Ruta al Exilio 2022

Ruta al Exilio 2022




La ruta, que este año cuenta con 10 plazas más, se realizará del 15 al 30 de julio y la convocatoria para participar estará abierta hasta el 27 de mayo. Va dirigida a jóvenes de 16 y 17 años de todo el país.

Desde el 29 de Abril y hasta el próximo 27 de mayo (incluido) estarán abiertas las inscripciones para la segunda edición de Ruta al Exilio. Así lo ha confirmado hoy la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El encuentro, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha contado con la presencia de la ministra Ione Belarra, además de, colaboradores, familiares y participantes de la primera edición, quienes han hecho una pequeña presentación de los proyectos creativos gracias a los que consiguieron esta beca.

Ruta al Exilio, un proyecto educativo itinerante impulsado por el Injuve y el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM), lanza su segunda edición después de recibir 300 candidaturas en su primera convocatoria. La propuesta tiene el objetivo de acercar la historia reciente española a las nuevas generaciones a través de recorridos por los lugares de memoria del exilio republicano español con actividades formativas y socioculturales.

La segunda edición, que este año cuenta con 10 plazas más, explorará de nuevo la frontera pirenaica y la costa mediterránea entre Cataluña y Francia desde el 15 al 30 de julio de 2022. La convocatoria está dirigida a jóvenes de toda España que tengan entre 16 y 17 años en el momento de la expedición y las inscripciones se cerrarán el 27 de mayo. La actividad será gratuita, ya que el proyecto Ruta al Exilio está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Injuve, con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

En palabras de los organizadores, el currículo formativo de la segunda edición, titulada Los presentes desterrados, “mira a nuestro pasado reciente para abordar su semejanza con conflictos y exilios actuales”. Para ello, “indagará no sólo en las causas y consecuencias del exilio republicano español, sino también en los procesos de reconstrucción de memoria y construcción de la identidad nacional en España, comparándolos con otros procesos similares en países próximos”. El objetivo de este proyecto, ejecutado por la asociación Be Wild Be Proud, es dotar a la juventud española de herramientas para establecer conexiones entre relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, promocionando su espíritu cívico y participación activa en la resolución de conflictos actuales.

Con este objetivo se inaugura el 3 de mayo la exposición “Ruta al Exilio. Un millar de huellas”, que reúne los proyectos creativos de los participantes de la primera edición. Desde podcasts hasta acuarelas pasando por trabajos literarios y de investigación, composiciones musicales, juegos de mesa o scape rooms, entre otros. El resultado de esta experiencia educativa, cultural y vital se podrá visitar hasta el 3 de junio en la Sala Polivalente de la sede de Marqués de Riscal del Injuve.

AGENDA DE RUTA AL EXILIO 2022:

29 de abril – 27 de mayo: Inscripciones abiertas a jóvenes de 16 y 17 años en el momento de realizar la ruta.
30 de mayo – 12 de junio: Período de selección y otorgamiento de las becas.
13 de junio: Lista de admitidos.
15 – 30 de julio: Período de realización de II Ruta al Exilio: “Los presentes desterrados”
AGENDA DE LA EXPOSICIÓN:

3 de mayo – 3 de junio: Sala Polivalente Injuve (C/ Marqués de Riscal, 16. Madrid)

Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 h. Viernes de 10:00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado

Entrada gratuita.

Fuente: INJUVE<br>Destinatarios: Dirigida a jóvenes de 16 y 17 años de todo el país.

Ver noticia en: www.informajoven.org


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad