Rioseco estudiará pedir la declaración como zona catastrófica tras la tormenta
Conrado Íscar visita la localidad tras las inundaciones y destaca las líneas de ayuda impulsadas por la Diputación Provincial
MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 1 Sep. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, David Esteban, ha explicado que las autoridades estudiarán pedir la declaración como zona catastrófica tras los «muchos y muy variados» daños ocasionados por la tromba de agua debido a la tormenta que se ha registrado este fin de semana en la zona.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha visitado este domingo la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco para conocer los daños provocados por las fuertes lluvias registrados durante el fin de semana, donde ha destacado las líneas de ayuda que ha impulsado la institución provincial para ayudar a los ayuntamientos en este tipo de situaciones.
«Estoy convencido de que puedo hablar en nombre de todos los grupos políticos cuando digo que tenemos que salir al socorro y al auxilio, en este caso del municipio de Medina de Rioseco despues de esta tromba de agua», ha remarcado Íscar durante su visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde, David Esteban.
Allí, el presidente provincial ha puesto de manifiesto el «complicado» día que vivió este sábado Medina de Rioseco después de que el temporal «azotara» la provincia, razón por la que ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por los Bomberos y las autoridades del servicio de carreteras.
A este respecto, ha resaltado que la Diputación de Valladolid, una vez más, «está apoyando a los pueblos». «Siempre lo digo y es la realidad, tenemos pocas competencias, pero nuestra competencia, que es la que llevamos a gala, es que cualquier situación en la cual hay un vecino o municipio que necesite ayuda, ahí está la Diputación para ayudar», ha reflexionado el presidente de la institución provincial.
No obstante, Conrado Íscar ha explicado que habrá que cuantificar los daños derivados del paso del temporal por Medina de Rioseco, si bien ha destacado que se han producido daños «bastante importntes» pero «ninguno humano».
De hecho, el presidente de la Diputación ha enfatizado en que lo importante es que los vecinos de Medina de Rioseco «estén tranquilos y puedan volver a la normalidad».
SITUACIÓN «DURA»
El primer edil de la localidad vallisoletana, por su parte, ha señalado que Medina de Rioseco ha vivido una situación «muy dura» en un corto espacio de tiempo, ya que en diez minutos la tormenta descargó 33 litros por metro cuadrado, cifra «nada desdeñable».
«Es algo que ni siquiera los más mayores del lugar recuerdan haber vivido», ha destacado, al tiempo que ha explicado que los daños registrados en el municipio han sido «tremendos».
En cuanto a los daños materiales ocasionados por el agua, Esteban ha detallado que han sido «muchos y muy diversos», tanto en edificios con riesgo de caída a la vía pública en muchos casos o en el medioambiente.
«Hay otros daños más estructurales que los estamos evaluando, inventariando y analizando, lo vamos a hacer también en todos los foros que sea necesario, pues la posibilidad de que si se dieran las circunstancias para ello, todavía hoy no lo podemos asegurar, pues pudiéramos solicitar la declaración de zona catastrófica», ha asegurado el alcalde de Medina de Rioseco.