido la entrada de combustible hasta este momento», ha añadido la institución. 



  • 8:10

    Cientos de personas también se han unido a las manifestaciones en Tel Aviv organizadas por los familiares de los más de 200 secuestrados por Hamás. Dicen sentirse desesperados, al llevar casi un mes sin saber de sus seres queridos. 



  • 8:05

    Las manifestaciones en apoyo a Palestina han vuelto a sucederse esta noche en Washington, Estados Unidos. Las protestas también han tenido lugar en diversos lugares de Europa, como Reino Unido o España, y en Asia, como Indonesia o Malasia. Foto: Stefani Reynolds / AFP



  • 7:54

    El Ejército israelí ha atacado «2.500 objetivos» de Hamás desde que comenzó su incursión terrestre en la Franja de Gaza hace una semana pasada, han asegurado las Fuerzas de Defensa de Israel en redes sociales. El comunicado ha agregado que los soldados continúan matando «terroristas» en combates cuerpo a cuerpo y que las Fuerzas Aéreas han atacado infraestructura de Hamás, depósitos de armas, puestos de observación y centros de mando y de control del grupo en Gaza.



  • 7:35

    El Ministerio de Sanidad de Gaza también ha informado de la muerte de dos palestinos de 22 años en Cisjordania por disparos de soldados israelíes, uno en la localidad de Abu Dis y otro en Nuba.



  • 7:33

    El Ministerio de Sanidad de Gaza ha anunciado la muerte de 33 personas en un ataque israelí esta madrugada contra el campamento de refugiados de Al Magazi. En un comunicado, este organismo, controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás, ha agregado que 42 personas han resultado heridas y ha indicado que la mayoría son niños y mujeres que han sido trasladados al hospital Shuhadá al Aqsa. LA nota reduci así la cifra daba inicialmente por la agencia WAFA, que apuntaba a más de 50 fallecidos. 



  • 5:29

    Recordamos: El presidente estadounidense, Joe Biden, ha informado de avances para garantizar una pausa humanitaria en la guerra provocada por un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.



  • 4:04

    Las FDI reabrirán durante cuatro horas una ruta hacia el sur para los civiles de Gaza. El Ejército de Israel ha comunicado en la madrugada de este domingo que dará un plazo de cuatro horas para que los civiles de la Franja Gaza se desplacen hacia el sur. El portavoz para los medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, ha dicho que «las FDI permitirán el tráfico en la carretera Salah al Din mañana entre las diez (10.00) de la mañana y las dos (14.00) de la tarde» (hora local). «Por su seguridad, aproveche el próximo momento para desplazarse hacia el sur más allá de Wadi Gaza», ha solicitado a través de la red social X, antes Twitter.



  • 3:00

    El ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelgafar, ha dicho desde un hospital del norte del Sinaí, en el que están ingresados heridos palestinos de Gaza, que su país recibe a diario «entre 40 y 50 casos» desde que el cruce terrestre de Ráfah fue abierto el miércoles, «en su mayoría niños y mujeres».



  • 2:05

    Al menos 51 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y decenas han resultado heridas en un ataque aéreo de Israel contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en la Franja de Gaza, ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.



  • 1:00



  • 0:48

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido el fin del «genocidio» del pueblo palestino en referencia a la operación militar israelí sobre la Franja de Gaza. «¡Extraordinaria Movilización! Toda Venezuela unida a la Gran Marcha Mundial en apoyo a Palestina, junto al mundo exigimos a una sola voz, el CESE DEL GENOCIDIO contra el pueblo en la Franja de Gaza», ha publicado Maduro en X, antes Twitter, en referencia a una manifestación propalestina celebrada en Caracas.



  • 0:43

    La Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha informado de que el convoy atacado el viernes por las Fuerzas Armadas israelíes fue bombardeado en hasta dos ocasiones, la segunda cuando ya se encontraba cerca del Hospital de Al Shifa. Al menos 15 personas murieron.



  • 0:31



  • 0:11



  • 0:08



  • 0:02

    El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, ha asegurado en un breve comunicado que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 60 rehenes, 23 de los cuales se encuentran todavía bajo los escombros. «Desde el 7 de octubre hasta ahora, el bárbaro bombardeo sionista de Gaza ha causado la pérdida de más de 60 prisioneros enemigos en Gaza», ha dicho el portavoz del brazo armado del grupo islamista Hamás.



  • 00:01

    Continuamos en este punto la narración de la última hora de la guerra entre Israel y Gaza. Pueden leer en este enlace lo sucedido durante el sábado.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy