RTVE tecnología 5G e innovación Festival de Almagro

RTVE tecnología 5G e innovación Festival de Almagro


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Festival de Teatro Clásico de Almagro vuelve a mostrar su cara más innovadora. RTVE utiliza 5G Broadcast en la retransmisión de la ficción sonora de RNE ‘Entre bobos anda el juego’.

Se trata de la primera vez en la que se emplea esta tecnología en España en un evento en directo y con el que, además, RTVE renueva su compromiso con la cultura y su difusión en la España rural.

5G Broadcast

Cualquier teléfono que disponga de tecnología 5G Broadcast puede convertirse en un receptor de televisión. 

Al tratarse de una tecnología muy reciente y todavía en desarrollo no está definida la forma en la que se comercializará. Tampoco existen aún terminales suficientes que la integren, por lo que la recepción se simuló en un dispositivo desarrollado porel Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia.






El 5G Broadcast llega a la Plaza Mayor de Almagro ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

El 5G Broadcast ofrece innumerables ventajas respecto a otras opciones ya que optimiza el consumo de batería, no es necesario utilizar datos, permite recibir señales en muy alta calidad, incluido 4K y transmitir contenido a múltiples dispositivos al mismo tiempo, independientemente de la cantidad de gente que esté conectada y sin necesidad de utilizar un canal para cada usuario

Un enorme potencial que puede cambiar el acceso y consumo de contenidos.

El streaming

Para la retransmisión se empleó la red portátil 5G, instalada para la ocasión en el Corral de Comedias de Almagro por Telecom Castilla La Mancha.

El controlador de red estaba integrado en la estación base local, lo que garantizó el ancho de banda y una alta calidad.

El video, captado con cámaras profesionales y teléfonos móviles, se mezcló en la nube incorporando el audio estéreo de Radio Nacional a través  del sistema de realización virtual Producer de TVU .

‘Entre bobos anda el juego’

Pedro Casablanc, Sara Illán, Pablo Béjar, Marta Larralde y Carlos Manrique, junto al cuadro de intérpretes de RNE, protagonizan esta adaptación del clásico de Francisco de Rojas Zorrilla publicada en 1645. 

Es una de las conocidas como “comedias de figurón”, un divertido enredo ambientado en la recta final del Siglo de Oro y que nunca se había interpretado en su versión sonora. 

La función se ha podido ver, en directo, a través de Twitter y RTVEPlay.

El Festival más innovador

En 2021 se realizó la primera retransmisión 5G desde el Corral de Comedias

En la edición del año pasado se utilizó por primera vez un mezclador virtual en la nube con 8 entradas en HD para la ficcion sonora, Se realizó además un programa previo en directo con tecnología 4K, empleando también 5G y mezclado en cloud.

Son solo dos de los hitos que en últimos años RTVE ha logrado con uno de los festivales de teatro clásico más reconocidos internacionalmente como marco, 

En la emisión de esta ficción sonora, 100% producción propia,  han participado distintos departamentos de RTVE: el Centro Territorial de Castilla-La Mancha, referente tecnológico de la Corporación, Estrategia Tecnológica, Innovación, Centros Territoriales y Radio Nacional.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles