Reubican las placas por los muertos en encierros

Reubican las placas por los muertos en encierros


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Ayuntamiento de Pamplona busca una nueva ubicación para exponer las 16 placas en recuerdo a las personas fallecidas en los encierros, tras confirmar a través de un informe técnico que estas placas son más resbaladizas de lo exigible.

El objetivo es reubicar las placas en otro punto de la ciudad, donde no suponga un riesgo para los corredores, o bien habilitar un lugar de homenaje con otras características. La medida había sido solicitada por los corredores del Encierro en la mesa sectorial a través de la Federación de Peñas.

La alternativa es reubicar las placas en otro punto de la ciudad donde no suponga un riesgo para los corredores o habilitar un lugar de homenaje con otras características. Por el momento, no tiene una fecha definitiva, aunque se prevé que se realice antes de que comiencen los Sanfermines de este año para que las carreras puedan discurrir con todas las garantías.

Las placas no cumplen las exigencias de la normativa

El motivo de la retirada se debe a que estas placas son metálicas y están colocadas sobre adoquines, por lo que no cumplen las exigencias de la normativa por ser demasiado resbaladizas para zonas exteriores. Para ello, se llevaron a cabo diversos ensayos para certificar su adecuación a la Orden TMA/851/2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

En estos ensayos realizados sobre las placas mojadas ubicadas entre Mercaderes y Estafeta se obtuvo un valor de Resistencia al Deslizamiento de 20, englobado en la ‘clase 1’, que va de 15 a 35. Esta misma prueba, sobre pavimento mojado en la calle Estafeta, pero sobre adoquín, obtuvo una Resistencia al Deslizamiento de 63, que se corresponde en la clasificación a la ‘clase 3’, que va desde un valor de 45 en adelante. Ambos ensayos se realizaron el mismo día, 15 de mayo. 

La colocación de las 8 primeras placas tuvo un coste de más de 28.000 euros

El Ayuntamiento habían encargado a finales de 2023 un total de 16 placas, con los nombres de las 16 personas fallecidas en el recorrido del Encierro desde 1910. No obstante, únicamente se habían instalado ocho, que ya han sido retiradas. El coste total de este encargo ascendió a 28.337,13 euros, cuantía en la que se incluyen las propias placas y los gastos de colocación, iluminación y canalización eléctrica.

Las placas comenzaron a instalarse el 27 de diciembre del pasado año, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de las 16 personas fallecidas a lo largo del último siglo en el Encierro. En total se habían previsto 16 adoquines conmemorativos, que se iban a colocar en el lugar preciso en el que habían sido embestidos por el toro. Las chapas metálicas rojas estaban colocadas sobre adoquines en las zonas en las que se produjeron las cornadas que provocaron el fallecimiento de estos corredores.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles