Samsung adelanta a Apple y recupera el primer puesto mundial entre los fabricantes de ‘smartphones’

Samsung adelanta a Apple y recupera el primer puesto mundial entre los fabricantes de ‘smartphones’


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron un 7,8% en el primer trimestre de 2024

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

El gigante tecnológico surcoreano Samsung recuperó en el primer trimestre de 2024 la primera posición entre los principales fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial y que en 2023 le había arrebatado la estadounidense Apple, que entre enero y marzo sufrió una caída de sus ventas de casi el 10%, según desvelan los resultados preliminares del informe ‘Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker’ elaborado por la consultora IDC.

Según el estudio, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron un 7,8% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta 289,4 millones de unidades, frente a los 268,5 millones de los tres primeros meses de 2023.

En este sentido, los autores destacan que, si bien la industria no está completamente fuera de peligro, ya que persisten desafíos macroeconómicos en muchos mercados, «esto marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de los envíos, un fuerte indicador de que la recuperación está en marcha».

En concreto, las ventas de ‘smartphones’ de Samsung alcanzaron hasta marzo un total de 60,1 millones de unidades, una cifra un 0,7% inferior a los 60,5 millones de un año antes, que permitió a la surcoreana mantener una cuota de mercado del 20,8%, frente al 22,5% de un año antes.

Sin embargo, el fuerte descenso del 9,6% estimado en las ventas de teléfonos inteligentes de Apple, hasta 50,1 millones de unidades desde los 55,4 millones de un año antes, permitió al fabricante de Suwon adelantar en el ranking al gigante de Cupertino, cuya cuota de mercado disminuyó en el primer trimestre hasta el 17,3% desde el 20,7%.

De su lado, el fabricante chino Xiaomi registró un aumento de las ventas del 33,8%, hasta 40,8 millones de unidades, con una cuota de mercado del 14,1%, por delante de las también chinas Transsion, con 28,5 millones de unidades vendidas (+84,9%) y una cuota del 9,9%, y OPPO, con 25,2 millones vendidos (-8,5%) y una cuota de mercado del 8,7%.

«Mientras Apple logró capturar el primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de teléfonos inteligentes en el primer trimestre», señaló Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, para quien, si bien se espera que estas dos empresas mantengan su posición en el segmento alto del mercado, el resurgimiento de Huawei en China, así como las notables ganancias de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo probablemente harán que ambos fabricantes de equipos originales busquen áreas para expandirse y diversificarse.

«A medida que avanza la recuperación, es probable que veamos a las principales empresas ganar cuota mientras que las marcas más pequeñas luchan por posicionarse», resumió.

De su lado, Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, destacó que el mercado de teléfonos inteligentes está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años, «fortalecido y cambiado», con un crecimiento en el valor y en los precios de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés) a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que conservarán sus dispositivos por más tiempo.

Asimismo, para la experta hay un cambio de poder entre las 5 principales empresas, lo que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajustan sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación, con Xiaomi recuperándose con fuerza de las grandes caídas experimentadas en los últimos dos años y Transsion ganando una presencia estable en el Top 5 con un crecimiento agresivo en los mercados internacionales.

«Si bien los dos principales jugadores experimentaron un crecimiento negativo en el primer trimestre, parece que Samsung está en una posición general más fuerte que en los últimos trimestres», apostilló Popal.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles