Salud inicia la vacunación conjunta contra la gripe y la covid
OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Consejería de Salud ha iniciado este lunes la vacunación conjunta contra la gripe y la covid para toda la población diana, tras haber comenzado la campaña hace una semana en las residencias de mayores. La principal novedad de este año es que se recomienda la inmunización frente a la gripe al personal de guarderías y centros de educación infantil, según han informado desde el Principado a través de una nota de prensa.
La medida pretende reducir la incidencia de gripe, así como disminuir la gravedad y complicaciones asociadas a esta enfermedad en determinados colectivos.
Según han explicado desde el Principado, es algo que se logra mediante la vacunación de un porcentaje significativo de la población, lo que genera protección y disminuye la circulación del virus. Por esta razón, el Servicio de Salud (Sespa) insta a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a pedir cita en sus centros sanitarios de atención primaria para recibir la inmunización.
Todas las vacunas se aplicarán de manera descentralizada en los centros de atención primaria y consultorios del Servicio de Salud del Principado (Sespa) hasta el final de la temporada estacional.
Salud dispone para esta campaña de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, con el fin de facilitar a cada persona la que mejor se ajuste a sus necesidades. En total, se han comprado 399.000 dosis por un importe global de 4,7 millones.
Para el covid, el Servicio de Salud contará en esta campaña con una única vacuna que estará disponible en sus tres presentaciones: adultos, población pediátrica de cinco a 12 años y menores de entre seis meses y cinco años de edad.
La inmunización frente a la gripe y la covid se orienta específicamente a los grupos de personas de 60 años o más; Menores de 5 años o más y personas internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras institucionalizadas de manera prolongada; Niños y niñas mayores de 12 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, renales, respiratorias o neuromusculares, pacientes con cáncer o inmunosuprimidos y con trastornos en la función cognitiva; Mujeres embarazadas y en el puerperio hasta pasados los seis meses tras el parto; Convivientes con personas con inmunodepresión; Personal de centros sanitarios y sociosanitarios; Personas que trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, bomberos y servicios de protección civil.
BRONQUIOLITIS
Por otro aldo, esta campaña se repetirá la inmunización frente al virus respiratorio sincitial en neonatos y lactantes que tan buenos resultados dio en la temporada anterior. Este virus es el principal causante de la bronquiolitis y de infecciones de vías respiratorias en menores de un año y en población adulta.
La población diana es la infantil con un alto riesgo de enfermedad grave por este virus: bebés prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas o con riesgo de padecer bronquiolitis. También se recomienda la inmunización a los menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, fecha en la que finalizará la campaña. Los bebés nacidos antes del 30 de septiembre recibirán la vacuna en los centros de atención primaria si ya han sido dados de alta.
A los que nazcan a partir de esa fecha, se les administrará lo antes posible, siempre que se pueda, antes del alta hospitalaria. En total, se espera evitar cuatro de cada cinco ingresos que se producen por bronquiolitis.