Retuerto apuesta por volver al «socialismo de alpargata» con un «proyecto de cambio, renovado y abierto» para el PSRM


La candidata, que de ganar se convertiría en la segunda mujer al frente del partido, aboga por el municipalismo y el feminismo como claves de su programa

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –

La senadora Lourdes Retuerto, candidata a la Secretaría General del PSRM-PSOE, afronta la campaña de primarias –que se extenderá hasta el 19 de noviembre– con «ilusión» por impulsar su proyecto político, que ha definido como «renovado, fuerte, abierto y colectivo», con el fin de volver al «socialismo de alpargata» y dar «voz» a la militancia.

En una entrevista a Europa Press, Retuerto, nacida en 1971 en Bilbao (País Vasco), aunque residente en Cartagena, explica que concurrir a este proceso es fruto de una decisión «muy meditada», tanto con personas adscritas al partido dispuestas a liderar un proyecto de cambio, como con su familia.

«Ha pesado mucho el partido y la responsabilidad de intentar dar un paso hacia adelante, de avanzar, de mejorar aquellas cosas que creemos que se pueden mejorar dentro», apunta la candidata, para quien «lo importante», más allá de los nombres, es «poder desarrollar un gran proyecto de cambio para esta región».

Su programa, denominado ‘Sentir Socialista’, centra su cometido en dos aspectos: la parte que afecta a la estructura interna del PSRM, y la externa, de cara a la ciudadanía. Sobre la primera, asegura que la finalidad es «la apertura del partido a la sociedad», y para ello considera clave abogar por el municipalismo, el feminismo, el medio ambiente, el impulso intergeneracional y la adaptación a las nuevas tecnologías.

«Queremos impulsar esa modernización tan necesaria dentro de los partidos, también en el PSRM, donde dotemos a las Casas del Pueblo –sedes del partido en los municipios– de infraestructuras digitales para llegar mucho mejor, y con más eficacia, a la ciudadanía», comenta.

En relación con la parte más visible, Retuerto precisa que su equipo defiende un proyecto «absolutamente social» para «poner en valor los servicios públicos», entre los que destaca la educación, la sanidad y los servicios sociales, que se encuentran, según sus palabras, en «una situación paupérrima en esta región».

Para la dirigente socialista, que en la actualidad ocupa la Secretaría de Transporte e Infraestructuras en la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, el municipalismo debe ser «la columna vertebral del partido» porque «tenemos muchos alcaldes, alcaldesas, juntas vecinales, de pedanías y vocales que están trabajando incansablemente por hacer políticas sociales».

El impulso de los jóvenes en el seno de la formación política y la modernización de las sedes y agrupaciones son otros de los asuntos fundamentales para Retuerto. «Hay estructuras del partido a nivel orgánico que debemos ampliar o introducir cosas nuevas porque tenemos que abrirnos a la sociedad», apostilla al respecto.

Otras de las patas de su proyecto son la comunicación, para la que propone la creación de un área, y la constitución de la Secretaría de Militante, una figura que, si bien está presente «en toda la estructura interna», merece un espacio importante, a juicio de la candidata.

«Esta secretaría nos va a servir para atraer talento dentro del partido, que hay mucho, para tener un conocimiento exacto de lo que necesita la militancia y para fijar filiación, porque estamos perdiendo militantes», ha aseverado.

En relación a este extremo, Retuerto aclara que se debe a varias razones. Por un lado, la situación de pandemia, que ha impedido las reuniones en persona, con lo que se ha tenido que recurrir a otros canales, y, por otro, porque «a veces la gente se desengancha porque los partidos tienen que ser más atractivos a la sociedad».

Para la aspirante a la Secretaría General del PSRM-PSOE, es necesario tener «más presencia» en la calle, junto al tejido asociativo de la Región, «plenamente interrelacionado con nuestras demandas y valores». Ser, en definitiva, «un referente social» al que se identifique «con las luchas de la gente, con las reivindicaciones, con las mareas».

«Debemos estar, hemos estado y tendremos que estar mucho más porque tenemos una barrera sociológica en esta región, ese 40-60 que hay que intentar romper, y la mejor manera de hacerlo es volver casi a nuestros inicios, cuando estábamos en todo el tejido asociativo», comenta.

PRIMARIAS: «PERCEPCIONES MUY BUENAS»

Sobre el resultado de las primarias, Retuerto cree que habrá «una única vuelta», con lo que el asunto quedaría resuelto el 20 de noviembre, sin necesidad de una segunda votación que sí fue necesaria en el último proceso electoral, cuyo ganador fue Diego Conesa, entonces alcalde de Alhama de Murcia.

«Tengo percepciones muy buenas porque somos muy bien acogidos en las agrupaciones y nos sentimos muy arropados por compañeros y compañeras», señala la candidata, que de proclamarse vencedora en este proceso se convertiría en la segunda mujer secretaria general del PSRM-PSOE, tras María Antonia Martínez.

Preguntada sobre su adversario, José Vélez, que presentó 2.494 avales, sostiene que ella y su equipo elevaron los «216 necesarios», aunque tenían «bastantes más».

«No creímos oportuno que había que hacer eso así –en referencia a presentar más apoyos–. Entendemos que el PSOE, las normas y recomendaciones que hace, es para que se lleven a cabo», subraya Retuerto, para asegurar que «mientras ellos presentaban avales, yo estaba reunida con UGT en Cartagena».

En caso de ganar las primarias, Retuerto insiste en que integrará «a los mejores», esto es, «gente con experiencia, mujeres y hombres del partido que merece la pena que estén trabajando en el órgano más importante, que es nuestra Ejecutiva regional». Esto supone que «si en el equipo del compañero Vélez hay gente buena, pues cogeremos a la gente mejor de ese equipo», añade.

Preguntada sobre si se plantea, en caso de ganar el proceso de primarias, dimitir como senadora –cargo que ostenta desde 2019–, Retuerto replica que no se ha planteado «absolutamente nada» al respecto porque va «con la agenda del día a día» de esta campaña, que consiste en «patearse la Región» y las agrupaciones.

Tampoco ha pensado en si se presentaría como candidata a cabeza de lista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en 2023, porque esa es «una decisión de la militancia». Se trata de un asunto que «queda lejano» porque ahora «lo que nos ilusiona es el partido, encabezar un proyecto de futuro y de cambio. Lo demás vendrá sobre la marcha», matiza.

También tiene palabras para el Gobierno regional, del que señala que está conformado por personas que «no representan lo que la gente ha votado» por la presencia de miembros expulsados de los partidos con los que concurrieron a los comicios.

«Han adulterado la democracia y, entre comillas, deslegitimado las instituciones», puntualiza, tras asegurar que «el panorama es que tenemos a la ultraderecha gobernando con el PP en esta región».

Ver noticia en: www.europapress.es

Deja una respuesta