Rosa Serrano advierte sobre el riesgo que corre el progreso cultural por el avance de la ultraderecha en Europa

Rosa Serrano advierte sobre el riesgo que corre el progreso cultural por el avance de la ultraderecha en Europa


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


HUESCA, 24 May. (EUROPA PRESS) –

La candidata aragonesa del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Rosa Serrano, ha visitado este viernes la Feria del Libro de Huesca, donde ha remarcado la apuesta de su formación política por el fomento de la cultura y ha alertado del riesgo de retroceso que afronta Europa ante el avance de la ultraderecha.

«La cultura desempeña un papel indispensable en el proceso de construcción de la Unión Europea. Por eso, en el PSOE apostamos por promover cuantas medidas sean necesarias para protegerla y ampliarla, porque consideramos que la participación y el acceso a la cultura son también parte del desarrollo del Estado de Bienestar y del catálogo de los derechos de la ciudadanía», ha defendido.

La candidata aragonesa en la lista del PSOE ha alertado de que «el progreso cultural vivido en los últimos años corre un grave riesgo de dar pasos hacia atrás con el avance de la ultraderecha en todo nuestro continente». En ese sentido, Serrano ha recordado la cancelación del Festival Periferias: «Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Huesca, donde el pacto del PP con Vox a nivel regional ha llevado a la desaparición de uno de los festivales más importantes a nivel nacional», ha criticado.

En su opinión, se trata de «una línea roja» que puso la ultra derecha en su negociación para el Gobierno de Aragón y que el Partido Popular «asumió como peaje».

«Frente al modelo de censura que promueve la coalición de derecha y ultra derecha», ha continuado Rosa Serrano, «en el PSOE nos comprometemos a promover una mayor financiación cultural, más estructural y sostenible, asegurando que el acceso a la cultura sea inclusivo y llegue a todas las generaciones», ha detallado.

Serrano ha defendido una doble dimensión del derecho a la cultura: «El de disfrute y participación en la misma por parte de la ciudadanía, sin importar edad o condición, y el de la libertad de creación, en ambos casos con la consiguiente salvaguarda frente a la censura».

Un planteamiento con el que los socialistas han asegurado que impulsarán las políticas necesarias para que este derecho sea un objetivo en las políticas de la UE y en el trabajo legislativo del Parlamento Europeo.

Además, se ha comprometido a promover una Directiva «que asegure condiciones de trabajo dignas para artistas, creadores y trabajadores de la cultura en la UE. A su juicio, «constituyen una fuente de desarrollo sostenible y de alto valor añadido que debe potenciarse y promoverse desde la cooperación con los estados miembros, pero con una estrategia nítidamente europea», ha concluido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles