Retuerto: «Mi propuesta no tiene ningún tutelaje, es independiente»


Lourdes Retuerto, este sábado, en la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSRM. / Vicente Vicéns / AGM

La senadora socialista presenta su candidatura para disputar el liderazgo del PSRM a Vélez con pocos nombres de peso del partido en el acto

Fuensanta Carreres

La senadora socialista por designación autonómica Lourdes Retuerto presentó este sábado de forma oficial su candidatura a las primarias del PSRM-PSOE de diciembre. Retuerto le disputará al
delegado del Gobierno y exalcalde de Calasparra, José Vélez, el liderazgo del partido, y representa de momento la única alternativa confirmada. El doctor Chema Almela no había decidido este sábado aún si presentará su candidatura, y lo estaba valorando con los compañeros de las agrupaciones que podrían apoyarle. El plazo acaba el lunes.

La puesta en escena de la propuesta de Retuerto arrojó pocas evidencias sobre quiénes podrían estar detrás de la candidata, quien en principio goza de escasa influencia en la política local de Cartagena, agrupación a la que pertenece. Hasta ahora era considerada una persona afín al aún secretario general, Diego Conesa, y al propio Vélez. La senadora estuvo arropada en la sede del PSRM de la calle Princesa por medio centenar de militantes, entre los que podían encontrarse pocos nombres conocidos: los de los miembros de la Ejecutiva Ana María Valcárcel y Joaquín Salmerón, el exdiputado Antonio Guillamón Insa y el excandidato a las municipales de Yecla Salvador López.

La senadora esbozó los desafíos en los que centrará sus esfuerzos -pobreza, mujer, mundo rural, medio ambiente…-, después de ofrecer una explicación de amplio espectro sobre las razones que le han llevado a presentar su candidatura: «Dentro del PSOE conviven distintas sensibilidades a la hora de pensar y de sentir los problemas de nuestro entorno. Debemos encontrar un espacio para el acuerdo y enfrentar los problemas endémicos con proyectos con capacidad de generar ilusión y confianza, donde, ahora sí, las mujeres tengamos el papel que merecemos».

«Debemos respetar proyectos con capacidad de generar ilusión donde, ahora sí, las mujeres tengamos el papel que nos corresponde»

Retuerto ofreció a los militantes su propósito de trabajar para «cambiar una Región machacada por la derecha y en la que la ultraderecha cree haber encontrado su bastión».

La ya candidata a dirigir el PSRM quiso aclarar que su propuesta no obedece a ninguna estrategia del partido para legitimar la muy probable elección de Vélez y debilitar otras posibles candidaturas, ‘a priori’ más potentes, mediante la división del voto crítico: «Esta es una candidatura independiente, autónoma, y no tiene ningún tutelaje», dijo Retuerto, quien considera que su partido debe encarar la «modernización de la organización y adaptar las agrupaciones al siglo XXI, además de impulsar el relevo intergeneracional. Los jóvenes deben dar un paso inminente».

Las políticas de protección a la mujer centraron buena parte de la presentación de Retuerto, quien lamentó «la desprotección de las víctimas de violencia de género» y denunció que «de cada 100 euros solo se gasten 18 del presupuesto regional». La senadora se siente respaldada por «militantes que piensan y sienten como yo, y que me han estimulado a presentar esta candidatura», dijo tras hacer un llamamiento a todos los compañeros que deseen adherirse a este grupo, y de anunciar la creación de una Secretaría del Militante.

El objetivo del proyecto de Lourdes Retuerto es, insistió, «pensar y hacer en colectivo, encontrar un espacio para el encuentro, el diálogo y el consenso, enfrentar los problemas endémicos que afectan a la Región, a través de un proyecto con capacidad para generar ilusión en la militancia en la ciudadanía».

Convencida de su propuesta, donde, «ahora sí, las mujeres tendremos el papel fundamental que nos corresponde» para trabajar y proyectar una nueva identidad personal y social de la Región, Retuerto insistió en que la formación socialista debe ser capaz de crear un escudo social que no permita injusticias y trabajar por unos servicios públicos de calidad. «Somos el partido del progreso, del bienestar social y del cambio».

La fuerte posición de partida de quien hasta ahora es su único contrincante en las primarias no arredra a la socialista: «Lo veo muy fuerte, desde luego, pero en cualquier caso las candidaturas que se presenten al proceso supondrán un impulso muy fuerte para las agrupaciones, porque van a movilizarse los compañeros».

«No somos una banda, cuando te saltas la normativa tienes expedientes»

Los expulsados del partido en los últimos años, como Ana Belén Castejón, Esther Clavero y Emilio Ivars, no encontrarán de momento en su candidatura el cobijo para retornar a la formación. Retuerto dijo a los afectados que «se tienen que dirigir a los órganos federales, a los organismos de Ética y de Garantías, en la Región no tenemos competencias para ello». La senadora defendió que el PSOE «es un partido muy grande y aquí pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero son las normas que nosotros nos hemos dotado y hay que respetarlas; no somos una banda, somos un partido político que tiene una normativa y hay que cumplirla, cuando te la saltas, pues se abren expedientes».



Fuente de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *