Rusia lanza un ataque masivo en Donetsk y Ucrania se centra en atacar Crimea

Rusia lanza un ataque masivo en Donetsk y Ucrania se centra en atacar Crimea


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Esta noticia se actualiza regularmente con la última información disponible. Para saber más sobre cómo se elabora, consulta la metodología.

Hoy, viernes 7 de junio, día 835 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo sobre Donetsk y Ucrania manda 11 drones a Crimea

En las últimas horas, Ucrania ha repelido 36 ataques rusos en dirección a la localidad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, donde el ritmo de los ataques rusos se ha intensificado en las últimas semanas. Además, según recoge EFE, las tropas rusas habrían lanzado un total de 80 bombas guiadas aéreas sobre posiciones ucranianas en toda la línea de frente.

En total, durante la madrugada de este viernes, Rusia habría lanzado 53 drones Shahed, de los cuales 48 fueron interceptados, y al menos cinco misiles de crucero, informa la Fuerza Aérea de Ucrania.

De acuerdo con EFE, el objetivo de este ataque masivo eran «infraestructuras críticas» de ocho regiones ucranianas: Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro); Zaporiyia (sureste); Mikoláyiv, Jersón y Odesa (sur); Kiev (norte) y Jmelnitski (oeste).

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber interceptado 28 drones ucranianos lanzados sobre varias regiones: 11 iban dirigidos hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014; ocho fueron destruidos sobre el mar de Azov; otros seis, en la región rusa de Krasnodar, al sur del país; dos drones fueron neutralizados en Bélgorod y uno más en Rostov.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge un ataque ucraniano a una refinería de petróleo en la región rusa de Rostov y también en la provincia de Bélgorod.

Por otro lado, el ISW afirma, a través que imágenes geolocalizadas, que las tropas de Moscú habrían retomado el avance dentro de Vovchansk (Járkov). Además, habrían avanzado marginalmente en otras localidades clave del noreste como Kúpiansk y Siversk, y también en las inmediaciones de Avdivka (Donetsk), Velyka Novosilka (Donetsk-Zaporiyia) y Krynky (Jersón).

Jueves 6 de junio, día 834 de la guerra: Ucrania bombardea Crimea y Bélgorod y Rusia responde con misiles y 18 drones

En la última madrugada, las defensas antiaéreas rusas han asegurado haber derribado un total de trece drones lanzados sobre la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014, y otros seis que se dirigían a la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania.

Por otro lado, Ucrania ha denunciado un ataque ruso con al menos 18 drones -17 interceptados- y dos misiles balísticos. Según recoge EFE, los artefactos se dirigían a las provincias de Mikoláyiv y Jersón (sur), Zaporiyia (sureste) y Jmelnitski (oeste). En esta última región, el ataque ha provocado un incendio en una instalación y los servicios de emergencia seguirían actuando.






Tareas de extinción tras un incendio provocado por el ataque de un dron ruso en la región de Poltava el 5 de junio de 2024. REUTERS

En el frente de guerra, Rusia estaría perdiendo fuerza en la región de Járkov, donde lanzó su última ofensiva y el Estado Mayor de Ucrania cifra en al menos 1.300 las bajas causadas al enemigo, entre soldados rusos muertos y heridos.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances rusos al sureste de Kúpiansk (Járkov) y también en varias localidades de la región de Donetsk donde llevan varias semanas cosechando éxitos, como en la capital homónima, Chasiv Yar y Avdivka.

Semana anterior

En la semana 119ª de la guerra en Ucrania, Rusia sigue lanzando bombardeos masivos contra Járkov y logra avances marginales en varias localidades, entre ellas, Vovchansk. Sin embargo, Ucrania asegura haber neutralizado los avances enemigos y lanza su primer ataque con armas occidentales contra territorio ruso. Por otro lado, la región más tensionada del frente es la provincia de Donetsk, donde Rusia sigue avanzando y lanzando ataques masivos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles