Rusia confirma la toma del bastión ucraniano de Vuhledar
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la toma de la ciudad ucraniana de Vuhledar apenas un día después de que Ucrania admitiera que las fuerzas rusas alcanzasen el centro de la localidad.
Según ha el mando militar ruso, «como resultado de las acciones decididas de las unidades de la agrupación militar Vostok, ha sido liberada la localidad de Vuhledar de la República Popular de Donetsk». En el comunicado atribuyen la conquista a una de las dos repúblicas separatistas del Donbás.
El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, ha ordenado que se refuercen las defensas en la región tras conocerse la noticia. La toma de la localidad ha evidenciado el avance de las tropas rusas en diferentes sectores del frente oriental y a pesar de la incursión sorpresa de Kiev en la región occidental rusa de Kursk en agosto.
Syrskyi ha indicado que está trabajando en «uno de los sectores del frente más calientes» con la 25ª Brigada Aerotransportada Sicheslav. Si bien no ha dado detalles sobre la ubicación exacta, dicha brigada opera en el frente de Pokrovsk, radicado en Donetsk. Este es uno de los objetivos principales de Moscú, ubicado a 50 kilómetros al norte de Vuhledar.
Entre ambas ciudades no existe ninguna localidad intermedia que actúe como nudo logístico, algo que podría complicar la intervención rusa, especialmente conforme avanza el otoño y el frío y el lodo (Raspútitsa) inutilizan los caminos para los asaltos mecanizados.
La toma de Vuhledar es destacada por ubicarse en terreno elevado entre el frente oriental y sur. Ha sido durante los dos años y medio de conflicto un bastión ucraniano contra el envite de Moscú. La ciudad también se ubica a unos 40 kilómetros al este de la región de Zaporiyia, por lo que controlarla puede ayudar a las fuerzas rusas a mejorar su transporte ferroviario, esencial para aprovisionar a sus fuerzas.
Presión en Donetsk
Después de más de dos años y medio de guerra a gran escala, las tropas ucranianas están a la defensiva en Donetsk mientras continúan el pulso en Kursk. Aunque las ofensivas se han ralentizado en las últimas semanas, Rusia aún no ha sido capaz de expulsar a las tropas enemigas de dicha región.
El pasado 17 de septiembre, los rusos capturaron Ukrainsk y luego comenzaron a cercar Vuhledar, ciudad totalmente en ruinas tras los múltiples intercambios de fuego artillero desde que comenzó la invasión. Al igual que Ucrania, Rusia ha empleado tácticas de pinza sobre las defensas de la ciudad para atrapar bolsas de soldados ucranianos.
Ninguno de los dos bandos ha revelado las pérdidas en el enfrentamiento, y cada uno se ha limitado a señalar que el otro había pagado un alto precio humano.
Las fuerzas de Moscú controlan por ahora poco menos de una quinta parte de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que el principal objetivo táctico de Moscú es tomar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, de las cuales controla el Las fuerzas rusas controlan el 60% y el 98,5% respectivamente.