Retirada de «tories» que no participarán en las próximas elecciones británicas

Retirada de «tories» que no participarán en las próximas elecciones británicas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El avance del laborismo en las encuestas y el anuncio de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido han acelerado la fuga en las filas conservadores de diputados que no se presentarán a la reelección el 4 de julio. La cifra, que ya alcanza los 73 diputados, con varias figuras destacadas, es el mayor en la historia política británica

Este ha sido el caso del veterano parlamentario y actual titular de Vivienda, Michael Gove, quien tras más de 20 años al frente del Parlamento británico como miembro del Partido Conservador, ha anunciado su retirada de la vida política.

El récord anterior era de 72, contabilizado antes de la aplastante victoria de otro laborista, Tony Blair, en los comicios de 1997, cuando su formación puso fin a 18 años de gobiernos tories. Entre los salientes figuran la antigua primera ministra Theresa May, o exministros como Sajid Javid (Economía); Ben Wallace (Defensa) y Dominic Raab (viceprimer ministro y mano derecha del antiguo jefe del Gobierno Boris Johnson), así como John Redwood, que en su día desafió el liderazgo del ex primer ministro John Major en 1995 por sus desacuerdos sobre una mayor integración europea.

Ante el llamamiento de Sunak a las urnas, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha asegurado que las elecciones de julio darán al país la oportunidad de poner fin al «caos» del Ejecutivo de Sunak y que suponen «una oportunidad para el cambio». La formación de izquierdas se ve optimista con recuperar el poder tras 14 años de liderazgo conservador al contar con hasta un 44% en la intención de votos.

Tanto Sunak como Starmer han continuado sus respectivas campañas, con visitas a Irlanda del Norte, en el caso del conservador, y a Escocia, en el caso del jefe de la oposición.

En su visita a Belfast, capital de la provincia británica, Sunak ha asegurado que la economía del Reino Unido ha dado «un giro» y que sus políticas están dando resultados.

El primer ministro estaba obligado a convocar comicios antes del 28 de enero, si bien su gestión económica le han dado seguridad suficiente para emplear su eficiente gestión de la inflación como caballo de batalla de cara a la campaña electoral.

Dudas en las filas conservadoras

Los parlamentarios conservadores han admitido que muchos compañeros de partido han decidido retirarse de la carrera política ante la baja probabilidad de que el partido gane las elecciones y ante la creciente polarización en la Cámara de los Comunes.

Además de Gove, también han comunicado que no se presentarán a la reelección el actual titular para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y el antiguo responsable de Sanidad y Economía, Nadhim Zahawi, todos ellos rostros conocidos entre los tories.

Todas las encuestas de opinión predicen que Sunak perderá las elecciones. A lo largo de las sucesivas elecciones, en 2017 solo 12 parlamentarios conservadores dimitieron el período previo a los comicios, mientras que 32 más lo hicieron antes de las llevadas a cabo en 2019.

El Partido Laborista retiene la Alcaldía de Londres y arrasa en las elecciones municipales de Inglaterra

Por su parte, el ministro de Defensa, Grant Shapps, ha quitado hierro al asunto y ha señalado que no hay nada inusual en el número de legisladores que se van. «A menudo hay muchas personas que se retiran en tiempos de elecciones», ha indicado a Sky News.

«Uno tiene la ilusión de que hay más dimisiones del lado gobernante y la razón de ello es que también suele haber más diputados en el Parlamento del bando gobernante«, ha concluido.

Las encuestas sobre intención de voto sitúan al laborismo de Keir Starmer con una ventaja de 20 puntos frente a los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak. De mantenerse esta tendencia, el actual partido de la oposición ganaría por mayoría absoluta.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles